Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTovar Klinger, Cristian Jesússpa
dc.contributor.authorHolguín Mariño, Erika Yisethspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:23Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2337
dc.description.abstractUno de los principales componentes en el proceso de enseñanza de lenguas está relacionado con la instrucción y el aprendizaje de vocabulario, siendo este un aspecto ineludible para la interacción comunicativa. Este estudio denominado “El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés - lengua extranjera” se llevó a cabo gracias a la participación de algunos docentes de una universidad privada de la ciudad de Bucaramanga con el fin de entender y analizar cuáles son las percepciones de los docentes acerca del rol que tiene la enseñanza de vocabulario en el proceso de comprensión de lectura en estudiantes de pregrado. La siguiente investigación sigue una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, que requirió un análisis a profundidad sobre las respuestas dadas por los participantes en la entrevista creada para este fin , y así llegar a un análisis detallado y descriptivo de las experiencias con relación al fenómeno objeto de estudio. En consecuencia, se encontró que: El vocabulario es la herramienta principal que tiene el estudiante para comunicarse dentro de un contexto, y es el docente quien tiene en sus manos un abanico de estrategias que debe seleccionar previamente de acuerdo al nivel de competencia de sus aprendices. Se sugiere reestructurar la guía catedra e incluir en ella una descripción detallada de las técnicas que se pueden usar para el fortalecimiento de las competencias, ya que es el insumo con el que cuenta el docente tanto para la planeación como para la ejecución de sus clases.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción Capítulo 1: Problema de investigación Capítulo 2: Marco Teórico Capítulo 3: Metodología Capítulo 4: Resultados Capítulo 5: conclusiones y recomendaciones Referencias Anexos Currículum Vitaespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada en la ciudad de Bucaramangaspa
dc.title.translatedThe role of vocabulary teaching in reading comprehension processes from the perception of English-foreign language teachers at a private university in the city of Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsStudy methodseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsInteracción comunicativaspa
dc.subject.keywordsCommunicative interactioneng
dc.subject.keywordsGuía cátedraspa
dc.subject.keywordsChair guideeng
dc.subject.keywordsLengua extranjeraspa
dc.subject.keywordsForeign languageeng
dc.subject.keywordsVocabulariospa
dc.subject.keywordsVocabularyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHolguín Mariño, Erika Yiseth (2017). El rol de la enseñanza de vocabulario en procesos de comprensión de lectura desde la percepción de los docentes de inglés-lengua extranjera en una universidad privada de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAebersold, J. A. & Field, M. L. (1997) From reader to reading teacher: Issues and strategies for second language classrooms. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesAebersold, J. A; & Field, M. L. (2008). From reader to reading teacher. New York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesAlviárez, L; Guerreiro, Y & Sánchez A. (2005) El uso de estrategias constructivistas por docentes de Inglés con Fines Específicos. Revista de Ciencias Humanas y Sociales v.21 n.47. Tomado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S1012-15872005000200006
dc.relation.referencesAnderson, R. C. (1994) The future of reading research. Technical Report No. 600. University of Illinois at Urbana-Champaign Approaches. Los Angeles: Saga Publications, Inc.
dc.relation.referencesAstika, G. (2015) Teaching English Vocabulary: What International Language Educators Tell Us. The English Teacher, XLIV(2), 84-95.
dc.relation.referencesBarrero González, Narciso (2001). El enfoque metacognitivo en la Educación. RELIEVE, Vol. 7Nº 2 Tomado de www.uv.es/RELIEVE/v7n2/relievev7n2_0.htm en (Diciembre 2016).
dc.relation.referencesBautista, C. N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, CO: Editorial El Manual Moderno Colombia. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesBorroto, C. E. R., & Vicedo, T. A. (2014). La comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje (curso 27). La Habana, CU: Editorial Universitaria. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, año/vol. 14 número 001. Universidad del Bío–Bío Chillán, Chile.
dc.relation.referencesColombia: Ministerio De Educación Nacional (MEN) (2013) Orientaciones para la implementación de proyectos de fortalecimiento de inglés en las entidades territoriales. Bogota D.C. Imprenta nacional.
dc.relation.referencesColombia: Ministerio De Educación Nacional (MEN). (2006) Formar en Lenguas extranjeras: Inglés ¡El reto! . Bogotá. Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesCompetencia Comunicativa. (n.d.). En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Tomado dehttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm
dc.relation.referencesCouncil of Europe. (n.d) Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Tomado de http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Cadre1_en.asp
dc.relation.referencesCresswell, W. J. (2014) Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. Research Design. Los Angeles: Sage Publications.
dc.relation.referencesCreswell, W. J. (2012). Qualitative inquiry research design: Choosing among five approaches: Los Angeles: Sage Publication.
dc.relation.referencesDiamond, L., & Gutlohn, L. (2006). Vocabulary handbook: Baltimore, Maryland: Brookes Publishing, Co.
