Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorGonzález Garnica, Deisy Janethspa
dc.contributor.authorMuñoz Estévez, Sandra Rocíospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:20Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:20Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2326
dc.description.abstractFortalecer la competencia resolución de problemas en estudiantes de los grados 401 y 501, del Centro de Comercio, con la implementación de las secuencias didácticas, propuestas por el “Programa Todos Aprender”, del Ministerio de Educación Nacional, es el propósito de esta investigación acción. Los resultados históricos de las pruebas SABER tercero y quinto evidencian bajo desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas, particularmente en la competencia resolución de problemas. Igualmente, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional dota el colegio con cartillas de matemáticas, diseñadas por secuencias didácticas, desde la metodología de resolución de problemas descrita por George Pólya (1987) se decide utilizarlas como mediadoras pedagógicas para adelantar esta investigación. Atendiendo al enfoque cualitativo de la investigación, se recolecta información con cuestionarios a estudiantes y profesores, registros fotográficos y diarios pedagógicos. El análisis de los resultados muestra que los estudiantes obtuvieron beneficios en el mejoramiento de la competencia resolución de problemas; pero igualmente evidencia que adoptar este proceso, como el eje principal organizador del currículo del área, demanda más compromiso en planeación y especial comprensión del conocimiento didáctico del contenido en los docentes.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 17 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 19 1.1. Descripción de la situación problémica 19 1.2. Objetivos 27 1.2.1. Objetivo general 28 1.2.2. Objetivos Específicos 28 1.3. Justificación 28 1.4. Contexto geográfico del Colegio Centro de Comercio 31 2. MARCO REFERENCIAL 34 2.1. Antecedentes de Investigación 34 2.1.1 Locales 34 2.1.2. Antecedentes Nacionales 36 2.1.3. Antecedentes Internacionales 38 2.2. Marco Teórico 41 2.2.1. Competencia 42 2.2.2. Competencias matemáticas 42 2.2.3 Competencia resolución de problemas. 46 2.2.4. Métodos de resolución de problemas 49 2.2.5. Resolución de problemas en matemáticas 51 2.3. Secuencia Didáctica 52 2.4 Marco Legal 54 3. DISEÑO METODOLÓGICO 58 3.1. Tipo de investigación 58 3.2. Proceso de Investigación 60 Fase Diagnóstica 73 Fase de Conclusión 78 3.3. Población y muestra 80 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 81 3.4.1. Diario pedagógico 82 3.4.2. Cuestionario: 82 3.4.3. Registro fotográfico 83 3.5. Validación de documentos 84 3.6 Resultado y discusión 84 3.6.1. Análisis y resultados cuestionario estudiantes 4-01 Jornada mañana. 89 3.6.2. Análisis y resultados cuestionario estudiantes 5-01 Jornada mañana. 92 3.6.3. Análisis y resultados cuestionarios docentes 4-01 y 5-01 Jornada mañana y tarde. 96 3.6.5. Análisis y resultados implementación secuencias didácticas 100 3.6.6. Análisis de la secuencia a toda velocidad (Grado 4-01) 101 3.6.7. Análisis y resultados de la secuencia didáctica ¡vamos al estadio! (Grado 5-01) 103 3.6.8. Análisis y resultados de la secuencia didáctica exposición de arte. (Grado 5-01) 104 3.6.9. Análisis de evidencia fotográfica. 105 3.7. Principios éticos 118 4. PROPUESTA PEDAGOGICA 119 4.1. Secuencia Didáctica La Huerta De Los Gigantes Grado 4-01 120 4.1.2. Secuencia Didáctica ¡Vamos Al Estadio! Grado 5-01 133 RECOMENDACIONES 159 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 160 ANEXOS 164spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemasspa
dc.title.translatedStrengthening of problem solving competence in students in grades 401 and 501 of the Trade Center, headquarters B, through the implementation of didactic sequences based on problem solvingeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsTroubleshootingeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsMathematical skillseng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceseng
dc.subject.keywordsDidactic knowledge of the contenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGonzález Garnica, Deisy Janeth, Muñoz Estévez, Sandra Rocío (2017). Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArocho, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 477-489.spa
dc.relation.referencesAstudillo, C., Rivarosa, A., & Ortiz, F. (2014). Reflexión docente y diseño de secuencias didácticas en un contexto de Perspectiva Educacional, Formación de, 130-144.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (2009). La cámara Lucida, Nota sobre la fotografia. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBedoya, M. M., y Ospina, S. A. (2014). Concepciones que poseen los profesores de matematicas sobre la resolucion de problemas y como afectan los metodos de enseñanza aprendizaje. (Tesis de maestría). Medellin. Colombia.spa
dc.relation.referencesBlanco, L. J., Cardenas, J. A., y Caballero, A. (2015). La resolución de problemas de matematicas en la formación inicial de profesores de primaria. Cáceres España: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones .spa
dc.relation.referencesCattaneo , L., González, M. I., Buschiazzo, N., y Lagreca, N. (1997). Didactica de la matemática, enseñar matemáticas. Barcelona: Homo Sapiens Editorial.spa
dc.relation.referencesColegio Centro de Comercio, P. (2015). PEI. Piedecuesta.spa
dc.relation.referencesCortés, M., y Galindoo, N. (2007). El modelo de Polya centrado en la resolucion de problemas en la interpretación y manejo de la integral definida. (Tesis de maestría). Bogota.spa
dc.relation.referencesDeobold, V. D., y Moyano, C., Muslera, O., (1981). Manual de técnica de investigación educacional. España: Paidós.spa
dc.relation.referencesEspinoza, R. L. (2009). La resolución de problemas matemáticos. La Paz, Baja California Sur. (Tesis de maestría). Recuperado el 19 de Marzo de 2017spa
dc.relation.referencesFérez, P. E. (2015). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de educación, 1-13.spa
dc.relation.referencesFigueroa, R. E. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. Una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoria de situaciones didácticas. (Tesis de maestría). Lima. Perú.spa
dc.relation.referencesGonzälez, J. L. (2013). Diseño y validación de la estrategia didactica Match Match para mejorar la enseñanza en el área de matemáticas. (Tesis de maestría). Bucaramanga. Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf. (s.f.). Jorba, J., y Sanmartí, N. (1994). Enseñar,Aprender y Evaluar un proceso de evaluación contínua. Barcelona.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). Investigación acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao de IRIF, 5L.spa
dc.relation.referencesLaya, M. S. (junio de 2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticos. Mexico. (Tesis de maestría). Recuperado el 19 de Marzo de 2017, de google academico.spa
dc.relation.referencesLeal, R. (2009). La resolucion de problemas matemáticos. (Tesis de maestría). La paz. Baja California.spa
dc.relation.referencesLeal, L. D. (2014). El desarrollo del pensamiento cientifico a partir d ela enseñanza problemica. Caso Estudiantes grado quinto de Educación Básica Primaría. (Tesis de maestría). Bucaramanga. Colombia.spa
dc.relation.referencesLewin, K. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Academia. Edu.spa
dc.relation.referencesMartinez , E., y Sánchez, S. (26 de 06 de 2003). Cine y Educación. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmspa
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Lineamientos curriculares de matematicas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (Julio de 2015). Derechos de Aprendizaje DBA. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlspa
dc.relation.referencesMEN, M. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje y Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMéndez, J. L. (2013). Diseño y Validación de la estrategia didáctica "Match Match" para mejorar la enseñanza en el área de matemáticas. Bucaramanga. (Tesis de maestría). Colombia.spa
dc.relation.referencesMonsalve, A. y., y Perez, E. M. (202). El Diario Pedagogico como una Herramienta para la investigación. Dialnet, 117.spa
dc.relation.referencesMontessori, M. (1969). La educación de las potencialidades humanas. Buenos Aires: Errepar.spa
dc.relation.referencesMoreno, A. N., y Daza, B. Y. (2014). Incidencia de estrategias meta cognitivas en la resolucion de problemas en el área de matemáticas. Bogotá D.C. (Tesis de maestría). Recuperado el 06 de 04 de 2017spa
dc.relation.referencesOrduña, l. D. (2012). El desarrollo del pensamiento Cientifico a partir de la enseñanza problemica. Caso estudiantes quinto grado de educación básica primaría. Bucaramanga. Colombia. (Tesis de maestría). Recuperado el 01 de Abril de 2017spa
dc.relation.referencesPérez, M. L. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el curriculum. Barcelona España: Horsori.spa
dc.relation.referencesPérez, H. (2017). Implementación de una propuesta pedagogica a través de la plataforma EDMODO en el área de matemáticas con estudiantes del grado noveno. (Tesis de maestría). Piedecuesta Santander.spa
dc.relation.referencesPolya, G. (1989). Como plantear y reolver problemas. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesRimarachín, J. C. (2014). Aplicación del método de George Pólya, para mejorar el talento en la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer. Cutervo- Peru. (Tesis de maestría). Recuperado el 29 de marzo de 2017spa
dc.relation.referencesRuiz, D., y García, M. (2003). El lenguaje como mediador en el aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de educación básica. Educere, 321-327.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. A. (1995). Los recursos didácticos en el aprendizaje de la geometría, uno. Revista de didáctica de las matemáticas, 101-115.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (Septiembre de 2008). Santos2008La_SEIEM_159 La resolución de problemas matematicos. Recuperado el 30 de Abril de 2017, de Funes: http://funes.uniandes.edu.co/1193/1/Santos2008La_SEIEM_159.pdfspa
dc.relation.referencesSierra, B. (2013). Técnicas de la investigación social: teorias y ejercicios. Madrid: Editorial Thonsom.spa
dc.relation.referencesSilva et al., (2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticos. Mexico. (Tesis de maestría) Recuperado el 19 de Marzo de 2017spa
dc.relation.referencesTobón et al., (2010). Secuencias Didácticas Aprendizaje y Evaluación de competencias. Mexico: Pearson.spa
dc.relation.referencesVERA, R. E. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones. Lima. (Tesis de maestría). Recuperado el 21 de Marzo de 2017spa
dc.contributor.cvlacSerrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]*
dc.contributor.orcidSerrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembSolución de problemasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishEnhancing the problem solving competence in the 401 and 501 graders, through the implementation of some teaching sequences proposed by “Programa Todos a Aprender,” from the National Ministry Education is the objective of the current action research. This goal results from analyzing SABER 3º and 5º students’ assessment data, which reveal low performance level of pupils in mathematics, especially in problem-solving competence. Regarding the qualitative approach, some collecting data instruments are designed, such as a questionnaire for teachers; a questionnaire for 401,501 graders, photos and a pedagogical diary filled in by the teachers-researchers. At the end of this research, it reveals that graders obtained important benefits in the improvement of problem solving competence, but it also shows that adopting the problem solving approach, like the main organizing axis of the mathematics curriculum, requires stronger teachers’ commitment and special comprehension of pedagogical content knowledge in mathematics teaching.eng
dc.subject.proposalCompetencias matemáticas
dc.subject.proposalSecuencias didácticas
dc.subject.proposalConocimiento didáctico del contenido
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia