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dc.contributor.advisorÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrandospa
dc.contributor.authorGuzmán Pinzón, Clara Inésspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2333
dc.description.abstractCon el propósito de mejorar la comprensión de lectura en una Institución pública de Bucaramanga, surgió esta investigación de estudio cuasiexperimental y de tipo cuantitativo. En esta se comparó la incidencia de una estrategia lúdico pedagógica mediada por TIC en el desarrollo de la comprensión lectora aplicada a un Grupo Experimental, frente a una estrategia con material impreso o método tradicional, en un Grupo Control. Se vinculó la tecnología dado que hoy en día y como lo plantea Delors (1996), los diferentes ámbitos y en especial el educativo se han visto permeados por la gran influencia de las TIC. Siguiendo a Nunes (1994), la lectura para los niños es vista como una actividad tediosa, pero esta se vuelve agradable si se desarrolla a través de la lúdica, donde el juego permite reacción activa, crítica y creativa. En esta investigación se determinó que si hubo diferencia significativa en los componentes de la lectura como lo son el semántico, sintáctico y pragmático.spa
dc.description.tableofcontents1. Antecedentes del problema……………………………………………………………….10 Definición del problema…………………………………………………………………6 Objetivos…………………………………………………………………………………8 Objetivo general……………………………………………………………………… 10 Objetivos específicos……………………………………………………………………10 Hipótesis……………………………………………………………………………… 10 Hipótesis nula………………………………………………………………………… 11 Justificación……………………………………………………………………………..11 Limitaciones…………………………………………………………………………….12 Definición de términos………………………………………………………………….14 2. Marco teórico……………………………………………………………………………… 17 Políticas del MEN……………………………………………………………………….19 Lenguaje……………………………………………………………………………… 20 Campos fundamentales del Lenguaje…………………………………………………...22 Comprensión de lectura…………………………………………………………………24 Leer……………………………………………………………………………………...26 Leer y escribir…………………………………………………………………………...29 Momentos de lectura……………………………………………………………………30 Niveles de lectura……………………………………………………………………….30 Componentes de lectura……………………………………………………………… 32 Las TIC en Colombia………………………………………………………………… 35 Las TIC en la educación………………………………………………………………...35 Las TIC en la lectura……………………………………………………………………38 Lúdica………………………………………………………………………………….. 40 Estrategia………………………………………………………………………………. 43 Investigaciones empíricas……………………………………………………………….44 3. Metodología………………………………………………………………………………….49 Tipo de investigación………………………………………………………………….. 50 Población y muestra…………………………………………………………………… 52 Variables de estudio…………………………………………………………………… 53 Instrumentos y recolección de datos…………………………………………………... 55 Prueba piloto…………………………………………………………………………... 58 Procedimiento de aplicación de instrumentos…………………………………………. 58 Análisis de datos……………………………………………………………………….. 64 Consideraciones éticas………………………………………………………………… 64 4. Resultados y análisis de datos……………...…………………………………................... 66 Análisis e interpretación cuestionario sociodemográfico……………………………… 66 Análisis estadístico……………………………………………………………………...81 Descriptivo base de datos pretest………………………………………………………83 Test de normalidad…………………………………………………………………… 84 Análisis estadístico comparativo pretest y postest componente por componente……. 86 Comparación pretest y postest muestras pareadas……………………………………. 88 Muestras independientes prueba postest control vs. experimental…………………… 89 5. Conclusiones………………………………………………………………………………90 Principales hallazgos…………………………………………………………………. 92 Recomendaciones…………………………………………………………………….. 93 Referencias……………………………………………………………………………………94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia lúdico pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectoraspa
dc.title.translatedICT-mediated pedagogical recreational strategy to strengthen reading comprehensioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsPlayful pedagogical strategyeng
dc.subject.keywordsICT in educationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacÁlvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishWith the purpose of improving reading comprehension in a public institution in Bucaramanga, this quasiexperimental and quantitative type research study emerged. This paper compared the incidence of a pedagogical and pedagogical strategy mediated by ICT in the development of reading comprehension applied to an Experimental Group, against a strategy with printed material or traditional method, in a Control Group. Technology was linked since today and as Delors (1996) puts it, the different fields and especially the educational have been permeated by the great influence of ICT. Following Nunes (1994), reading for children is seen as a tedious activity, but it becomes pleasant if it develops through playfulness, where play allows active, critical and creative reaction. In this investigation it was determined that if there was significant difference in the components of the reading as they are the semantic, syntactic and pragmatic.eng
dc.subject.proposalComprensión de lectura
dc.subject.proposalEstrategia lúdico pedagógica
dc.subject.proposalTIC en educación
dc.subject.proposalTIC
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento - Prismaspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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