dc.contributor.author | Fajardo Ortiz, Eddy Johanna | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-01-29T12:56:41Z | |
dc.date.available | 2024-01-29T12:56:41Z | |
dc.date.issued | 2024-01-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/23308 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto de la pandemia causada por el virus Covid-19 en los resultados de los estudiantes por género en las pruebas Saber 11 en Colombia? Entender con precisión estos efectos heterogéneos en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de educación media en Colombia, por género, es un primer paso en la dirección correcta para corregir esta situación. En particular, se inicia una investigación que permita establecer las diferencias regionales a nivel de departamento, así como las evidentes brechas de género, ubicación geográfica y por el tipo de institución educativa (pública o privada). Una vez se han identificado los elementos determinantes del bajo desempeño académico de los estudiantes, considerando el género, será posible desarrollar estrategias y políticas públicas que permitan mitigar estos impactos y reencausar el sistema educativo hacia una mejora en los resultados en las pruebas de Estado, y con ello, ofrecer unos resultados acordes a las necesidades de la nación, garantizando así la participación de todos los integrantes de la sociedad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Efecto de la pandemia causada por el Covid-19 en los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber 11 en Colombia: Un enfoque de género | spa |
dc.type | Research report | eng |
dc.title.translated | Effect of the pandemic caused by Covid-19 on the results of the students in the Saber 11 tests in Colombia: a gender approach | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.local | Informe de investigación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.subject.keywords | Pandemic | spa |
dc.subject.keywords | Quality in education | spa |
dc.subject.keywords | Secondary education | spa |
dc.subject.keywords | Competencies in education | spa |
dc.subject.keywords | Educational evaluation | spa |
dc.subject.keywords | Educational indicators | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Dockery, Koshy y Li, (2020). Culture, migration and educational performance: a focus on gender outcomes using Australian PISA tests. The Australian Educational Researcher, 47, 39-59. DOI: https://doi.org/10.1007/s13384-019-00321-7 | spa |
dc.relation.references | Fajardo, E., Beleño-Montagut, L. & Romero, H. (2021). Incidencia de los factores socioeconómicos en la calidad de la educación media regional en Colombia. Interciencia, 46(3), 118-125. | spa |
dc.relation.references | Fajardo, E., Romero, H., Plata, L. & Ramírez, M. (2018). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia a nivel secundario: una aplicación del análisis de correspondencia canónica. Revista Espacios, 39(15), 15. Recuperado de: http://revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p25.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2022). Base de datos. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Karakus, M., Courtney, M. & Aydin, H. (2022). Understanding the academic achievement of the first and second‑generation immigrant students: a multi‑level analysis of PISA 2018 data. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, DOI: https://doi.org/10.1007/s11092-022-09395-x | spa |
dc.contributor.cvlac | Fajardo Ortiz, Eddy Johanna [0001472764] | spa |
dc.contributor.googlescholar | Fajardo Ortiz, Eddy Johanna [es&oi=ao] | spa |
dc.contributor.orcid | Fajardo Ortiz, Eddy Johanna [0000-0002-4635-8003] | spa |
dc.subject.lemb | Calidad en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Competencias en educación | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Indicadores educativos | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research is to answer the following research question: What is the effect of the pandemic caused by the Covid-19 virus on the results of students by gender in the Saber 11 tests in Colombia? Precisely understanding these heterogeneous effects on the learning outcomes of high school students in Colombia, by gender, is a first step in the right direction to correct this situation. In particular, an investigation is being initiated to establish regional differences at the department level, as well as the evident gaps in gender, geographic location and the type of educational institution (public or private). Once the determining elements of the students' poor academic performance have been identified, considering gender, it will be possible to develop strategies and public policies that allow mitigating these impacts and redirecting the educational system towards an improvement in the results in state tests, and thereby, offering results in line with the needs of the nation, thus guaranteeing the participation of all members of society. | spa |
dc.subject.proposal | COVID 19 | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/IFI | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.deparment | Departamento de Ciencias Básicas | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas - GINCAP | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.contributor.apolounab | Fajardo Ortiz, Eddy Johanna [eddy-johanna-fajardo-ortiz] | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |