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dc.contributor.advisorBenavides Campos, Julio Eduardo
dc.contributor.authorHernández Mantilla, Rubiela
dc.contributor.authorHernández Mantilla, Margely
dc.coverage.spatialCúcuta (Norte de Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2336
dc.description.abstractEl presente artículo, muestra cómo la implementación del proyecto lector “Sangre de campeón” como estrategia de intervención educativa, permitió fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, fomentando el hábito de la lectura en el ámbito escolar y familiar. Partió de la caracterización del proceso y del comportamiento lector de los estudiantes, permitiendo el diseño y ejecución de actividades que respondieron a las necesidades que en este sentido mostraron los estudiantes. La investigación fue de carácter cualitativo y estuvo orientada bajo la metodología acción participación lo que la enmarca en el paradigma sociocrítico. El proyecto se centró en la consideración que la lectura es una competencia básica que contribuye tanto al desarrollo individual como social de la persona, se situó en el marco conceptual del modelo constructivista interactivo de la lectura donde “Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector”. (Solé, 1992, p.17)spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9 1. Contextualización de la Investigación 11 1.1 Planteamiento del Problema 15 1.2 Objetivo 15 1.2.1 Objetivo general 15 1.2.2 Objetivos específicos 15 1.3 Justificación 16 1.4 Contextualización de la Institución 19 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.2 Bases teóricas 30 2.2.1 La lectura como proceso complejo 31 2.2.2 Las competencias en la escuela 38 2.2.3 Competencia lectora 40 2.2.4 Componentes de la competencia lectora 54 2.2.5 Estrategia de lectura 57 2.2.5 Proyecto lector 62 2.3 Marco Legal 66 3. Metodología de la Investigación 68 3.1 Tipo de Investigación 68 3.2 Proceso de Investigación 69 3.3 Población y Muestra 71 3.4 Técnicas e Instrumentos 71 3.5 Categorización 72 3.6 Validación de los instrumentos 77 3.7 Triangulación 78 3.8 Resultados y Discusión 82 3.9 Principios Éticos 114 4. Secuencia didáctica de la Intervención para el Desarrollo de la Propuesta Proyecto lector “Sangre de Campeón 115 4.1 Presentación 115 4.2 Justificación 116 4.3 Objetivos 117 4.4 Fundamento Teórico 118 4.5 Metodología del Proyecto Lector 126 5. Conclusiones y Recomendaciones 133 Referencias Bibliográficas 137 Anexos 144
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImplementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedImplementation of a pedagogical strategy to strengthen reading skills in fourth and fifth grade students of the Alirio Vergel Pacheco Educational Institution, municipality of Sardinata, Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsAnalysis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesHernández Mantilla, Rubiela, Hernández Mantilla, Margely (2017). Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=GY0x3fIAAAAJ
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9661-4351
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThe present article shows how the implementation of the "Sangre de campeón" reader project as an educational intervention strategy has been able to strengthen reading competence among students of the fourth and fifth grades of the Educational Institution Alirio Vergel Pacheco, Sardinata municipality, Encouraging the habit of reading in the school and family. It started from the characterization of the process and the reading behavior of the students, allowing the design and execution of activities that responded to the needs that students showed in this sense. The research was qualitative and was oriented under the participation action methodology which frames it in the socio-critical paradigm. The project focused on the consideration that reading is a basic competence that contributes to both individual and social development of the person, was placed in the conceptual framework of the interactive constructivist model of reading where "Reading is a process of construction of meanings to From the interaction between the text, the context and the reader. " (Solé 1992, p 17)eng
dc.subject.proposalCompetencia lectora
dc.subject.proposalProyecto lector
dc.subject.proposalEstrategias de lectura
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