dc.contributor.advisor | Quiroz González, Eliana Yulieth | spa |
dc.contributor.author | Castaño López, Diego Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Tabares Casas, Johan Sebastián | spa |
dc.coverage.spatial | Quindío (Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:25Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:25Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/232 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar las competencias genéricas de los estudiantes de psicología en proceso de grado de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, al igual que describir las competencias genéricas de los psicólogos egresados de la misma universidad, que actualmente están laborando en el departamento del Quindío, para esto se empleó el instrumento de medición de competencias genéricas denominando CompeTEA. Se efectuó un estudio descriptivo - comparativo, para el cual se eligió un modelo de muestreo no probabilístico por conveniencia, en el que participaron 40 sujetos, de los cuales 20, fueron estudiantes de los programas de psicología, y 20 psicólogos en ejercicio que laboraban en el Quindío. Se evidenció que los estudiantes en formación al igual que los egresados poseen similar puntaje de desarrollo competencial, situándolos en un nivel medio. Aspecto que finalmente permite reflexionar que, tanto el estudiante, como el psicólogo en ejercicio deben contribuir de manera autónoma en el fortalecimiento de las competencias genéricas, pudiendo vincularse a programas que se direccionen en pro de potencializar habilidades, destrezas y conocimientos. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 4
Introducción 6
Planteamiento del problema 7
Hipótesis o supuestos 10
Justificación de la practica 10
Objetivos 12
Objetivos General 12
Objetivos Específicos 12
Antecedentes 13
Marco teórico 20
Operacionalización de las variables 50
Metodología 53
Procedimiento 61
Resultados 62
Discusión 74
Conclusiones 85
Referencias bibliográficas 89
Lista de anexos 94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | |
dc.title | Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015 | spa |
dc.title.translated | Comparative study of the generic competences of psychology students in the last semesters of the Alexander Von Humboldt Business University Corporation, and of psychologists graduated from the same university who work in the department of Quindío, in 2015 | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Human relations | eng |
dc.subject.keywords | Social skills | eng |
dc.subject.keywords | Competence in education | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Analysis | eng |
dc.subject.keywords | General skills | eng |
dc.subject.keywords | Non-probability sampling | eng |
dc.subject.keywords | Psychology students | eng |
dc.subject.keywords | Psychology graduates | eng |
dc.subject.keywords | Dimensions of performance competence | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Castaño López, Diego Alejandro, Tabares Casas, Johan Sebastián (2015). Estudio comparativo de las competencias genéricas de los estudiantes de psicología de últimos semestres de la corporación universitaria empresarial Alexander von Humboldt, y de los psicólogos egresados de la misma universidad que laboran en el departamento del Quindío, en el año 2015. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt | spa |
dc.relation.references | Arribas, D y Pereña, J. (2009). CompeTEA. Editorial. TEA ediciones S.A. Madrid España. | spa |
dc.relation.references | Becerra, M y Campos, F. (2012). El enfoque por competencias y sus aportes en la gestión de recursos humanos. Universidad de chile, facultad de ciencias sociales. Departamenti de psicología. Tomado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116913/Memoria%20MBecerra%20FCampos.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Bravo, M; Vaquero, J y Valadez, A (2012).Las competencias profesionales percibidas por estudiantes de psicología. Revista de educación y desarrollo. Tomado de: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/21/021_Bravo.pdf | spa |
dc.relation.references | Colpsic. (2013). Perfiles por competencias del profesional en psicología.Tomado de: http://colpsic.org.co/aym_image/files/Perfiles_por_competencia_del_profesional_en_psicologia.pdf | spa |
dc.relation.references | Castañeda, S (2004). Competencias del recién egresado de la licenciatura en psicología. Laboratorio de Evaluación y Fomento del Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje. Psicologia desde el Caribe. Universidad del Norte. Tomado de:http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/14/2_Competencias%20del%20recien%20egresado_Psicologia%20desde%20el%20caribe_N.pdf | spa |
dc.relation.references | Escamilla, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y desarrollo para sus centros. Editorial Graó. Tomado de:http://goo.gl/NqhFGm | spa |
dc.relation.references | Forbes, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de: http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, A; Restrepo, M; Uribe, A y López, C. (2009). Competencias académicas y profesionales del psicólogo. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_9/vol.5no.2/articulo_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. (2005). Gestión por competencias, un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Editorial Pearson educación S.A. | spa |
dc.relation.references | Fobers, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Revista Éxito empresarial. N°227. Tomado de:http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_227_040313_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Gonzales, M; Gonzales, I y Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, universidad de la serena de chile. Tomado de:http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/296/317 | spa |
dc.relation.references | Gonzales, M; Gomez, L; Espinosa, J; Cardenas, D; Garzon, Y; Montoya, E; Nuñez, E; Solano, J y Tarquino, J. (2007). Evaluación por competencias de la dimensión ética en la formación de psicólogos en Colombia. Universidad de la Sabana, Bogota D.C. Tomado de: http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_5/vol.3no.1/articulo_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Lee, A & Khawaja, N. (2011). Multicultural training experiences as predictors of psychology students’ cultural competence. School of Psychology and Counselling, Queensland University of Technology.Tomado de: http://goo.gl/QsBov8 | spa |
dc.relation.references | Ministerio De La Protección Social. Ley 1090 de (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Tomado de: http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF | spa |
dc.relation.references | Medina, A, Moreno, A, y Brito, A. (2010).Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: desde las percepciones de docentes y estudiantes. Revista electrónica "Actualidades investigativas en educación", vol. 10, núm. 3, tomado de:http://www.redalyc.org/pdf/447/44717980008.pdf | spa |
dc.relation.references | Mora, A; Sánchez, N y Tejada, A (2007)Propuesta de evaluación de competencias profesionales del psicólogo en Colombia. ASCOFAPSI (Asociación Colombiana de facultades de psicología). Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Evaluacion_Competencias.pdf | spa |
dc.relation.references | Ospina, A (2003). Los retos del nuevo milenio: Educar en las competencias para el contexto de la mundialización. Revista académica e institucional de la U.C.P.R. Universidad Católica de Risaralda. Tomado de: http://goo.gl/AxU9E2 | spa |
dc.relation.references | Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), y Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) (S.F). Proyecto Deseco. Tomado de: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional Del Trabajo (2014). ¿Qué es la competencia labora? Definición de algunos expertos. Tomado de: http://www.oitcinterfor.org/p%C3%A1gina-libro/definiciones-algunos-expertos | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A; Aristizabal, A; Barona, A y López, C (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D; Roberto, C; Cruz, R; Echavarría, E; Gaborit, M; Gonzales, M; Guido, M; Pereyra, G; Camano, Olga; Mora, Z; Seiffert, O; Suifi, G. (2013). Educación superior en américa latina: reflexiones y perspectivas en psicología. Universidad de Deusto
Bilbao. Tomado de: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/tuning/tuning46.pdf | spa |
dc.relation.references | Roe, R (2003). ¿Qué hace competente a un psicólogo. Consejo general de colegios oficiales de psicólogos, Madrid España. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808601 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M, Barrios, B y Romero, L (2005). Competencias laborales y laformación universitaria. Psicología desde el Caribe. Tomado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301603 | spa |
dc.relation.references | Saldarriaga, J (2008). Gestión humana: Tendencias y perspectivas. Universidad ICESI, Colombia. Tomado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232008000200006&script=sci_abstract | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, Quinta edición. McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES. S.A. | spa |
dc.relation.references | Salanova, M, Martínez, M y Llorens, S. (s.f). Psicología de la organización. Psicología organizacional positiva. Editorial Pearson, prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de investigación, cuarta edición. Tomado de:http://es.slideshare.net/albescas/metodologia-de-la-investigacin-hernndez-sampieri | spa |
dc.relation.references | Solanes, A, Núñez, R y Rodríguez, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante España). Colegio oficial de psicología de Andalucia Occidental y universidad de Sevilla. Tomado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2674370&orden=162132&info=link | spa |
dc.relation.references | Suarez, X. (2011). Valoración de las competencias de psicología: estudio exploratorio en muestras de estudiantes y profesionales activos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Tomado de: http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/13727/14004 | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (S.F). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Universidad Complutense de Madrid. Tomado de: http://es.slideshare.net/MAESTRIACID/formacion-basada-en-competencias-pdf | spa |
dc.relation.references | Torres, G. (2011). Las competencias de los psicólogos y en el mundo: una revisión crítica de algunos modelos de formación por competencias. Universidad de la sabana. Tomado de: http://www.ascofapsi.org.co/portal/archivos/Tesis_G“Una de las cuestiones que surgen al intentar definir las cualidades de los psicólogos es si concentrarse en lo que se debe enseñar a los estudiantes en orden a convertirse en psicólogos competentes, o en las competencias que los psicólogos entrenados deben demostrar si están cualificados para la práctica independiente” erman_Torres.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres, G. (2011). Más allá de la evaluación de competencias del psicólogo colombiano: Necesidad de un modelo básico de formación básico y común a nivel nacional. Universidad de la Sabana. Tomado de: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/article/view/151/126 | spa |
dc.relation.references | Universidad Autónoma de Barcelona. (s,f). Competencias específicas. La web de consulta del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia). Tomado de: http://www.uab.cat/web/profesorado/competencias-especificas-1231747994758.html | spa |
dc.relation.references | Uribe A; Aristizabal A; Barona A y López C. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Tomado de> http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n23/n23a03 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001644641 | * |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales | spa |
dc.subject.lemb | Competencia en educación | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Análisis | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was conducted to identify the generic skills of students of psychology degree in process of Corporate University Corporation Alexander von Humboldt, as well as identify the generic skills of psychologists of the university graduates who are currently working in the department of Quindío, for this purpose measurement instrument was used generic skills naming CompeTEA. A comparative study for which a non-probability sampling model was chosen, which involved 40 subjects, 20 of whom were students of psychology programs and 20 practicing psychologists that worked in the Department of Quindío was made. It was evident that students in training as graduates have a similar score of skills development, placing them at a medium level. Aspect that finally allows us to reflect that both the student and the practicing psychologist should contribute independently to strengthen generic skills, may be linked to programs that are routed towards potentiate abilities, skills and knowledge. | eng |
dc.subject.proposal | Competencias genéricas | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes de psicología | spa |
dc.subject.proposal | Egresados de psicología | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo practico | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones del desempeño competencial | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |