Factores familiares y escolares que afectan el rendimiento académico en niños de quinto grado de la sede "C" Colegio San José de Guantentá

View/ Open
Cite
Share this
Date
2015-12Author
Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación es de tipo cualitativo de alcance descriptivo, la cual se centró en la identificación y descripción de los factores familiares y escolares que afectan el rendimiento académico en niños de quinto grado de la Sede “C”, Colegio San José de Guanentá, San Gil; el total de la muestra fue de 12 estudiantes entre ellos niños y niñas matriculados en la jornada de la mañana, los niños participantes en este estudio fueron aquellos que evidenciaron un bajo rendimiento académico en su proceso escolar. A partir de la presente investigación, se buscó identificar aquellos factores o características familiares y escolares que podrían estar afectando de manera positiva y/o negativa el rendimiento del niño en la escuela, para el desarrollo de este proceso, se aplicaron diferentes instrumentos tales como entrevistas, cuestionarios y tests, diseñados para reunir la información, se procedió a realizar el debido análisis de los datos, el cual arrojo una serie de resultados que permitieron evidenciar en una primera medida, que los factores familiares y escolares afectan positivamente a los miembros de la muestra, sin embargo se evidencia que la comunicación se puede ver alterada, debido a la poca confianza que se puede estar dando dentro del hogar, lo cual se podría reflejar en la forma en la que los niños evitan el realizar comentarios acerca de los problemas que perciben en la familia.
Lemb keywords
Psicología del aprendizaje; Motivación en educación; Rendimiento académico; Familia; Psicología; Investigaciones; Aspectos psicológicosKeywords
Psychology of learning; Motivation in education; Academic performance; Family; Psychology; Investigations; Psychological aspects; Family and school factors; Poor academic performance
Estadísticas Google Analytics
Comments
Collections
- Psicología [1018]