Show simple item record

dc.contributor.authorFajardo Ortiz, Eddy Johanna
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2024-01-29T12:56:41Z
dc.date.available2024-01-29T12:56:41Z
dc.date.issued2024-01-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/23308
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de la pandemia causada por el virus Covid-19 en los resultados de los estudiantes por género en las pruebas Saber 11 en Colombia? Entender con precisión estos efectos heterogéneos en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación media en Colombia, por género, es un primer paso en la dirección correcta para corregir esta situación. En particular, se inicia una investigación que permita establecer las diferencias regionales a nivel de departamento, así como las evidentes brechas de género, ubicación geográfica y por el tipo de institución educativa (pública o privada). Una vez se han identificado los elementos determinantes del bajo desempeño académico de los estudiantes, considerando el género, será posible desarrollar estrategias y políticas públicas que permitan mitigar estos impactos y reencausar el sistema educativo hacia una mejora en los resultados en las pruebas de Estado, y con ello, ofrecer unos resultados acordes a las necesidades de la nación, garantizando así la participación de todos los integrantes de la sociedad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEfecto de la pandemia causada por el Covid-19 en los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber 11 en Colombia: Un enfoque de génerospa
dc.typeResearch reporteng
dc.title.translatedEffect of the pandemic caused by Covid-19 on the results of the students in the Saber 11 tests in Colombia: a gender approachspa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.localInforme de investigaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.subject.keywordsPandemicspa
dc.subject.keywordsQuality in educationspa
dc.subject.keywordsSecondary educationspa
dc.subject.keywordsCompetencies in educationspa
dc.subject.keywordsEducational evaluationspa
dc.subject.keywordsEducational indicatorsspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesDockery, Koshy y Li, (2020). Culture, migration and educational performance: a focus on gender outcomes using Australian PISA tests. The Australian Educational Researcher, 47, 39-59. DOI: https://doi.org/10.1007/s13384-019-00321-7spa
dc.relation.referencesFajardo, E., Beleño-Montagut, L. & Romero, H. (2021). Incidencia de los factores socioeconómicos en la calidad de la educación media regional en Colombia. Interciencia, 46(3), 118-125.spa
dc.relation.referencesFajardo, E., Romero, H., Plata, L. & Ramírez, M. (2018). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia a nivel secundario: una aplicación del análisis de correspondencia canónica. Revista Espacios, 39(15), 15. Recuperado de: http://revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p25.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2022). Base de datos. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/spa
dc.relation.referencesKarakus, M., Courtney, M. & Aydin, H. (2022). Understanding the academic achievement of the first and second‑generation immigrant students: a multi‑level analysis of PISA 2018 data. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, DOI: https://doi.org/10.1007/s11092-022-09395-xspa
dc.contributor.cvlacFajardo Ortiz, Eddy Johanna [0001472764]spa
dc.contributor.googlescholarFajardo Ortiz, Eddy Johanna [es&oi=ao]spa
dc.contributor.orcidFajardo Ortiz, Eddy Johanna [0000-0002-4635-8003]spa
dc.subject.lembCalidad en la educaciónspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembIndicadores educativosspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to answer the following research question: What is the effect of the pandemic caused by the Covid-19 virus on the results of students by gender in the Saber 11 tests in Colombia? Precisely understanding these heterogeneous effects on the learning outcomes of high school students in Colombia, by gender, is a first step in the right direction to correct this situation. In particular, an investigation is being initiated to establish regional differences at the department level, as well as the evident gaps in gender, geographic location and the type of educational institution (public or private). Once the determining elements of the students' poor academic performance have been identified, considering gender, it will be possible to develop strategies and public policies that allow mitigating these impacts and redirecting the educational system towards an improvement in the results in state tests, and thereby, offering results in line with the needs of the nation, thus guaranteeing the participation of all members of society.spa
dc.subject.proposalCOVID 19spa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.deparmentDepartamento de Ciencias Básicasspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.contributor.apolounabFajardo Ortiz, Eddy Johanna [eddy-johanna-fajardo-ortiz]spa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia