Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAmaya Franky, Germánspa
dc.contributor.authorGutiérrez Rojas, Nancy Sulayspa
dc.coverage.spatialLos Patios (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2332
dc.description.abstractEsta investigación-acción pretendió identificar ¿en qué medida la aplicación de una estrategia pedagógica mediada por TIC, fortalecerá el pensamiento numérico, en estudiantes de séptimo grado?, partiendo del diagnóstico de las condiciones de desempeño de los estudiantes del grupo, se propuso la estrategia pedagógica que permitiera el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado, para finalmente valorar su efectividad y los hallazgos que se presenten durante su aplicación. Los estudiantes de séptimo A, presentan bajo desempeño en relación al conocimiento procedimental, observando un porcentaje un alto en el conocimiento conceptual, por esta razón se hace necesaria la intervención en el aula con una estrategia que aumente la motivación del estudiante y le permita adquirir mayor competencias en el desarrollo del pensamiento numérico y por ende una aprendizaje significativo como lo expresa Ausubel, citado por Calderón (2001), “el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.”, por ello la importancia de contextualizar el conocimiento que se está adquiriendo o construyendo. La propuesta pedagógica tomando en cuenta la diversidad en estilos de aprendizajes, planteó previa explicación magistral del tema a tratar, la observación de un video explicativo, seguidamente participan en actividades interactivas que fortalecen su aprendizaje para finalmente presentar la autoevaluación, que define el nivel de su desempeño; con esta estrategia el estudiante repasa las veces que considere necesarias en su casa, incluyendo a sus familiares.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I ........................................................................................................................................ 1 1. Contextualización De La Investigación .................................................................................. 1 1.1. Descripción de la situación problémica ...................................................................................................... 1 1.2 Justificación ............................................................................................................................................... 5 1.3 Contextualización de la institución ............................................................................................................. 9 Capítulo II ..................................................................................................................................... 12 2. Marco Referencial ................................................................................................................. 12 2.1 Antecedentes de la investigación .............................................................................................................. 12 2.2 Marco teórico ........................................................................................................................................... 19 2.3 Marco legal .............................................................................................................................................. 25 Capitulo III .................................................................................................................................... 28 3. Diseño Metodológico ............................................................................................................ 28 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................................................... 28 3.2 Proceso de investigación. ......................................................................................................................... 28 3.3 Población y muestra ................................................................................................................................. 30 3.4 Instrumentos para la recolección de la información .................................................................................. 31 3.5 Validación de Instrumentos. ..................................................................................................................... 34 3.6 Principios éticos. ...................................................................................................................................... 35 Capitulo IV.................................................................................................................................... 35 4. Propuesta Pedagógica ............................................................................................................ 35 4.1 Presentación de la propuesta ..................................................................................................................... 35 4.2 Justificación ............................................................................................................................................. 35 4.3 Objetivo ................................................................................................................................................... 36 4.4 Logros a desarrollar ................................................................................................................................. 36 4.5 Metodología ............................................................................................................................................. 37 4.6 Fundamento pedagógico ........................................................................................................................... 38 4.7 Diseño de actividades. .............................................................................................................................. 39 4.8 Resultados y discusión. ............................................................................................................................ 52 Conclusiones ................................................................................................................................. 55 Recomendaciones ......................................................................................................................... 56 Bibliografía ................................................................................................................................... 57 Anexos .......................................................................................................................................... 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedICT-mediated pedagogical strategy to strengthen numerical thinking skills in seventh-grade students at the Anna Vitiello Educational Institution, in the municipality of Los Patios, Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsInvestigation actioneng
dc.subject.keywordsCompetencieseng
dc.subject.keywordsNumerical thinkingeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGutiérrez Rojas, Nancy Sulay (2017). Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArango, A y Tamayo C. (2012). Validación de objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la adición y sustracción de fracciones. R/2wHSsYbecuperado de htto://bit.lyspa
dc.relation.referencesArrieta, J. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. Recuperado de http://bit.ly/2vzStxuspa
dc.relation.referencesBausela Herrera, E. (consultado junio 15 2017). La docencia a través de la investigación- acción. Revista Iberoamericana de educación, 3.spa
dc.relation.referencesBosch Saldaña, M. A (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Revista Educación matemática en la infancia. España.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesCalderón Sánchez, R. (2001). Constructivismo y aprendizajes significativo. Recuperado el 3 de marzo de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtmlspa
dc.relation.referencesCastaño, N. (2014). Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números Racionales. Recuperado de http://bit.ly/2uTiKowspa
dc.relation.referencesCastro Martiez, E. (1994). Exploración de Patrones Numéricos mediante configuraciones puntuales. Granada, España.spa
dc.relation.referencesCastro Martiez, E. (2008). Pensamiento numérico y educación matemáticca. Granada, Españaspa
dc.relation.referencesCruz Pichardo, I.M y Puentes Puente, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145. Recuperado de http://bit.ly/2w1VARSspa
dc.relation.referencesDurán Cepeda, J. M.& Zuluaga Aldana, A. (2014). Innovación Educativa apoyada en el uso de Medios y Tecnología de Información y Comunicación ( MTIC) en la formación básica y media en Colombia. Pamplona Colombia.spa
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesGomez, C. W. (2008). Significado que le dan los profesores al uso de las tic en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca.spa
dc.relation.referencesHernandez, Fernández, & Baptista. (2006). Metodología de la investigación.spa
dc.relation.referencesICFES. Informe nacional de resultados PISA 2014, informe ejecutivo. (2015). Recuperado de http://bit.ly/2uTencV.spa
dc.relation.referencesLouerdes, M, E. (1988). Técnicas de investigación. Editorial Trillas. p.-54-62spa
dc.relation.referencesMacbride, R., & Luehmann, A. (2008). Capitalizing on Emerging Technologies.spa
dc.relation.referencesMayoral, Castro J., & Suarez Llinás, E. (2011). Estrategias didácticas mediadas con tic para fortalecer aprendizaje autónomo de la matemática en estudiantes de 9° del Id. Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, (2013) Recuperado de http://bit.ly/1fjQBvfspa
dc.relation.referencesMoreno, J. M., & Marcos, G. (2008). Modelo de análisis de competencias matemáticas en un entorno interactivo.spa
dc.relation.referencesNavarro Sierra, K. S. (2013). El uso del blog en el área de matemáticas para el desarrollo de competencias científicas y comunicativas en estudiantes de noveno de una Institución pública de San Pablo Bolivar.spa
dc.relation.referencesOsorio Parra, N. (1999). El uso de multimedios computarizados en la educación. Encuentro educacuonal volumen 3. Venezuelaspa
dc.relation.referencesPerrenound, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Méxicospa
dc.relation.referencesPizarro, R. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. Recuperado de http://bit.ly/1aINRZYspa
dc.relation.referencesRíos, Y. (2007). Una ingeniería didáctica aplicada sobre fracciones. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/737/73713207.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez P, M. (2008). Material de Seminario de Tesis. (Guía Para Diseñar Proyectos de Investigación de Tesis) del Doctorado en Estudios Fiscales de la FCA de la UAS.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile-Chile. Ediciones Dolmen.spa
dc.relation.referencesSánchez P, G.M (2014). Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemáticas en alumnas del segundo de secundaria de un colegio particular de lima. Perúspa
dc.relation.referencesPapert, S. (1980). Mindsstorms: clidren, computers and powerful ideas. New York, EEUU. Basic Books.spa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). conectivismo.spa
dc.relation.referencesSoto, J. C., Franco Enzuncho, M. L., & Cardozo, J. C. (2014). Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería.spa
dc.relation.referencesTinker, F. y col. (1991). Telecomputing linking for learning. Hands on. Boston, EEUU. Mspa
dc.relation.referencesValdés Núñez, J. B. (2011). Lúdica y matemáticas a través de tic's para la práctica de operaciones con números enterosspa
dc.relation.referencesValverde Obando, L. (1991). El diario de campo. Revista trabajo social, 309.spa
dc.relation.referencesVaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion _docente.pdfspa
dc.relation.referencesVidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la Educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539-552. Recuperado de http://bit.ly/2uTKtoJspa
dc.relation.referencesVillarroel Villamor, J. D. (2009). origen y desarrollo del pensamiento numérico: una perspectiva multidisciplinar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Vol. 7, Nº. 17spa
dc.relation.referencesRodríguez Peñuelas (2008) Material de Seminario de Tesis. (Guía Para Diseñar Proyectos de Investigación de Tesis) del Doctorado en Estudios Fiscales de la FCA de la UASspa
dc.contributor.cvlacAmaya Franky, Germán [0001070959]*
dc.contributor.orcidAmaya Franky, Germán [0000-0002-6398-695X]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis action research aimed to identify to what extent the application of an ICT-mediated pedagogical strategy will strengthen numerical thinking in seventh-grade students, based on the diagnosis of the performance conditions of the students of the group, proposed a strategy That allowed the development of numerical thinking in seventh grade students, in order to finally evaluate its effectiveness and the findings that occur during its application. The students of seventh A, present low performance in relation to procedural knowledge, observing a high percentage in the conceptual knowledge, for this reason it becomes necessary the intervention in the classroom with a strategy that increases the motivation of the student and allows him to acquire greater Competences in the development of numerical thinking and thus a meaningful learning as expressed by Ausubel, cited by Calderón (2001), "true knowledge can only be born when the new contents have a meaning in the light of the knowledge that they already have. ", For this reason the importance of contextualizing the knowledge that is being acquired or constructed. The pedagogical proposal, taking into account the diversity in learning styles, posed a prior masterly explanation of the topic to be treated, the observation of an explanatory video, then participate in interactive activities that strengthen their learning to finally present the self assessment, which defines the level of their performance; With this strategy the student reviews the times he / she deems necessary in his / her house, including his relatives.eng
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalPensamiento numérico
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalInvestigación-acción
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia