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dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel Joséspa
dc.contributor.authorGómez Barahona, Nury Rocíospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:18Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2322
dc.description.abstractLa presente investigación aplicó el método Matte para el aprendizaje de la lectura y la escritura, como estrategia para el fortalecimiento de estas competencias en los estudiantes que inician el ciclo escolar. Partiendo de los postulados de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de la lectoescritura y los aportes de Claudio Matte creador del método, se procuró reorientar el proceso alfabetizador hacia la superación de la tendencia mecanicista, a partir del diseño de una propuesta contextualizada, que requirió del ajuste de estrategias y recursos pedagógicos necesarios para su implementación. La investigación se llevó a cabo con estudiantes del grado primero en una institución educativa oficial, bajo la metodología de investigación acción, organizada en cuatro fases. La contextualización en la que se adelantaron tareas de caracterización de actores, la implementación en la que se realizaron acciones de diseño, adaptación y aplicación de las estrategias y recursos para el aprendizaje, además de la orientación a padres de familia, las cuales fueron armonizadas con requerimientos normativos e institucionales. La fase de reflexión permitió el registro de información pertinente, para la retroalimentación en los diarios pedagógicos y la fase de valoración fue desarrollada transversalmente con una implicación “atemporal”. La efectividad del método se demuestra en bajos niveles de desaprobación del año escolar y en los aportes identificados en cada categoría de análisis. Finalmente entre las limitaciones, se mencionan la falta de compromiso de algunos padres de familia, en el acompañamiento de las actividades complementarias de aprendizaje y en la formación de hábitos adecuados.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Problema de Investigación Marco Teórico Metodología Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAplicación del método Matte como estrategia para el fortalecimiento del proceso lector, en el grado primero en la institución educativa Colegio Oriental 26 de Cúcutaspa
dc.title.translatedApplication of the Matte method as a strategy to strengthen the reading process, in the first grade at the Colegio Oriental 26 educational institution in Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsAprendizaje significativospa
dc.subject.keywordsSignificant learningeng
dc.subject.keywordsLecturaspa
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsEscrituraspa
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacAcebedo Afanador, Manuel José [0000817430]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research applied the Matte method for learning reading and writing, as a strategy to strengthen these skills in students who start the school year. Starting from the postulates of Emilia Ferreiro on the learning of literacy and the contributions of Claudio Matte, creator of the method, an attempt was made to reorient the literacy process towards overcoming the mechanistic tendency, based on the design of a contextualized proposal, which required the adjustment of strategies and pedagogical resources necessary for its implementation. The research was carried out with first grade students in an official educational institution, under the action research methodology, organized in four phases. The contextualization in which tasks of characterization of actors were carried out, the implementation in which actions of design, adaptation and application of strategies and resources for learning were carried out, in addition to orientation for parents, which were harmonized with regulatory and institutional requirements. The reflection phase allowed the recording of pertinent information, for feedback in the pedagogical diaries and the evaluation phase was developed transversally with a "timeless" implication. The effectiveness of the method is demonstrated in the low levels of disapproval of the school year and in the contributions identified in each category of analysis. Finally, among the limitations, the lack of commitment of some parents is mentioned, in the accompaniment of the complementary learning activities and in the formation of adequate habits.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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