Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBáez Zarabanda, Diego Enriquespa
dc.contributor.authorHernández Garay, Miguel Ángelspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2334
dc.description.abstractEsta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se planearon una serie de estrategias didácticas enmarcadas con la literatura infantil orientadas implícitamente bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar la comprensión de textos lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Como técnica para la recolección de información se utilizó la observación directa sistematizada en el diario de campo generando un registro que permitiera su análisis y reflexión. Por el grado de escolaridad de la población objeto de estudio, se realizaron procesos de alfabetización teniendo en cuenta las teorías pedagógicas de Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro y Teberosky como aporte en el proceso aprendizaje que desarrollan los estudiantes que permitan alcanzar el objetivo propuesto. La vinculación en el aula de la literatura infantil encauzada a través de estrategias didácticas fueron los detonantes para estimular el placer por lectura generando en los estudiantes actitudes de atención y motivación para realizar actividades de forma placentera. Las cuales dieron como resultado que los estudiantes del grado primero desarrollaran un primer nivel lector literal y cuasi inferencial que seguramente al continuar aplicando este tipo de estrategias permitan que la desarrollen completamente.spa
dc.description.tableofcontentsResumen x Abstract xi Introducción xii Capítulo 1. Contextualización de la Investigación 1 1.1. Descripción de la Situación Problémica 1 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1 Objetivo General 3 1.3.2 Objetivos Específicos 3 1.4 Justificación 4 1.5 Contextualización de la Institución 6 Capítulo 2. Marco Referencial 10 2.1 Antecedentes de la investigación 10 2.1.1 Internacionales 10 2.1.2 Nacionales 12 2.1.3. Locales 15 2.2 Marco Teórico 16 2.2.1 El PEI de la Institución 21 2.2.2 Psicogenesis de la lectura y la escritura 22 2.2.2.1 Periodo Logográfico. …………………………………………………………….24 2.2.2.2 Periodo Fonético 24 2.2.3 ¿Qué es leer? 25 2.2.3.1 Hacia la lectura comprensiva.. 26 2.2.3.2. 28 2.2.4 Estrategias didácticas 29 2.2.5 Estrategias de lectura según Solé 30 2.2.6 Tabla SQA 31 2.2.7 Literatura infantil 33 2.3 Marco Legal 35 3. Diseño metodológico 37 3.1 Tipo de Investigación 37 3.2 Proceso de la Investigación 38 3.3 Población y muestra 39 3.3.1 Población 39 3.3.2 Muestra.. 40 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 40 3.5 Análisis y Discusión. 41 3.6 Principios Éticos 69 4. Propuesta Pedagógica 70 4.1 Secuencia didáctica Las Vocales 73 4.1.1 Secuencia didáctica N° Letra Mm 77 4.1.2 Secuencia didáctica N° Pp 81 4.1.3 Secuencia didáctica N° letra Ss. 85 4.1.5 Secuencia didáctica N° Letra Ll 91 4.1.6 Secuencia didáctica N° letra Nn. 96 4.1.7 Secuencia didáctica N° Letra Tt. 101 4.1.8 Secuencia didáctica N° Letra Dd. 106 4.1.9 Secuencia didáctica letra Rr 111 4.2 Resultados de la aplicación de las secuencias didácticas 115 4.3 Comprensión de textos a través de la Tabla S.Q.A. 116 Conclusiones 128 Recomendaciones 129 Referencias Bibliográficas 130 Anexos 135spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDesarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plataspa
dc.title.translatedDevelopment of text comprehension through the implementation of the S.Q.A. in the first grade students of the Monseñor Díaz Plata Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsPrimary educationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsChildren's literatureeng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsReadeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesHernández Garay, Miguel Ángel (2017). Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnder-egg. (2003). Métodos y técnicas de investigación social. Buenos Aires, argentina. Lumenspa
dc.relation.referencesAngrosino. (2012). Etnografía y observación participación en investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCatalà, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2008) Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º- 6º de primaria) (Barcelona, Graó).spa
dc.relation.referencesCaycedo, L, y Caycedo, D. (2014). Fundamentos epistemológicos en el ejercicio pedagógico-didáctico de los docentes del colegio Santa Ana de Bucaramanga (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1987). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración currículo escolar. Barcelona, Laia.spa
dc.relation.referencesColomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender (Madrid, Celeste/MEC).spa
dc.relation.referencesCorporación Conprende. (2010). Clase entrevista. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39.spa
dc.relation.referencesFranco, M. (2010). Estrategia de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora de los grados primero y segundo (tesis de maestría). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesGregorio, J, Jaraba, E, y Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa – Atlántico (tesis de maestría). Fundación Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe.spa
dc.relation.referencesGuzmán , R. (2010). Referentes para la didáctica de l lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá, Colombia, SED.spa
dc.relation.referencesGuzmán, Rosa Julia; Arce Hernández, Jorge y Varela Londoño, Sandra Herramienta para la vida / Rosa Julia Guzmán, Jorge Arce Hernández y Sandra Varela Londoño – Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED, 2010. 106 p.; 21.5 x 28 cm – (Referentes para la didáctica del lenguaje del tercer ciclo)spa
dc.relation.referencesLlamazarez, M, Ríos, I y Buisan C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista española de pedagogía, año LXXI (255). 309 – 326.spa
dc.relation.referencesMinisterio de eduación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http//:www.mineducación.gov.cospa
dc.relation.referencesMolina, M. (2007). Las habilidades de comprensión lectora en la etapa de Educación Infantil. Una propuesta de intervención didáctica (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.spa
dc.relation.referencesMolina, M. (2011). Dimensiones del Aprendizaje: Refinamiento y Profundización del Conocimiento en la Comprensión Lectora (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Santander, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesRumelhart, D.E. (1975), Notes on a schema for stories, Nuev York, Acaademic Press. —— (1980), Schemata, The building bloks of cognition, Hillsdade, N.J. Erbaumspa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sanchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, L. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re)escritura (tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (Ed). (1994). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesTaylor y Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España. Paidós.spa
dc.relation.referencesVieiro, P. y Gómez , I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson Educación.spa
dc.contributor.cvlacBáez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]*
dc.contributor.googlescholarBáez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidBáez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]*
dc.contributor.researchgateBáez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research was conducted on the basis of the results of the historical knowledge tests and the results of the synthetic quality index for the year 2015. The research was carried out under the action research method oriented by qualitative processes. Through this, a series of didactic strategies framed with children's literature implicitly oriented under motivational, cognitive, and metacognitive processes, attending to the objective of developing the comprehension of reading texts in the first grade students of the Educational Institution Monseñor Díaz Plata. The technique used to collect information was the direct systematized observation on the field's diary, generating a record that allowed its analysis and reflection. Due to the educational level of the studied body, different literacy processes were carried out taking into account the pedagogical theories of Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro and Teberosky as a contribution in the learning process developed by students to achieve the proposed goal. The entailment in the children's literary space channeled through didactic strategies were the triggers to stimulate the pleasure by reading generating in the students attitudes of attention and motivation to perform activities pleasantly. These resulted in the development of a first literary level among first grade students, thus, it is quasi inferential that the level will surely continue to increase with the application of this type of strategies.eng
dc.subject.proposalComprensión de textos
dc.subject.proposalLiteratura infantil
dc.subject.proposalAlfabetización
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalLectura
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBáez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia