Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe de pasantía social colegio Nuestra Señora del Socorro - sede B del COAM
dc.contributor.advisor | Ruíz Guevara, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Boyacá Manrique, Jenny Carolina | spa |
dc.coverage.spatial | Socorro (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:25Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:25Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/231 | |
dc.description.abstract | Aprendamos y practiquemos juntos con las habilidades para la vida se denominó el proyecto de pasantía social realizado durante el 2015 en el Colegio Nuestra señora del Socorro- Sede B del COAM el cual se encuentra ubicado en el municipio del Socorro-Santander. Esta institución que se caracteriza en el municipio del Socorro Santander por ser el colegio con mayor número de niños de estratos 1-2 de los sectores más podres del municipio, como lo son los barrios Pueblito Viejo, Primero De Mayo, La Esmeralda y zonas cercanas al colegio, siendo esto uno de los principales factores de riesgo que hace que estos niños sean víctimas de maltrato de diferente índole, por parte de su familia o de su entorno, que va desde el abandono, maltrato físico y psicológico y consumo de sustancias psicoactivas; factores de los cuales hacen que influyan en la conducta de los niños al momento de relacionarse con sus semejantes y aprender sus respectivas clases. A partir de esta conducta problema se crea un programa de habilidades para la vida con una metodología vivencial con el objetivo de crear un aprendizaje representativo de cada niño del cómo deben comportarse para vivir en armonía tanto consigo mismo y con las demás personas que lo rodean. En programa Aprendamos y practiquemos juntos con las habilidades para la vida consiste en practicar durante un mes cada habilidad para la vida (Autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo y crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de estrés) los cuales al finalizar cada programa se puede apreciar la disminución de las conductas de indisciplina en el aula de clase y de mal trato hacia sus semejantes en los miembros se la comunidad educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | LA VIDA 5 Descripción de la institución 6 Escudo 6 Reseña Histórica 6 Objetivos institucionales 7 Misión 8 Visión 8 Filosofía 8 Valores Institucionales 8 Principios Institucionales 9 Organización de la institución 9 DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN 11 Caracterización de la población 11 Diagnostico institucional 12 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 JUSTIFICACIÓN 14 OBJETIVOS 14 General 14 Específicos 14 REFERENTES CONCEPTUALES 15 Contrato de contingencias. 15 Habilidades para la vida. 15 DISEÑO METODOLÓGICO 19 CONCLUSIONES 32 RECOMENDACIONES 32 AGRADECIMIENTOS 33 CRONOGRAMA 35 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 41 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Informe de pasantía social colegio Nuestra Señora del Socorro - sede B del COAM | spa |
dc.title.translated | Report of social internship school Nuestra Señora del Socorro - COAM headquarters B | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.publisher.grantor | Fundación Universitaria Unisangil | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Mental health | eng |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Life skills | eng |
dc.subject.keywords | Human relations | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Psychological aspects | eng |
dc.subject.keywords | Indiscipline | eng |
dc.subject.keywords | School coexistenc | eng |
dc.subject.keywords | Social internship | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Boyacá Manrique, Jenny Carolina (2015). Informe de pasantía social Colegio Nuestra Señora del Socorro - Sede B del COAM. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Brenda Mendoza González Bullying entre Pares y el Escalamiento de Agresión en la Relación Profesor-Alumno Psicología Iberoamericana, vol. 19, núm. 1, (enero-junio, 2011), (p. 58-71), Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Recuperado el 20 de octubre de 2015 de 2015 | spa |
dc.relation.references | COAM. (2004). Manual de convivencia colegio avelina moreno socorro. Socorro: Litografica. | spa |
dc.relation.references | Edilberto Cepeda-Cuervo, Pedro N. Pacheco-Durán, Liliana García-Barco, Claudia J. Piraquive-Peña Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media Revista de Salud Pública, vol. 10, núm. (Septiembre, 2008), (p. 517-528), Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 16 de | spa |
dc.relation.references | GRANADOS, L. S. (2014). Informe de practica educativa. Socorro- Santander. | spa |
dc.relation.references | Leonardo Mantilla Castellanos, I. d. (2007). Habilidades para la vida. Recuperado el 03 de Marzo de 2015, de http://www.habilidadesparalavida.net/ | spa |
dc.relation.references | Psicología de la educación (2006). http://www.psicologia.unam.mx/pagina/es/91/psicologia-de-la-educacion-que-es. Recuperado el 20 de octubre de 2014. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. Á., Díaz, M. I., & Villalobos, A. (2012). Manual de tecnicas de intervención congnitivo conductuales. Bilbao- España: Edesclee. | spa |
dc.relation.references | UNAB, F. D. (03 de noviembre de 2004). NORMAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA PASANTIA SOCIAL. Bucaramanga, Colombia. | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001478299 | * |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades para la vida | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos psicológicos | spa |
dc.description.abstractenglish | Let's learn and practice together with life skills, the social internship project carried out during 2015 at the Colegio Nuestra Señora del Socorro- Headquarters B of the COAM was called, which is located in the municipality of Socorro-Santander. This institution that is characterized in the municipality of Socorro Santander for being the school with the highest number of children from strata 1-2 of the most powerful sectors of the municipality, such as the Pueblito Viejo, Primero De Mayo, La Esmeralda neighborhoods and nearby areas to school, this being one of the main risk factors that makes these children victims of abuse of different kinds, by their family or their environment, ranging from abandonment, physical and psychological abuse and consumption of psychoactive substances ; Factors of which influence the behavior of children when interacting with their peers and learning their respective classes. From this problem behavior, a life skills program is created with an experiential methodology with the aim of creating a representative learning for each child of how they should behave in order to live in harmony both with themselves and with the other people around them. The Let's Learn and Practice Together with Life Skills program consists of practicing each life skill for a month (Self-awareness, empathy, assertive communication, interpersonal relationships, decision-making, problem and conflict resolution, creative and critical thinking, management of emotions and feelings and stress management) which at the end of each program can be seen the decrease in behaviors of indiscipline in the classroom and mistreatment of their peers in the members of the educational community. | eng |
dc.subject.proposal | Indisciplina | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Pasantía social | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]