Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorHernández Mariño, José Vicentespa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2335
dc.description.abstractEn el proceso de enseñanza aprendizaje, los niños y las niñas presentan falencias en la competencia comunicativa, lectura y escritura. Por lo tanto surge la necesidad de fortalecer dichas competencias mediante la implementación de estrategias lúdico-pedagógicas que permitan mejorar el proceso y además romper con la clase tradicional. El presente trabajo se realiza a partir de la investigación acción con un enfoque cualitativo, enmarcados en tres fases: fase de diseño, fase de implementación y la fase de evaluación. La población está constituida por 180 niños del grado cuarto de la institución Educativa José Celestino Mutis. La muestra la conforma el grupo de estudiantes del grado 4-1 con quienes se desarrolla el proceso, en total son 37 niños. Dentro del proceso se diagnosticaron falencias en la competencia comunicativa en lectura y escritura, se implementaron estrategias lúdicas en las que se evidenció la motivación y buena actitud de los niños a la hora del desarrollo de las actividades, permitiendo así una mejoría en la comprensión y producción de textos, promoviendo en ellos el hábito de la lectura. El trabajo está fundamentado teóricamente en los lineamientos generales del currículo en el área de lenguaje, Isabel solé, entre otros. La propuesta pedagógica “Teatro en el aula” presenta alcances significativos en el momento de la producción textual, la expresión verbal, la comprensión lectora, permitiendo la imaginación y la creatividad. Las actividades permitieron en los estudiantes motivación, participación, indagación porque se salía del esquema tradicional de la clase.spa
dc.description.tableofcontentsContextualización de la investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPlayful-pedagogical strategies for strengthening reading and writing in fourth grade students of the José Celestino Mutis Educational Institution in the municipality of Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsProducción textualspa
dc.subject.keywordsTextual productioneng
dc.subject.keywordsCreatividadspa
dc.subject.keywordsCreativityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHernández Mariño, José Vicente (2017). Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento en lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Celestino Mutis del municipio de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlcívar Darwin, (2013), “La lecto-escritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “Pedro Bouguer” de la parroquia Yaruquí, Cantón Quito, Provincia de Pichincha”. Título de pregrado, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
dc.relation.referencesBerenguer C. Ángel, (1992), “El teatro y la comunicación teatral”, Universidad Alcalá de Henares, P. 156
dc.relation.referencesDecreto 1860/1994, de 3 de agosto, se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994
dc.relation.referencesDe la Vega Guzmán Leticia, (2014), “El teatro, como herramienta en el fomento de la práctica de la lectoescritura” Tesis de licenciatura, Universidad Autonomía de Querétaro, Querétaro, México.
dc.relation.referencesDelgadillo Castellanos, Adriana Listeth y Chacón Restrepo, Jeimy Viviana, (2014) “La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura”. Tesis de licenciatura, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá.
dc.relation.referencesDíaz Jorge y Genovesse Carlos, (1996), “Manual del Teatro escolar”, Santiago de Chile, Chile, Editorial Salesiana
dc.relation.referencesGonzález B. Hercilia y Gualdrón F. Vitalia, (2014), “Propuesta de innovación pedagógica basada en la caracterización de los factores que inciden en el desarrollo de competencias lecto escritoras, en los estudiantes del grado segundo de primaria del instituto santo ángel del municipio de Bucaramanga, tesis de Maestría, Universidad del Tolima, Ibagué.
dc.relation.referencesLey 181, (enero 18 de 1995) Disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000a). Lineamientos Curriculares, Educación Artística. República de Colombia,
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994d). Ley 115 de 1994 Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998c) Serie lineamientos curriculares de lengua Castellana Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014b) La biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares de Colombia. 1ª. ed. Bogotá: p. (Río de letras. Libros maestros PNLE).
dc.relation.referencesMora Oscar y Del Valle Siria, (2007), “Estrategias pedagógicas que contribuyen al desarrollo de procesos de pensamiento vinculadas con la lectura y la escritura desde el área de artística en los niños de tercero C de la Fundación Colegio UIS, tesis de especialización, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.
dc.relation.referencesMoreno M. Heladio, (1989), “Teatro Infantil”, Bogotá, Colombia, Editorial, Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesPatarroyo Edith, (2014), 1, 2, 3 Competencia Lecto Escritora, Otra Vez, Directora de Bienestar Universitario. Tecnológica FITEC.
dc.relation.referencesPilleux, Mauricio (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010
dc.relation.referencesPresidencia de la República (1991) Constitución Política de Colombia, Santa Fe de Bogotá.
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (s.f.). Una Variante Pedagógica de la Investigación Acción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. [Documento en Línea] recuperado de http://www.rieoei.org/ de los lectores/370Restrepo.PDF.
dc.relation.referencesRobert Bonfil et al (1997) Historia de la lectura en el mundo occidental, bajo la dirección de Guglielmo Cavallo y Roger Chartier. -- Madrid: Taurus, D.L. 585 p.- 21 p.
dc.relation.referencesSchmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1.
dc.relation.referencesSolé, I (1993) “Estrategias de lectura y aprendizaje.” Cuadernos de Pedagogía, 216, 1-20.
dc.relation.referencesSolé Isabel, (1998), “Estrategias de lectura”. Barcelona, España, Editorial Graó
dc.relation.referencesSouviron López Begoña, (2012), “Desarrollo de la competencia comunicativa y la educación visual. Una metodología centrada en el proceso” Tesis de Maestría, Universidad de Málaga, Málaga, España.
dc.relation.referencesVarela, Nidia (2012) Prezi. Recuperado el 10 de mayo de 2017 de https://prezi.com/zyh98isatdja/la-importancia-del-acto-de-leer-paulo-freire/#
dc.relation.referencesWitchtendahl, Carmen (2012) Prezi. Recuperado el 10 de julio de 2017 de https://es.slideshare.net/carmenrosa1/resumen-de-metodologa-de-la-investigacin-segn-sampieri-h
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishIn the teaching-learning process, boys and girls have shortcomings in communicative competence, reading and writing. Therefore, the need arises to strengthen these skills through the implementation of ludic-pedagogical strategies that allow improving the process and also breaking with the traditional class. The present work is carried out from action research with a qualitative approach, framed in three phases: design phase, implementation phase and evaluation phase. The population is made up of 180 children from the fourth grade of the José Celestino Mutis Educational Institution. The sample is made up of the group of students from grade 4-1 with whom the process is developed, a total of 37 children. Within the process, shortcomings in the communicative competence in reading and writing were diagnosed, playful strategies were implemented in which the motivation and good attitude of the children at the time of the development of the activities were evidenced, thus allowing an improvement in the understanding and production of texts, promoting in them the habit of reading. The work is theoretically based on the general guidelines of the curriculum in the area of ​​language, Isabel Solé, among others. The pedagogical proposal "Theatre in the classroom" presents significant achievements at the time of textual production, verbal expression, reading comprehension, allowing imagination and creativity. The activities allowed the students to motivate, participate, and investigate because they left the traditional scheme of the class.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia