Modelo gerencial y educativo para la implementación de una media técnica enfatizada en conocimientos en agroindustria en la IER zapata de Necoclí Colombia
Cite
Share this
Date
2024-01-24Author
Other contributors
Advisor
Monitoring of the work process
Consultation in the UNAB Apollo SystemMetadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La investigación se centra en la Institución Educativa Rural (IER) Zapata, una institución académica con más de 50 años de historia en un entorno geográfico potencialmente rico en recursos agroindustriales. Se identifica una brecha significativa que afecta a los estudiantes de los grados 10 y 11, quienes, a pesar de encontrarse en un entorno históricamente productivo en actividades agroindustriales, enfrentan limitaciones para acceder a estudios superiores. Esta limitación lleva a consecuencias negativas, como la participación en actividades no reguladas al margen de la ley.
El desafío principal radica en la aparente desconexión entre la IER Zapata y el sector productivo de la región, a pesar de la abundancia de recursos agroindustriales en el entorno. La institución ha mantenido un enfoque académico sin establecer alianzas estratégicas con el sector agroindustrial circundante.
La propuesta de investigación aborda estas problemáticas mediante la creación de un modelo gerencial específico para la implementación de un medio técnico en agroindustria. Se busca transformar la realidad educativa de la IER Zapata al capacitar a los estudiantes en conocimientos especializados. La propuesta busca establecer un puente entre la institución educativa y las organizaciones agrícolas y ganaderas, generando sinergias que impulsen el desarrollo tanto de los estudiantes como de la comunidad en su conjunto. El objetivo final es generar un impacto positivo en la prosperidad de la región.
Lemb keywords
Gestión educativa; Administración educacional; Innovaciones educativas; Desarrollo educativo; Planificación educativa; Investigación y desarrollo; Centros de capacitaciónKeywords
Educational management; Educational administration; Educational innovations; Educational development; Management model; Technical media; Technological challenges; Agribusiness; SENA learning centers; Alliances; Adjustments; PEI restructuring; Processing; Educational planning; Investigation and development; Training centers
Comments