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dc.contributor.advisorAmaya Franky, Germán
dc.contributor.authorGutiérrez Rojas, Nancy Sulay
dc.coverage.spatialLos Patios (Norte de Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2332
dc.description.abstractEsta investigación-acción pretendió identificar ¿en qué medida la aplicación de una estrategia pedagógica mediada por TIC, fortalecerá el pensamiento numérico, en estudiantes de séptimo grado?, partiendo del diagnóstico de las condiciones de desempeño de los estudiantes del grupo, se propuso la estrategia pedagógica que permitiera el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado, para finalmente valorar su efectividad y los hallazgos que se presenten durante su aplicación. Los estudiantes de séptimo A, presentan bajo desempeño en relación al conocimiento procedimental, observando un porcentaje un alto en el conocimiento conceptual, por esta razón se hace necesaria la intervención en el aula con una estrategia que aumente la motivación del estudiante y le permita adquirir mayor competencias en el desarrollo del pensamiento numérico y por ende una aprendizaje significativo como lo expresa Ausubel, citado por Calderón (2001), “el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.”, por ello la importancia de contextualizar el conocimiento que se está adquiriendo o construyendo. La propuesta pedagógica tomando en cuenta la diversidad en estilos de aprendizajes, planteó previa explicación magistral del tema a tratar, la observación de un video explicativo, seguidamente participan en actividades interactivas que fortalecen su aprendizaje para finalmente presentar la autoevaluación, que define el nivel de su desempeño; con esta estrategia el estudiante repasa las veces que considere necesarias en su casa, incluyendo a sus familiares.
dc.description.tableofcontentsCapítulo I ........................................................................................................................................ 1 1. Contextualización De La Investigación .................................................................................. 1 1.1. Descripción de la situación problémica ...................................................................................................... 1 1.2 Justificación ............................................................................................................................................... 5 1.3 Contextualización de la institución ............................................................................................................. 9 Capítulo II ..................................................................................................................................... 12 2. Marco Referencial ................................................................................................................. 12 2.1 Antecedentes de la investigación .............................................................................................................. 12 2.2 Marco teórico ........................................................................................................................................... 19 2.3 Marco legal .............................................................................................................................................. 25 Capitulo III .................................................................................................................................... 28 3. Diseño Metodológico ............................................................................................................ 28 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................................................... 28 3.2 Proceso de investigación. ......................................................................................................................... 28 3.3 Población y muestra ................................................................................................................................. 30 3.4 Instrumentos para la recolección de la información .................................................................................. 31 3.5 Validación de Instrumentos. ..................................................................................................................... 34 3.6 Principios éticos. ...................................................................................................................................... 35 Capitulo IV.................................................................................................................................... 35 4. Propuesta Pedagógica ............................................................................................................ 35 4.1 Presentación de la propuesta ..................................................................................................................... 35 4.2 Justificación ............................................................................................................................................. 35 4.3 Objetivo ................................................................................................................................................... 36 4.4 Logros a desarrollar ................................................................................................................................. 36 4.5 Metodología ............................................................................................................................................. 37 4.6 Fundamento pedagógico ........................................................................................................................... 38 4.7 Diseño de actividades. .............................................................................................................................. 39 4.8 Resultados y discusión. ............................................................................................................................ 52 Conclusiones ................................................................................................................................. 55 Recomendaciones ......................................................................................................................... 56 Bibliografía ................................................................................................................................... 57 Anexos .......................................................................................................................................... 61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santanderspa
dc.title.translatedICT-mediated pedagogical strategy to strengthen numerical thinking skills in seventh-grade students at the Anna Vitiello Educational Institution, in the municipality of Los Patios, Norte de Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsMathematics
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTechnology in education
dc.subject.keywordsEducational innovations
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsInvestigation action
dc.subject.keywordsCompetencies
dc.subject.keywordsNumerical thinking
dc.subject.keywordsPedagogical strategy
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGutiérrez Rojas, Nancy Sulay (2017). Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001070959
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6398-695X
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis action research aimed to identify to what extent the application of an ICT-mediated pedagogical strategy will strengthen numerical thinking in seventh-grade students, based on the diagnosis of the performance conditions of the students of the group, proposed a strategy That allowed the development of numerical thinking in seventh grade students, in order to finally evaluate its effectiveness and the findings that occur during its application. The students of seventh A, present low performance in relation to procedural knowledge, observing a high percentage in the conceptual knowledge, for this reason it becomes necessary the intervention in the classroom with a strategy that increases the motivation of the student and allows him to acquire greater Competences in the development of numerical thinking and thus a meaningful learning as expressed by Ausubel, cited by Calderón (2001), "true knowledge can only be born when the new contents have a meaning in the light of the knowledge that they already have. ", For this reason the importance of contextualizing the knowledge that is being acquired or constructed. The pedagogical proposal, taking into account the diversity in learning styles, posed a prior masterly explanation of the topic to be treated, the observation of an explanatory video, then participate in interactive activities that strengthen their learning to finally present the self assessment, which defines the level of their performance; With this strategy the student reviews the times he / she deems necessary in his / her house, including his relatives.
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.subject.proposalPensamiento numérico
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalInvestigación-acción
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