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dc.contributor.advisorOrejarena Barrios, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorGualdrón Barón, José Albertospa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:20Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2327
dc.description.abstractSe aborda el uso de la Unidad Didáctica con un grupo de 39 estudiantes del grado décimo de un colegio público, para orientar el fortalecimiento de la comprensión lectora desde la asignatura de física (Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental). Es sabido que la física para los estudiantes significa fórmulas, procedimientos, conceptos y la matematización de los contenidos como meta para obtener respuestas numéricas; donde generalmente se da más importancia a los resultados que a los razonamientos, esto en parte, originado por la forma como los docentes han venido desarrollando los procesos de enseñanza en el aula. El trabajo de investigación acción consistió en diseñar e implementar unidades didácticas adaptadas al contexto, que además de contribuir en la motivación, interés y participación de los estudiantes, contribuyeran a orientar el fortalecimiento de la comprensión lectora, siendo esta otra de las dificultades que a diario enfrentan los estudiantes, no solo en física, sino en todas las áreas del conocimiento. Se hizo un seguimiento a los estudiantes en las clases utilizando el diario de campo y se aplicó un cuestionario a estudiantes y docentes que orientan aprendizajes en otras asignaturas. Es así como después de realizar el trabajo de investigación acción, los resultados obtenidos a través del seguimiento realizado, los cuestionarios y pruebas de comprensión lectora aplicadas, mostraron avances en el fortalecimiento de competencias comunicativas y el proceso de aprendizaje fue más significativo.spa
dc.description.tableofcontentsContextualización de la investigación Marco referencial Diseño metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Bibliografía
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUnidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santanderspa
dc.title.translatedTeaching units aimed at strengthening reading comprehension processes in tenth grade students in the area of ??natural-physical sciences of the educational institution Centro de Comercio de Piedecuesta, Santandereng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGualdrón Barón, José Alberto (2017). Unidades didácticas orientadas a fortalecer procesos de comprensión lectora en los estudiantes de décimo grado en el área de ciencias naturales-física de la institución educativa Centro de Comercio de Piedecuesta, Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacOrejarena Barrios, Gloria Alexandra [0001382255]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe use of the Didactic Unit is addressed with a group of 39 tenth grade students from a public school, to guide the strengthening of reading comprehension from the subject of physics (Area of ​​Natural Sciences and Environmental Education). It is known that physics for students means formulas, procedures, concepts and the mathematization of content as a goal to obtain numerical answers; where results are generally given more importance than reasoning, this in part, caused by the way in which teachers have been developing teaching processes in the classroom. The action research work consisted of designing and implementing didactic units adapted to the context, which in addition to contributing to the motivation, interest and participation of the students, would help guide the strengthening of reading comprehension, this being another of the difficulties that daily students face, not only in physics, but in all areas of knowledge. Students were followed up in the classes using the field diary and a questionnaire was applied to students and teachers who guide learning in other subjects. This is how, after carrying out the action research work, the results obtained through the monitoring carried out, the questionnaires and reading comprehension tests applied, showed progress in strengthening communication skills and the learning process was more significant.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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