Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander
Share this
Date
2017Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación-acción pretendió identificar ¿en qué medida la aplicación de una estrategia
pedagógica mediada por TIC, fortalecerá el pensamiento numérico, en estudiantes de séptimo
grado?, partiendo del diagnóstico de las condiciones de desempeño de los estudiantes del grupo,
se propuso la estrategia pedagógica que permitiera el desarrollo del pensamiento numérico en los
estudiantes de séptimo grado, para finalmente valorar su efectividad y los hallazgos que se
presenten durante su aplicación.
Los estudiantes de séptimo A, presentan bajo desempeño en relación al conocimiento
procedimental, observando un porcentaje un alto en el conocimiento conceptual, por esta razón
se hace necesaria la intervención en el aula con una estrategia que aumente la motivación del
estudiante y le permita adquirir mayor competencias en el desarrollo del pensamiento numérico y
por ende una aprendizaje significativo como lo expresa Ausubel, citado por Calderón (2001), “el
conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un
significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.”, por ello la importancia de
contextualizar el conocimiento que se está adquiriendo o construyendo.
La propuesta pedagógica tomando en cuenta la diversidad en estilos de aprendizajes,
planteó previa explicación magistral del tema a tratar, la observación de un video explicativo,
seguidamente participan en actividades interactivas que fortalecen su aprendizaje para
finalmente presentar la autoevaluación, que define el nivel de su desempeño; con esta
estrategia el estudiante repasa las veces que considere necesarias en su casa, incluyendo a sus
familiares.
Lemb keywords
Educación; Matemáticas; Estrategias educacionales; Tecnología en educación; Innovaciones educativas; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Educational strategies; Technology in education; Educational innovations; Teaching; Learning; Research; Investigation action; Competencies; Numerical thinking; Pedagogical strategy
Comments
Collections
- Maestría en Educación [846]