Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFuentes Eslava, Daisy Yuranispa
dc.contributor.authorCastro Duarte, Heidy Paolaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:26Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:26Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/233
dc.description.abstractLa presente investigación es de tipo cualitativo de alcance descriptivo, la cual se centró en la identificación y descripción de los factores familiares y escolares que afectan el rendimiento académico en niños de quinto grado de la Sede “C”, Colegio San José de Guanentá, San Gil; el total de la muestra fue de 12 estudiantes entre ellos niños y niñas matriculados en la jornada de la mañana, los niños participantes en este estudio fueron aquellos que evidenciaron un bajo rendimiento académico en su proceso escolar. A partir de la presente investigación, se buscó identificar aquellos factores o características familiares y escolares que podrían estar afectando de manera positiva y/o negativa el rendimiento del niño en la escuela, para el desarrollo de este proceso, se aplicaron diferentes instrumentos tales como entrevistas, cuestionarios y tests, diseñados para reunir la información, se procedió a realizar el debido análisis de los datos, el cual arrojo una serie de resultados que permitieron evidenciar en una primera medida, que los factores familiares y escolares afectan positivamente a los miembros de la muestra, sin embargo se evidencia que la comunicación se puede ver alterada, debido a la poca confianza que se puede estar dando dentro del hogar, lo cual se podría reflejar en la forma en la que los niños evitan el realizar comentarios acerca de los problemas que perciben en la familia.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN – ABSTRACT 5 FACTORES FAMILIARES Y ESCOLARES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE QUINTO GRADO DE LA SEDE “C” COLEGIO SAN JOSE DE GUANTENTÁ. 7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9 OBJETIVOS 10 Objetivo General 10 Objetivos Específicos 11 JUSTIFICACION 11 MARCO TEORICO 12 Descripción de la institución 17 Reseña histórica de la institución 17 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 21 METODO 25 Tipo de investigación 25 Diseño 25 Población 25 Muestra 26 Criterios de Inclusión 26 Criterios de Exclusión 26 Descripción de la institución 26 Instrumento 28 Entrevista Semi-Estructurada 28 Procedimiento 29 Primera Fase 29 Segunda Fase 29 Tercera Fase 29 Cuarta Fase 29 Quinta Fase 29 RESULTADOS 30 ANALISIS DE LOS DATOS 37 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 40 RECOMENDACIONES FINALES 41 REFERENCIAS 45 APENDICES 48 Anexo 1 48 Anexo 2 49 Anexo 3 53 Anexo 4 54 Anexo 5 60 Anexo 6 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores familiares y escolares que afectan el rendimiento académico en niños de quinto grado de la sede "C" Colegio San José de Guantentáspa
dc.title.translatedFamily and school factors that affect academic performance in fifth grade children of the "C" campus Colegio San José de Guantentáeng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychology of learningeng
dc.subject.keywordsMotivation in educationeng
dc.subject.keywordsAcademic performanceeng
dc.subject.keywordsFamilyeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsFamily and school factorseng
dc.subject.keywordsPoor academic performanceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastro Duarte, Heidy Paola (2015). Factores familiares y escolares que afectan el rendimiento académico en niños de quinto grado de la sede C Colegio San José de Guantentá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAguilar Valdés J. (1986; 24(2):157-63. Medio ambiente familiar, hábitos de vida y rendimiento académico en niños de primaria. Rev. Cubana Hig Epidemiol.spa
dc.relation.referencesBerger, Christian, Alamos, Pilar, Milicic, Neva, & Alcalay, Lidia. (2014). Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(2), 627-638., from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000200019&lng=en&tlng=es. 10.11144/Javeriana.UPSY13-2.radp.spa
dc.relation.referencesCASO-NIEBLA, JOAQUÍN, & HERNÁNDEZ, LAURA. (2007). Variables Que Inciden En El Rendimiento Académico De Adolescentes Mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 487-501. Retrieved May 17, 2015, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000300004&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesCentro de escritura Javeriano (Ed.). (2013). Normas APA. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdfspa
