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dc.contributor.advisorDíaz Gordon, Patriciaspa
dc.contributor.authorJaimes Calvete, Doris Milenaspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:23Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2339
dc.description.abstractEl presente estudio, tuvo como objetivo central caracterizar los factores presentes en la adquisición de la lectura en los estudiantes de tercer grado remitidos por los docentes a orientación escolar por no aprender a leer. Empleó el método de investigación mixto, de diseño concurrente. La muestra fue seleccionada por conveniencia no probabilística, siendo los sujetos, tres estudiantes de tercer grado, sus docentes y madres de familia. La categoría central del estudio fue: Características de los Factores presentes en el aprendizaje de la lectura, definida como las condiciones de enseñanza, individuales o socio familiares que contribuyen a que el estudiante aprenda a leer. Se aplicaron el test de McCarthy (MSCA) que arrojó el índice general cognitivo (ICG) de cada sujeto, el test de la familia Porot (1952), que arrojó las condiciones de adaptación al medio familiar y tres entrevistas semi-estructuradas. Los resultados del estudio evidenciaron Factores familiares como sentimientos de inadecuación, violencia intrafamiliar, débil manejo de la autoridad, poca organización en los hábitos de estudio y un ambiente letrado pobre. En los Factores, individuales; débil estima, vacíos emocionales por ausencia paterna, alta necesidad de atención de los adultos cercanos y desesperanza aprendida. Aunque el ICG fue bajo, no es determinante para la adquisición de la lectura. Finalmente se evidenció que en el aprendizaje de la lectura confluyen factores familiares, individuales y de enseñanza, siendo necesario ajustar las prácticas pedagógicas.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Planteamiento del Problema Marco Teórico Método de la Investigación Resultados Conclusiones Recomendaciones Lista de referencias Apéndices Currículum Vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterísticas de los factores presentes en los estudiantes que no leen y cursan tercer grado de primaria en un colegio público de Santanderspa
dc.title.translatedCharacteristics of the factors present in students who do not read and are in the third grade of primary school in a public school in Santander.eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearning difficultieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsLecturaspa
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEnfoque constructivistaspa
dc.subject.keywordsConstructivist approacheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesJaimes Calvete, Doris Milena (2017). Características de los factores presentes en los estudiantes que no leen y cursan tercer grado de primaria en un colegio público de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacDíaz Gordon, Patricia [0000543578]*
dc.contributor.orcidDíaz Gordon, Patricia [0000-0003-3375-5461]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembDificultades de aprendizajespa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of the study was to characterize the factors present in the acquisition of reading in third grade students referred by teachers to school guidance for not learning to read. He used a mixed research method, of concurrent design. The sample was selected for non-probabilistic convenience, being the subjects, three third grade students, their teachers and mothers. The central category was: Characteristics of the Factors present in the learning of reading, defined as the teaching conditions, individual or family partner that contribute to the child's learning to read. The McCarthy test (MSCA) was applied, which yielded the general cognitive index (GCI) of each subject, the Porot family test (1952), which showed the conditions of adaptation to the family environment and three semi-structured interviews. The results of the study showed family factors such as feelings of inadequacy, intrafamily violence, weak management of authority, poor organization in study habits and a poor literate environment. In the Factors, individual; weak esteem, emotional gaps due to paternal absence, high need for attention from close adults and learned hopelessness. Although the ICG was low, it is not decisive for the acquisition of reading. Finally it was evidenced that in the learning of the reading, family, individual and teaching factors converge, being necessary to adjust the pedagogical practices.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Públicaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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