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dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.authorJiménez Saavedra, Rubi Liliana
dc.contributor.authorToloza Velandia, Carolina
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:24Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:24Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2345
dc.description.abstractLa presente investigación fue abordada desde la investigación cualitativa y el diseño metodológico de investigación – acción, tiene como objetivo “Fortalecer la competencia lectora y escritora a través de la implementación de estrategias pedagógicas en la comprensión y producción de textos narrativos con los estudiantes de los grados sexto y séptimo del colegio Agro ecológico Holanda. Para esta investigación se tomaron como referentes “las estrategias de lectura: aprender a aprender” de la pedagoga Isabel Solé donde se refiere al uso de la lectura como instrumento para el aprendizaje; y donde es importante proponer estrategias que traigan nuevas expectativas para los estudiantes formando lectores autónomos y críticos capaces de aprender a partir de diferentes textos. En el proceso para la composición de escritos la tesis abordó los subprocesos explicados por Anna Camps donde señala tres fases: planificación, textualización y revisión de textos con el propósito de formar escritores autónomos y conscientes, organizando de esta forma la tarea de escribir en el aula. Por lo tanto, la estrategia pedagógica se desarrolló a través de la implementación de tres proyectos de aula.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Situación Problémica 14 1.1.1 Formulación de la Problemática. 19 1.1.2 Objetivo General. 20 1.1.3 Objetivos Específicos. 20 1.2 Justificación 21 2. Marco Referencial 24 2.1. Estado del Arte 24 2.1.1 Antecedentes Investigativos. 24 2.1.2 Internacionales. 24 2.1.3 Nacionales. 28 2.1.4 Regionales. 31 2.2. Contextualización del Entorno. 34 2.3. Marco Conceptual 37 2.3.1. Leer toda una aventura. 40 2.3.2. ¿Para qué se lee? 43 2.3.3. Estrategias pedagógicas. 44 2.3.4. Estrategias pedagógicas de lectura 46 2.3.5. Comprensión lectora 47 2.3.6 Escribir todo un arte 48 2.3.7 Proyectos de aula 50 2.3.8 Aprovechamiento de la biblioteca escolar en la lectura y la escritura 51 2.3.9 El periódico escolar 52 2.4 Texto narrativo 53 2.5 Teorías de aprendizaje 55 2.5.1 Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. 55 2.5.2 Teoría del Aprendizaje Autónomo 56 2.5.3 Teoría del Aprendizaje Cooperativo 56 2.6 Marco Legal 58 2.6.1 Constitución Política de Colombia 58 2.6.2 Ley General de Educación 59 2.6.3 Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana 62 2.6.4 Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje 65 2.6.5 Derechos Básicos de Aprendizaje 66 2.6.6 Derechos Básicos de Aprendizaje del Grado Sexto 67 2.6.7 Derechos Básicos de Aprendizaje del Grado Séptimo 68 3. Diseño Metodológico 70 3.1 Tipo de Investigación 70 3.2 Proceso de la Investigación 72 3.3. Población y Muestra 87 3.4. Tiempo y Espacio 88 3.5. Instrumentos para Recolección de la Información 89 3.6. Validación de los Instrumentos 93 3.7. Análisis e Interpretación de la Información 93 3.8. Principios Éticos 99 3.8.1. El Documento de consentimiento informado a padres de familia 99 3.9 Conclusiones y Recomendaciones 100 3.9.1 Conclusiones 100 3.9.2 Recomendaciones. 102 4. Propuesta Metodológica 104 5. Cronograma de Actividades 122 Referencias Bibliográficas 123 Anexos 135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora y escritora a través de textos narrativos en los estudiantes de los grados sexto y séptimo del Colegio Agro Ecológico Holandaspa
dc.title.translatedPedagogical strategy to strengthen reading and writing skills through narrative texts in sixth and seventh grade students of the Agro Ecológico Holland Schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
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dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsText comprehension
dc.subject.keywordsText production
dc.subject.keywordsClassroom projects
dc.subject.keywordsMeaningful learning
dc.subject.keywordsAutonomous learning
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
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dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present research was approached from the qualitative research and the methodological design of research - action, aims to "Strengthen the reading and writing competence through the implementation of pedagogical strategies in the comprehension and production of narrative texts with the students of the degrees Sixth and seventh of the college Agro ecológico Holanda. For this research were taken as referents "the strategies of reading: learn to learn" of the teacher Isabel Solé where it refers to the use of reading as an instrument for learning; And where it is important to propose strategies that bring new expectations for the students forming autonomous and critical readers capable of learning from different texts. In the process for the composition of writings the thesis addressed the sub processes explained by Camps where it points out three phases: planning, textualization and revision of texts with the purpose of forming autonomous and conscious writers, thus organizing the task of writing in the classroom. Therefore, the pedagogical strategy was developed through the implementation of three classroom project.eng
dc.subject.proposalComprensión de textosspa
dc.subject.proposalProducción de textosspa
dc.subject.proposalProyectos de aulaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
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