dc.relation.referencesClaudia Natalí Roa González, Alberto Vélez van Meerbeke Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN 2014-9832, Vol. 8, Nº. 2, 2005, págs. 74-82.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. L. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Electronic journal of research in educational psychology, 1(1), 43-66.spa
dc.relation.referencesEnríquez Guerrero, Carolina Lucero, Segura Cardona, Ángela María, & Tovar Cuevas, José Rafael. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Investigaciones Andina, 15(26), 654-666. Retrieved May 17, 2015,fromhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-81462013000100004&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesFeldman, Lya, Goncalves, Lila, Chacón-Puignau, Grace. (2009). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos.spa
dc.relation.referencesGarcía-Cruz R, Guzmán R, Martinez JP. Tres aristas de un triángulo: Bajo rendimiento académico, Fracaso y deserción escolar, y un centro: El adolescente. Revista electrónica de Psicología [revista en Internet]. 2006 [acceso 24 junio 2008];(2):8-33. Disponible en: http://dgsa.reduaeh.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/No_2- 1.pdf.spa
dc.relation.referencesJadue J, Gladys. (1997). Factores Ambientales Que Afectan El Rendimiento Escolar De Los Niños Provenientes De Familias De Bajo Nivel Socioeconómico Y Cultural. Estudios pedagógicos (Valdivia), (23), 75-80.spa
dc.relation.referencesJano, D. & Ortiz, S. (2005). Determinación de los factores que afectan al rendimiento académico en la educación superior. XII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, Oviedo.spa
dc.relation.referencesMarimon Torres, Eugenia Rita et al. Factores de riesgo psicosociales en escolares de la enseñanza media, Pinar del Río. Rev. Ciencias Médicas. 2011, vol.15, n.4, pp.201-217. Disponible en :http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942011000400017&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1561-3194.spa
dc.relation.referencesMontero, E., Villalobos, J. & Valverde, A. (2007). Factores Institucionales, Pedagógicos, Psicosociales y Sociodemográficos asociados al Rendimiento Académico en la Universidad de Costa Rica: Un Estudio Multinivel. RELIEVE, 13(2), 215-234.spa
dc.relation.referencesParry, E. (1997). Factores psicosociales concurrentes en los resultados de la atención de jóvenes en un programa de rehabilitación en el medio libre. Santiago: Fundación DEM.spa
dc.relation.referencesPérez Sánchez, Antonio Miguel. Factores psicosociales y rendimiento académico. Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Sociales y de la Educación.spa
dc.relation.referencesSánchez-Cabezudo Sancho, Joaquín (1986). Predictores del rendimiento académico. Rev. Tesis doctoral leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud.spa
dc.relation.referencesValderrama Alarcón, Milady, Behn Theune, Verónica, Pérez Villalobos, María Victoria, Díaz Mujica, Alejandro, Cid Henríquez, Patricia, & Torruella Puente, Matilde. (2007). Factores de riesgo biopsicosocial que influyen en el fracaso escolar en alumnos vulnerables de escuelas municipalizadas de la comuna de san pedro de la paz, 2005. Ciencia y enfermería, 13(2), 41-52.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001613466*
dc.subject.lembPsicología del aprendizajespa
dc.subject.lembMotivación en educaciónspa
dc.subject.lembRendimiento académicospa
dc.subject.lembFamiliaspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishThis research is qualitative descriptive scope, which focused on the identification and description of the family and school factors affecting academic achievement in fifth graders from Headquarters "C" Guanentá College San Jose, San Gil; the total sample was 12 students including children enrolled in the day in the morning, participants in this study were children who showed poor academic performance in the school process. From this research, we sought to identify factors or family characteristics and school that could be affecting positively and / or negatively the child's performance in school, for the development of this process, various tools such as interviews were applied , questionnaires and tests designed to gather information, proceeded to make a proper analysis of the data, which showed a series of results that allowed evidence in a first step, that family and school factors positively affecting members shows however is evidence that communication may be altered because of the lack of confidence that can be given in the home, which could be reflected in the way that children avoid commenting on the issues perceived family.eng
dc.subject.proposalFactores familiares y escolaresspa
dc.subject.proposalBajo rendimiento académicospa
dc.subject.proposalUniversitaria Unisangilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia