Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017
dc.contributor.advisor | Acuña Agudelo, María Piedad | spa |
dc.contributor.author | González Rodríguez, Gloria Ruth | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T21:01:19Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T21:01:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2325 | |
dc.description.abstract | Con el presente proyecto de investigación se buscó proponer el desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo por medio de lecturas motivadoras. El estudio se desarrolló bajo una metodología de investigación- acción con enfoque cualitativo, permitiendo de esta manera al estudiante conocer y describir los logros y dificultades en relación a la compresión lectora en el área de ciencias naturales; con la finalidad de promover la lectura de textos acorde a las temáticas del área. Inicialmente se hizo un diagnóstico para identificar el problema, luego se creó una propuesta compuesta por cinco secuencias didácticas que consistió en una estructura lógica y detallada de clase de intervención que atendían a reforzar las habilidades de las competencias básicas en ciencias naturales, como fueron el uso compresivo del conocimiento, la explicación de fenómenos y la indagación a través de lecturas motivadoras, siguiendo las estrategias de Solé antes, durante y después, a través de lecturas motivadoras, videos, guías didácticas, mapas conceptuales, rompecabezas, sopa de letras y juegos didácticos. Lográndose con estas estrategias la motivación, la participación, el mejoramiento académico en el área y el poder desenvolverse en su entorno dando respuestas a preguntas problematizadoras. | spa |
dc.description.tableofcontents | PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN MARCO REFERENCIAL DISEÑO METODOLÓGICO PROPUESTA PEDAGÓGICA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017 | spa |
dc.title.translated | Pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension in the area of natural sciences and environmental education, in eleventh grade students of the Anna Vitiello Los Patios Educational Institution, 2017 | eng |
dc.degree.name | Magíster en Educación | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Natural sciences | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Educational strategies | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Research | eng |
dc.subject.keywords | Competencias en ciencias naturales | spa |
dc.subject.keywords | Competencies in natural sciences | eng |
dc.subject.keywords | Compresión lectora | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | González Rodríguez, Gloria Ruth (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Ausubel , D. (2014)Teoria del aprendizaje. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#! | |
dc.relation.references | Camba, M. (1999). Formación docente. Obtenido de http://bit.ly/2vheSl3 | |
dc.relation.references | Campos Campos, Y. (2000). Estrategias Didácticas apoyadas en la tecnología. México. | |
dc.relation.references | Favio. (22 de marzo de 2009). Niveles de lectura. Obtenido de http://favio-nivelesdelectura.blogspot.com.co/ | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Inteligencias Multiples, La teoria en la práctica. Buenos Aires: Paidos. | |
dc.relation.references | rillo, A., Leguizamón Sotto, D., & Sarmiento Ceballos, J. (Julio de 2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Obtenido de http://bit.ly/2hizGhP | |
dc.relation.references | Guerra Retamosa, C. (2004). Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Obtenido de http://www.apac-eureka.org/revista | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Ibáñez S., N. (1999). ¿Cómo surge el lenguaje en el niño? Los planteamientos de Piaget,Vygotski y Maturana. Obtenido de http://bit.ly/2rfyH7c | |
dc.relation.references | Jaramillo López, J. (Marzo-Mayo de 2007). Altablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122250.html | |
dc.relation.references | Jimenez Arévalo, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora. Obtenido de http://bit.ly/2ropNbK | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Obtenido de Serie lineamientos curriculares: ciencias naturales y educación ambiental: http://bit.ly/2rOLVID | |
dc.relation.references | Momtero, A., Zambrano , L., & Zerpa, C. (12 de Febrero de 2013). La Comprensión Lectora desde el Constructivismo. Obtenido de http://bit.ly/2aHoGMi | |
dc.relation.references | Palincsar, A.S. Y Brown, A.L. (1984). La enseñanza recíproca de la comprensión- fomentar Actividades en situaciones de aprendizaje interactivo. | |
dc.relation.references | Pope, M. Y Gilbert, J. (1997). La Experiencia personal y la Construcción del conocimiento en ciencias. En Porlan, R., García, E. y Cañal, P. Compiladores. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Diada Editorial | |
dc.relation.references | Ramos Gaona, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica de enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de http://bit.ly/2fuh8eh | |
dc.relation.references | Rivas, M., & Telleria, M. (2009). Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y experiencia didácticas. Obtenido de La lectura como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales y matemáticas: http://bit.ly/2s80zLY | |
dc.relation.references | Salud, M. d. (4 de Octubre de 1993). minsalud.gov.co. Obtenido de http://bit.ly/2nH9STI | |
dc.relation.references | Schmidt Q., M. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de http://bit.ly/2bTRTB5 | |
dc.relation.references | Sari, M. (2003). Las ciencias para todos…Revista de investigación europea 37 En línea en: http://bit.ly/2t7tylS | |
dc.relation.references | Solé, I. (1997 a). La lectura, un proceso estratégico. Revista Aula Nro 59. Barcelona | |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategías de Lectura. Grao. | |
dc.relation.references | Solé, I (2007). «La lectura como transformación del pensamiento». Recuperada desde http://bit.ly/2jsDv6d. | |
dc.relation.references | Soler Fernandez, E. (2006). Books. Obtenido de Constructiviosmo, innovación y enseñanza efectiva: http://bit.ly/2s87BA4 | |
dc.relation.references | Torres, A. (2014). Psicología y Mente. Obtenido de La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel: http://bit.ly/2kwtbKW | |
dc.relation.references | Vygotsky, Lev S. (1979). “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona. | |
dc.contributor.cvlac | Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] | * |
dc.contributor.googlescholar | Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] | * |
dc.contributor.orcid | Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] | * |
dc.contributor.researchgate | Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] | * |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Ciencias naturales | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias educacionales | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.description.abstractenglish | With this research project, we sought to propose the development of pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in the area of natural sciences to support the teaching and learning process of eleventh grade students through motivating readings. The study was developed under a research-action methodology with a qualitative approach, thus allowing the student to know and describe the achievements and difficulties in relation to reading comprehension in the area of natural sciences; with the purpose of promoting the reading of texts according to the themes of the area. Initially, a diagnosis was made to identify the problem, then a proposal was created consisting of five didactic sequences that consisted of a logical and detailed structure of the intervention class that aimed to reinforce the skills of basic competencies in natural sciences, such as the use of comprehension of knowledge, the explanation of phenomena and inquiry through motivating readings, following Solé's strategies before, during and after, through motivating readings, videos, didactic guides, conceptual maps, puzzles, word search and didactic games . Achieving with these strategies motivation, participation, academic improvement in the area and being able to function in their environment giving answers to problematic questions. | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
dc.contributor.linkedin | Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [779]