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dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorGuevara Calderón, Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:21Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2331
dc.description.abstractEste trabajo investigativo presenta un estudio enfocado al mejoramiento de la comprensión lectora a través del potenciamiento de las habilidades del pensamiento, como estrategia para elevar el nivel de desempeño académico en los estudiantes de octavo grado de la Institución educativa Colegio Oriental Nº 26, surge de la revisión de las pruebas SABER y de una prueba diagnóstica que permitió establecer los niveles de comprensión lectora y de habilidades básicas del pensamiento. La metodología que enmarca el proyecto es la investigación acción, con enfoque cualitativo, que refiere al análisis de estrategias que conlleven a enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje, con diversas técnicas para recolectar información, como la observación directa y diarios pedagógicos; se implementaron actividades basadas en habilidades de pensamiento para mejorar la comprensión lectora en el área de ciencias naturales, que resultaron ser efectivas en tanto que los estudiantes lograron aumentar los niveles de atención, concentración, aspectos que favorecen el análisis, relación de textos y la inferencia de ideas en una lectura. Se realizó una propuesta metodológica enfocada a desarrollar la estimulación de las habilidades de pensamiento como elemento cotidiano de las actividades escolares. En conclusión las prácticas lectoras, pueden mejorarse a través de estrategias didácticas como los ejercicios que potencien las habilidades del pensamiento desde las actividades diarias del aula de clase, por tal razón se considera pertinente aplicar como política institucional estas actividades en todos los grados de enseñanza y áreas del conocimiento.spa
dc.description.tableofcontentsContextualización de la Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePotenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26spa
dc.title.translatedStrengthening of thinking skills as a didactic strategy for the improvement of reading comprehension in the eighth grade area of ??natural sciences of the Colegio Oriental N ° 26 educational institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsHabilidades de pensamientospa
dc.subject.keywordsThinking skillseng
dc.subject.keywordsAprendizaje significativospa
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGuevara Calderón, Patricia (2017). Potenciamiento de las habilidades de pensamiento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales del grado octavo, de la institución educativa Colegio Oriental N° 26. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis investigative work presents a study focused on the improvement of reading comprehension through the enhancement of thinking skills, as a strategy to raise the level of academic performance in eighth grade students of the Educational Institution Colegio Oriental Nº 26, arises from the review of the SABER tests and of a diagnostic test that allowed establishing the levels of reading comprehension and basic thinking skills. The methodology that frames the project is action research, with a qualitative approach, which refers to the analysis of strategies that lead to enriching the teaching-learning process, with various techniques to collect information, such as direct observation and pedagogical diaries; activities based on thinking skills were implemented to improve reading comprehension in the area of ​​natural sciences, which turned out to be effective insofar as the students managed to increase the levels of attention, concentration, aspects that favor analysis, relation of texts and inference. of ideas in a reading. A methodological proposal focused on developing the stimulation of thinking skills as a daily element of school activities was made. In conclusion, reading practices can be improved through didactic strategies such as exercises that enhance thinking skills from daily activities in the classroom, for this reason it is considered pertinent to apply these activities as an institutional policy in all grades of education and knowledge areas.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


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