dc.relation.referencesFernández, F. R. (2006). El uso de los textos literarios en el aula de inglés como lengua extranjera: Hacia una aproximación estética. Pulso, 29, 33 -42. ISSN 1577-0338 File:///C:/Documents%20and%20Settings/Erika/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-elusodelostextosliterariosenelauladeinglescomoleng-2200890.pdf
dc.relation.referencesGlaser, B. G. & Strauss, A. L. (2008). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. New Brunswick: Aldine Transaction Publishers.
dc.relation.referencesGonzález, F. (Mayo - Agosto 2009). Metacognición y aprendizaje estratégico. Integra Educativa Vol. II / Nº 2, 127 -136. Tomado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rieiii/v2n2/n02a05.pdf
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista M. (2010). Metodología de investigación. Edición 5. A Subsidiary of The mcgraw-Hill Companies, Inc. ISBN: 978-607-15-0291-9°
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista M. (2010). Metodología de investigación. Edición 5. A Subsidiary of The mcgraw-Hill Companies, Inc. ISBN: 978-607-15-0291-9°
dc.relation.referencesIzcara, P. S. P. (2007). Introducción al muestreo. México, D.F., MX: Editorial Miguel Ángel Porrúa. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesKhonamri, F & Salimi, M (2010) The Impact of a Teacher Development Program for Strategic Reading on EFL Teachers' Instructional Practice. Profile Isuues in Teacher’s Professional Developement, 12 .2. Tomado de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile/rt/printerfriendly/17683/36821
dc.relation.referencesKrashen, S ( 1982) Principles and Practice in Second Language Acquisition. University of Southern California.
dc.relation.referencesMcmillan, J & Schumacher, S (2010) Research in Education: Evidence-Based Inquiry, 7th Edition. Pearson.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, cultura y deporte (2002) Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Tomado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
dc.relation.referencesMuñoz, M. E., & Periáñez, M. J. A. (2013). Fundamentos del aprendizaje y del lenguaje. Barcelona, ES: Editorial UOC. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesNaranjo, E & Ávila, K. Volumen III. (2012, Enero - Marzo) Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. La Comprensión Lectora Desde Una Concepción Didáctico-Cognitiva, 103 -110.
dc.relation.referencesOrtiz, E. (2012). La fenomenología. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesPatton, M.Q. (2002). Qualitative evaluation and research method. Thousand Oaks, California:Saga Publication, Inc.
dc.relation.referencesPeredo, M. .A. (Noviembre, 2005) Algunas tendencias sobre los estudios de la lectura. Lenguaje, 35, 13 – 39. Retrieved fromhttp://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2759/3/Lenguaje33.p.1-37%2c2005.pdf
dc.relation.referencesPeregoy, S. F. & Boyle,O. F. ( 2013) Reading, Writing and Learning in ESL. Pearson.
dc.relation.referencesRichards, J & Rodgers, T (2001) Approaches and Methods in language Teaching. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesRichards, J., & Schmidt, R. (2002). Longman dictionary of language teaching and applied linguistics. Malaysia: Pearson Education.
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. Y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe
dc.relation.referencesRupley, W. , Mraz, M. , Nichols,W. & Blair, T. (2012). Building Conceptual Understanding through Vocabulary Instruction. Reading Horizons, Volume 51, Issue 4. Tomado de http://scholarworks.wmich.edu/cgi/viewcontent.cgi?Article=3054&context=reading_horizons
dc.relation.referencesSaldaña, J. The coding manual for qualitative researchers. (2009) SAGE Publications, London.
dc.relation.referencesTracey, D & Morrow, L .(2012 ). Lenses on Reading. An introduction to theories and models. New York, NY. comprehension through explicit instruction in strategies. Rastros Rostros, 17 . 31 : 37 -52 Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Impreso. Doi: http:// dx.doi.org/10.16925/ra.v17i31.1271
dc.relation.referencesVillamizar, D. G. (2006). El lenguaje en la comprensión de la lectura. Acción Pedagógica. 12(2): 86-94, 2003.. Mérida, VE: D - Universidad de los Andes Venezuela. Retrieved from http://www.ebrary.com
dc.relation.referencesAmeigeiras, A. , Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., Soneira, A., & Vasilachis de Gialdino, I. (2009) Estrategias de Investigación cualitativa. Barcelona, España. Gedisa Editorial.
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembInglésspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembMétodos de estudiospa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishOne of the main components in the language teaching process is related to the instruction and the vocabulary learning process, which becomes an ineludible part for the communicative interaction. This research study called: “The role of vocabulary teaching in the Reading comprehension process from the perception of English teachers” was done thanks to the assistance of some teachers from one private university in Bucaramanga city, with the purpose of understanding and analyzing which are the perceptions some teachers have about the role of vocabulary teaching in the reading comprehension process in undergraduate students. The following research study has a qualitative methodology with a phenomenological method, which requires a deep analysis about the answers given by the participants in the interview and in that way, to get a descriptive and detailed analysis from the experiences related to the studied phenomena. Consequently, it was found that vocabulary is the main tool that a student has to communicate in a specific context and that is the teacher who has a variety of strategies that must select previously according to the proficiency level of students. Also, the syllabus should be restructured and must include a detailed description of the techniques that can be used to the improvement of communicative competences on students, since it is the only tool the teacher has to plan and teach his classes.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia