Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12749/2325/2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Cite
Share this
Date
2017Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Con el presente proyecto de investigación se buscó proponer el desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo por medio de lecturas motivadoras.
El estudio se desarrolló bajo una metodología de investigación- acción con enfoque cualitativo, permitiendo de esta manera al estudiante conocer y describir los logros y dificultades en relación a la compresión lectora en el área de ciencias naturales; con la finalidad de promover la lectura de textos acorde a las temáticas del área. Inicialmente se hizo un diagnóstico para identificar el problema, luego se creó una propuesta compuesta por cinco secuencias didácticas que consistió en una estructura lógica y detallada de clase de intervención que atendían a reforzar las habilidades de las competencias básicas en ciencias naturales, como fueron el uso compresivo del conocimiento, la explicación de fenómenos y la indagación a través de lecturas motivadoras, siguiendo las estrategias de Solé antes, durante y después, a través de lecturas motivadoras, videos, guías didácticas, mapas conceptuales, rompecabezas, sopa de letras y juegos didácticos. Lográndose con estas estrategias la motivación, la participación, el mejoramiento académico en el área y el poder desenvolverse en su entorno dando respuestas a preguntas problematizadoras.
Lemb keywords
Educación; Ciencias naturales; Comprensión de lectura; Estrategias educacionales; Educación; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Natural sciences; Reading comprehension; Educational strategies; Education; Teaching; Learning; Research; Competencias en ciencias naturales; Competencies in natural sciences; Compresión lectora; Reading comprehension
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]