Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroz González, Eliana Yuliethspa
dc.contributor.authorCastaño López, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorTabares Casas, Johan Sebastiánspa
dc.coverage.spatialQuindío (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:25Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/232
dc.description.abstractEsta investigación se realizó con el objetivo de identificar las competencias genéricas de los estudiantes de psicología en proceso de grado de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, al igual que describir las competencias genéricas de los psicólogos egresados de la misma universidad, que actualmente están laborando en el departamento del Quindío, para esto se empleó el instrumento de medición de competencias genéricas denominando CompeTEA. Se efectuó un estudio descriptivo - comparativo, para el cual se eligió un modelo de muestreo no probabilístico por conveniencia, en el que participaron 40 sujetos, de los cuales 20, fueron estudiantes de los programas de psicología, y 20 psicólogos en ejercicio que laboraban en el Quindío. Se evidenció que los estudiantes en formación al igual que los egresados poseen similar puntaje de desarrollo competencial, situándolos en un nivel medio. Aspecto que finalmente permite reflexionar que, tanto el estudiante, como el psicólogo en ejercicio deben contribuir de manera autónoma en el fortalecimiento de las competencias genéricas, pudiendo vincularse a programas que se direccionen en pro de potencializar habilidades, destrezas y conocimientos.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.description.tableofcontentsResumen 4 Introducción 6 Planteamiento del problema 7 Hipótesis o supuestos 10 Justificación de la practica 10 Objetivos 12 Objetivos General 12 Objetivos Específicos 12 Antecedentes 13 Marco teórico 20 Operacionalización de las variables 50 Metodología 53 Procedimiento 61 Resultados 62 Discusión 74 Conclusiones 85 Referencias bibliográficas 89 Lista de anexos 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCorporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt
dc.titleEstudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015spa
dc.title.translatedComparative study of the generic competences of psychology students in the last semesters of the Alexander Von Humboldt Business University Corporation, and of psychologists graduated from the same university who work in the department of Quindío, in 2015eng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsHuman relationseng
dc.subject.keywordsSocial skillseng
dc.subject.keywordsCompetence in educationeng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsGeneral skillseng
dc.subject.keywordsNon-probability samplingeng
dc.subject.keywordsPsychology studentseng
dc.subject.keywordsPsychology graduateseng
dc.subject.keywordsDimensions of performance competenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesCastaño López, Diego Alejandro, Tabares Casas, Johan Sebastián (2015). Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la corporación universitaria empresarial Alexander von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldtspa
dc.relation.referencesArribas, D y Pereña, J. (2009). CompeTEA. Editorial. TEA ediciones S.A. Madrid España.spa
dc.relation.referencesBecerra, M y Campos, F. (2012). El enfoque por competencias y sus aportes en la gestión de recursos humanos. Universidad de chile, facultad de ciencias sociales. Departamenti de psicología. Tomado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116913/Memoria%20MBecerra%20FCampos.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBravo, M; Vaquero, J y Valadez, A (2012).Las competencias profesionales percibidas por estudiantes de psicología. Revista de educación y desarrollo. Tomado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/21/021_Bravo.pdfspa
dc.relation.referencesColpsic. (2013). Perfiles por competencias del profesional en psicología.Tomado de: http://colpsic.org.co/aym_image/files/Perfiles_por_competencia_del_profesional_en_psicologia.pdfspa
dc.relation.referencesCastañeda, S (2004). Competencias del recién egresado de la licenciatura en psicología. Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje. Psicologia desde el Caribe. Universidad del Norte. Tomado de:http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/14/2_Competencias%20del%20recien%20egresado_Psicologia%20desde%20el%20caribe_N.pdfspa
dc.relation.referencesEscamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y desarrollo para sus centros. Editorial Graó. Tomado de:http://goo.gl/NqhFGmspa
dc.relation.referencesForbes, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de: http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdfspa
dc.relation.referencesHerrera, A; Restrepo, M; Uribe, A y López, C. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_9/vol.5no.2/articulo_3.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, J. (2005). Gestión por competencias, un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Editorial Pearson educación S.A.spa
dc.relation.referencesFobers, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de:http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdfspa
dc.relation.referencesGonzales, M; Gonzales, I y Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, universidad de la serena de chile. Tomado de:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/296/317spa
dc.relation.referencesGonzales, M; Gomez, L; Espinosa, J; Cardenas, D; Garzon, Y; Montoya, E; Nuñez, E; Solano, J y Tarquino, J. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Universidad de la Sabana, Bogota D.C. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_5/vol.3no.1/articulo_1.pdfspa
dc.relation.referencesLee, A & Khawaja, N. (2011). Multicultural training experiences as predictors of psychology students’ cultural competence. School of Psychology and Counselling, Queensland University of Technology.Tomado de: http://goo.gl/QsBov8spa
dc.relation.referencesMinisterio De La Protección Social. Ley 1090 de (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Tomado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDFspa
dc.relation.referencesMedina, A, Moreno, A, y Brito, A. (2010).Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes. Revista electrónica "Actualidades investigativas en educación", vol. 10, núm. 3, tomado de:http://www.redalyc.org/pdf/447/44717980008.pdfspa
dc.relation.referencesMora, A; Sánchez, N y Tejada, A (2007)Propuesta de evaluación de competencias profesionales del psicólogo en Colombia. ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de facultades de psicología). Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Evaluacion_Competencias.pdfspa
dc.relation.referencesOspina, A (2003). Los retos del nuevo milenio: Educar en las competencias para el contexto de la mundialización. Revista académica e institucional de la U.C.P.R. Universidad Católica de Risaralda. Tomado de: http://goo.gl/AxU9E2spa
dc.relation.referencesOrganización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), y Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) (S.F). Proyecto Deseco. Tomado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional Del Trabajo (2014). ¿Qué es la competencia labora? Definición de algunos expertos. Tomado de: http://www.oitcinterfor.org/p%C3%A1gina-libro/definiciones-algunos-expertosspa
dc.relation.referencesRodríguez, A; Aristizabal, A; Barona, A y López, C (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03spa
dc.relation.referencesRodríguez, D; Roberto, C; Cruz, R; Echavarría, E; Gaborit, M; Gonzales, M; Guido, M; Pereyra, G; Camano, Olga; Mora, Z; Seiffert, O; Suifi, G. (2013). Educación superior en américa latina: reflexiones y perspectivas en psicología. Universidad de Deusto Bilbao. Tomado de: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning46.pdfspa
dc.relation.referencesRoe, R (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo. Consejo general de colegios oficiales de psicólogos, Madrid España. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808601spa
dc.relation.referencesRuiz, M, Barrios, B y Romero, L (2005). Competencias laborales y laformación universitaria. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301603spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, J (2008). Gestión humana: Tendencias y perspectivas. Universidad ICESI, Colombia. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232008000200006&script=sci_abstractspa
dc.relation.referencesSampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, Quinta edición. McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES. S.A.spa
dc.relation.referencesSalanova, M, Martínez, M y Llorens, S. (s.f). Psicología de la organización. Psicología organizacional positiva. Editorial Pearson, prentice Hall.spa
dc.relation.referencesSampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, cuarta edición. Tomado de:http://es.slideshare.net/albescas/metodologia-de-la-investigacin-hernndez-sampierispa
dc.relation.referencesSolanes, A, Núñez, R y Rodríguez, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante España). Colegio oficial de psicología de Andalucia Occidental y universidad de Sevilla. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2674370&orden=162132&info=linkspa
dc.relation.referencesSuarez, X. (2011). Valoración de las competencias de psicología: estudio exploratorio en muestras de estudiantes y profesionales activos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Tomado de: http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/13727/14004spa
dc.relation.referencesTobón, S. (S.F). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad Complutense de Madrid. Tomado de: http://es.slideshare.net/MAESTRIACID/formacion-basada-en-competencias-pdfspa
dc.relation.referencesTorres, G. (2011). Las competencias de los psicólogos y en el mundo: una revisión crítica de algunos modelos de formación por competencias. Universidad de la sabana. Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_G“Una de las cuestiones que surgen al intentar definir las cualidades de los psicólogos es si concentrarse en lo que se debe enseñar a los estudiantes en orden a convertirse en psicólogos competentes, o en las competencias que los psicólogos entrenados deben demostrar si están cualificados para la práctica independiente” erman_Torres.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, G. (2011). Más allá de la evaluación de competencias del psicólogo colombiano: Necesidad de un modelo básico de formación básico y común a nivel nacional. Universidad de la Sabana. Tomado de: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/151/126spa
dc.relation.referencesUniversidad Autónoma de Barcelona. (s,f). Competencias específicas. La web de consulta del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia). Tomado de: http://www.uab.cat/web/profesorado/competencias-especificas-1231747994758.htmlspa
dc.relation.referencesUribe A; Aristizabal A; Barona A y López C. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Tomado de> http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001644641*
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembHabilidades socialesspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis research was conducted to identify the generic skills of students of psychology degree in process of Corporate University Corporation Alexander von Humboldt, as well as identify the generic skills of psychologists of the university graduates who are currently working in the department of Quindío, for this purpose measurement instrument was used generic skills naming CompeTEA. A comparative study for which a non-probability sampling model was chosen, which involved 40 subjects, 20 of whom were students of psychology programs and 20 practicing psychologists that worked in the Department of Quindío was made. It was evident that students in training as graduates have a similar score of skills development, placing them at a medium level. Aspect that finally allows us to reflect that both the student and the practicing psychologist should contribute independently to strengthen generic skills, may be linked to programs that are routed towards potentiate abilities, skills and knowledge.eng
dc.subject.proposalCompetencias genéricasspa
dc.subject.proposalEstudiantes de psicologíaspa
dc.subject.proposalEgresados de psicologíaspa
dc.subject.proposalDesarrollo practicospa
dc.subject.proposalDimensiones del desempeño competencialspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia