Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Agudelo, María Piedadspa
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Gloria Ruthspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:19Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2325
dc.description.abstractCon el presente proyecto de investigación se buscó proponer el desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo por medio de lecturas motivadoras. El estudio se desarrolló bajo una metodología de investigación- acción con enfoque cualitativo, permitiendo de esta manera al estudiante conocer y describir los logros y dificultades en relación a la compresión lectora en el área de ciencias naturales; con la finalidad de promover la lectura de textos acorde a las temáticas del área. Inicialmente se hizo un diagnóstico para identificar el problema, luego se creó una propuesta compuesta por cinco secuencias didácticas que consistió en una estructura lógica y detallada de clase de intervención que atendían a reforzar las habilidades de las competencias básicas en ciencias naturales, como fueron el uso compresivo del conocimiento, la explicación de fenómenos y la indagación a través de lecturas motivadoras, siguiendo las estrategias de Solé antes, durante y después, a través de lecturas motivadoras, videos, guías didácticas, mapas conceptuales, rompecabezas, sopa de letras y juegos didácticos. Lográndose con estas estrategias la motivación, la participación, el mejoramiento académico en el área y el poder desenvolverse en su entorno dando respuestas a preguntas problematizadoras.spa
dc.description.tableofcontentsPROBLEMA DE INVESTIGACIÓN MARCO REFERENCIAL DISEÑO METODOLÓGICO PROPUESTA PEDAGÓGICA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017spa
dc.title.translatedPedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension in the area of ​​natural sciences and environmental education, in eleventh grade students of the Anna Vitiello Los Patios Educational Institution, 2017eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCompetencias en ciencias naturalesspa
dc.subject.keywordsCompetencies in natural scienceseng
dc.subject.keywordsCompresión lectoraspa
dc.subject.keywordsReading comprehension
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGonzález Rodríguez, Gloria Ruth (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAusubel , D. (2014)Teoria del aprendizaje. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!
dc.relation.referencesCamba, M. (1999). Formación docente. Obtenido de http://bit.ly/2vheSl3
dc.relation.referencesCampos Campos, Y. (2000). Estrategias Didácticas apoyadas en la tecnología. México.
dc.relation.referencesFavio. (22 de marzo de 2009). Niveles de lectura. Obtenido de http://favio-nivelesdelectura.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Inteligencias Multiples, La teoria en la práctica. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesrillo, A., Leguizamón Sotto, D., & Sarmiento Ceballos, J. (Julio de 2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Obtenido de http://bit.ly/2hizGhP
dc.relation.referencesGuerra Retamosa, C. (2004). Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Obtenido de http://www.apac-eureka.org/revista
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesIbáñez S., N. (1999). ¿Cómo surge el lenguaje en el niño? Los planteamientos de Piaget,Vygotski y Maturana. Obtenido de http://bit.ly/2rfyH7c
dc.relation.referencesJaramillo López, J. (Marzo-Mayo de 2007). Altablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122250.html
dc.relation.referencesJimenez Arévalo, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora. Obtenido de http://bit.ly/2ropNbK
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Obtenido de Serie lineamientos curriculares: ciencias naturales y educación ambiental: http://bit.ly/2rOLVID
dc.relation.referencesMomtero, A., Zambrano , L., & Zerpa, C. (12 de Febrero de 2013). La Comprensión Lectora desde el Constructivismo. Obtenido de http://bit.ly/2aHoGMi
dc.relation.referencesPalincsar, A.S. Y Brown, A.L. (1984). La enseñanza recíproca de la comprensión- fomentar Actividades en situaciones de aprendizaje interactivo.
dc.relation.referencesPope, M. Y Gilbert, J. (1997). La Experiencia personal y la Construcción del conocimiento en ciencias. En Porlan, R., García, E. y Cañal, P. Compiladores. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Diada Editorial
dc.relation.referencesRamos Gaona, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica de enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de http://bit.ly/2fuh8eh
dc.relation.referencesRivas, M., & Telleria, M. (2009). Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y experiencia didácticas. Obtenido de La lectura como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales y matemáticas: http://bit.ly/2s80zLY
dc.relation.referencesSalud, M. d. (4 de Octubre de 1993). minsalud.gov.co. Obtenido de http://bit.ly/2nH9STI
dc.relation.referencesSchmidt Q., M. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de http://bit.ly/2bTRTB5
dc.relation.referencesSari, M. (2003). Las ciencias para todos…Revista de investigación europea 37 En línea en: http://bit.ly/2t7tylS
dc.relation.referencesSolé, I. (1997 a). La lectura, un proceso estratégico. Revista Aula Nro 59. Barcelona
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategías de Lectura. Grao.
dc.relation.referencesSolé, I (2007). «La lectura como transformación del pensamiento». Recuperada desde http://bit.ly/2jsDv6d.
dc.relation.referencesSoler Fernandez, E. (2006). Books. Obtenido de Constructiviosmo, innovación y enseñanza efectiva: http://bit.ly/2s87BA4
dc.relation.referencesTorres, A. (2014). Psicología y Mente. Obtenido de La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel: http://bit.ly/2kwtbKW
dc.relation.referencesVygotsky, Lev S. (1979). “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona.
dc.contributor.cvlacAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]*
dc.contributor.googlescholarAcuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidAcuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]*
dc.contributor.researchgateAcuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishWith this research project, we sought to propose the development of pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in the area of ​​natural sciences to support the teaching and learning process of eleventh grade students through motivating readings. The study was developed under a research-action methodology with a qualitative approach, thus allowing the student to know and describe the achievements and difficulties in relation to reading comprehension in the area of ​​natural sciences; with the purpose of promoting the reading of texts according to the themes of the area. Initially, a diagnosis was made to identify the problem, then a proposal was created consisting of five didactic sequences that consisted of a logical and detailed structure of the intervention class that aimed to reinforce the skills of basic competencies in natural sciences, such as the use of comprehension of knowledge, the explanation of phenomena and inquiry through motivating readings, following Solé's strategies before, during and after, through motivating readings, videos, didactic guides, conceptual maps, puzzles, word search and didactic games . Achieving with these strategies motivation, participation, academic improvement in the area and being able to function in their environment giving answers to problematic questions.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia