Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOsorio Valdés, Lina Maríaspa
dc.contributor.authorRueda Arciniegas, Diana Milenaspa
dc.contributor.authorEscalante Rodríguez, Débora Ximenaspa
dc.coverage.spatialEl Playón (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:17Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:17Z
dc.date.issued2015-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2319
dc.description.abstractLa educación evolucionó favorablemente en la formación de los nuevos profesionales, como fruto de grandes avances en la tecnología y en el fomento del desarrollo, pero aún existen dificultades en la educación, a temprana edad, dentro de los cuales está el proceso de lectura y escritura, estas dificultades no se deben a la calidad de la educación, si no a la falta de estrategias pedagógicas para el aprestamiento de la misma. Por esta razón, se realizó un estudio de enfoque cualitativo, con un diseñó de investigación acción con el fin de identificar ¿Cuáles son las características del funcionamiento cognitivo y el proceso de lectura y escritura en la que se encuentran los estudiantes de 4 a 6 años de una Institución Educativa Rural del Municipio de El Playón? mediante la observación directa y tomando como referente las características de la dimensión comunicativa del instrumento diagnóstico de competencias básicas del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que los estudiantes presentan dentro de sus funcionamientos cognitivos, la anticipación a las posibles acciones que realizan los personajes de un cuento, elaboran su discurso para informar aspectos puntuales de las narraciones y escriben uno o varios renglones combinando distintos tipos de grafías: dibujos, pseudo letras, números y algunas letras y se encuentran en un nivel pre silábico de lectura y escritura presentando aspectos susceptibles de mejora relacionados con las dimensiones comunicativa y corporal. Para superar dichas dificultades se propuso una estrategia pedagógica que contiene diferentes actividades dentro de cada proceso. El proceso de lectura incluye actividades relacionadas con pensar en un tema, buscar información de la idea, escribir acerca de ella, revisar el escrito y permitir disfrutar del trabajo realizado. Por su parte el proceso de escritura implica actividades como: lectura individual, escuchar para leer y trabajar con palabras. Estas actividades, fueron desarrolladas por los estudiantes observando un fortalecimiento en el aprestamiento de su proceso lecto escrito, las mismas que pueden ser utilizadas para futuras investigaciones relacionadas con el objeto y tema de esta investigación.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1: Planteamiento del Problema 7 1.1 Antecedentes del Problema 7 1.2 Planteamiento Del Problema 9 1.3 Objetivos 11 1.3.1 Objetivo General 11 1.3.2 Objetivos Específicos. 11 1.4 Supuestos de Investigación 12 1.5 Justificación 12 1.6 Delimitaciones y Limitaciones 14 1.6.1 Delimitaciones 15 1.6.2 Limitaciones 15 1.7 Definición de Términos 16 Capítulo 2: Marco Teórico 19 2.1 Revisión de la literatura 19 2.1.1 Educación Inicial. 20 2.1.2 Dimensiones del Desarrollo. 21 2.2 Investigaciones empíricas 42 2.3 Contenido Delimitado Conceptualmente 54 2.4 Diversidad de Perspectivas 54 Capítulo 3: Metodología 56 3.1 Método de investigación 56 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 62 3.3 Marco contextual 64 3.4 Instrumentos de recolección de datos 66 3.5 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 72 3.5.1 Guía de observación 73 3.5.2 Instrumento diagnóstico de competencias básicas 74 3.5.3 Diario pedagógico 74 3.5.4 Estrategia pedagógica 75 3.6 Análisis de datos 77 3.6.1 Diario de Campo 77 3.6.2 Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas 78 3.7 Aspectos éticos 79 Capítulo 4: Resultados 81 4.1 Resultados obtenidos de cada instrumento de recolección de datos 82 4.2 Análisis de datos 97 Capítulo 5: Conclusiones 103 5.1 Principales Hallazgos 103 5.2 Recomendaciones 107 Referencias Bibliográficas 110 Apéndices 114spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleCaracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playónspa
dc.title.translatedCharacterization of the written reading process of students from 4 to 6 years of age in a rural educational institution in the municipality of El Playóneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsReading-writing projecteng
dc.subject.keywordsCommunicative dimensioneng
dc.subject.keywordsPedagogical strategieseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesEscalante R. Débora Ximena, Rueda, Diana Milena (2015). Caracterización del proceso lecto escrito de los estudiantes de 4 a 6 años de una institución educativa rural del municipio de El Playón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArnaiz Sánchez, P., & Ruíz Jimenez, M. S. (2001). La lecto-escritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizaje significativo. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesBorjas, B. (2007). Lenguaje y pensamiento.spa
dc.relation.referencesChomsky, N. (1987). Estructuras sintácticas. siglo XXI.spa
dc.relation.referencesComellas, M. J. & Perpinyá, A.(2003) Psicomotricidad en la educación infantil: recursos pedagógicos, Editorial CEAC Educación Infantil, Españaspa
dc.relation.referencesCondemarín, Mabel (1986) Madurez Escolar. Chile; Ed Andrés Bellospa
dc.relation.referencesCórdoba, S. D. A. y Gil, M.(2008). Psicología del desarrollo en la edad escolar, Madrid, Pirámide.spa
dc.relation.referencesDe la Infancia, C. la Adolescencia (2006). Ley 1098 de 2006. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. (2009). Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E.,& Palacio G, M (1986)Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXIspa
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo . XXIspa
dc.relation.referencesGesell, A. (1978). El niño de 1 a 5 años (Vol. 172). Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. E. J., & González, M. D. R. O. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención. Síntesis.spa
dc.relation.referencesGonzález, R. A. P. (2001). Estrategias de comunicación. Ariel.spa
dc.relation.referencesHannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires, Kapelusz.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, M. (2010).Metodología de .la Investigación. México . D.F., México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesIglesias, R. M. I. (2003). La lectoescritura desde edades tempranas “consideraciones teóricas-prácticas”. Tercer Encuentro de Educación Inicial y Preescolar.spa
dc.relation.referencesLe Boulch, J (2001) El cuerpo en la escuela en el siglo XXI. Ed Indespa
dc.relation.referencesLe Boulch, J (1987) “La educación psicomotriz en la escuela primaria: la psicokenética en edad escolar”. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesLleixá, T. (2005). La educación infantil 0-6 años. El descubrimiento de sí mismo y del entornospa
dc.relation.referencesMaturana, H. R., & Maturana, H. (1995). La realidad: objetiva o construida?. 2, Fundamentos biológicos del conocimiento (Vol. 2). Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2007) Conpes 109. Recuperado el 7 de . noviembre de 2014 en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192419.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1998) Lineamientos curriculares de Lengua. Castellana. Pag 49spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (1998) Lineamientos curriculares para . preescolar. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014 en: http://bibliotecadigital.magisterio.com.co/node/4106?section=4202spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2006) Ley 1098. Recuperado el 12 de . noviembre de 2014 en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Especiales/SRPA/CIyA-Ley-1098-. de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2014) Estándares básicos de competencia del . lenguaje. Recuperado el 11 de noviembre en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2010) Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014 en: http://cms.univalle.edu.co/cognitiva/wp-content/archivos/publicaciones/Elementos%20conceptuales_aprender%20y%20jugar.pdfspa
dc.relation.referencesNegret (2005) Programa Letras. Recuperado el 15 de noviembre de 2014 en: www.herramientasygestion.comspa
dc.relation.referencesOrtiz, M., & Fleires, L. (2007). Principios didácticos para la enseñanza de la lectura durante la .alfabetización inicial. Revista de Artes y Humanidades UNICA/Año, 8(18). Recuperado .el7 de noviembre de 2014 en: http://190.121.229.11/revistaunica/articulos/a8n18_2007a3.pdfspa
dc.relation.referencesPalau, E.Aspectos básicos del desarrollo infantil: la etapa de 0 a 6 años. (2004) CEAC Educación Infantil, Españaspa
dc.relation.referencesPellicer, C. (2000). Los dibujos de los zurdos: percepción y lateralidad (Vol. 3). UniversitatJaume Ispa
dc.relation.referencesPiaget, J., &Inhelder, B. (1969). The psychology of the child. Basic Booksspa
dc.relation.referencesPiaget, Jean &otros (1969).Introducción a la lingüística. Buenos Aires: Ed Prometeospa
dc.relation.referencesSocial, D. C. (2007). 109. Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia por la Primera Infancia”. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSugrañes, E., & Àngel, M. A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años).Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Graó, 77-98spa
dc.relation.referencesStenhouse L (2003) Investigación y desarrollo del curriculum. Londres: Ed Morata, 5ta. edición.spa
dc.relation.referencesValhondo, A. M. (1994). Psicología de la educación psicomotríz. Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesFigura 1. Egocentrismo y realismo infantil (Piaget, la formación de la inteligencia de Enrique García González. Editorial Trillas 3edición. México. 2007, p.88)spa
dc.relation.referencesFigura 2. Evolución del juego simbólico (Piaget, la formación de la inteligencia de Enrique García González. Editorial Trillas 3edición. México. 2007, p.88)spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471290*
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?hl=es#user=4gM7h7UAAAAJ*
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Lina_Osorio_Valdes*
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishEducation evolved favorably in the training of new professionals, as a result of great advances in technology and in promoting development, but there are still difficulties in education, at an early age, among which is the reading and writing process These difficulties are not due to the quality of education, but to the lack of pedagogical strategies to prepare it. For this reason, a qualitative approach study was carried out, with an action research design in order to identify what are the characteristics of cognitive functioning and the reading and writing process in which students from 4 to 6 years old find themselves of a Rural Educational Institution of the Municipality of El Playón? through direct observation and taking as a reference the characteristics of the communicative dimension of the diagnostic instrument of basic competences of the Ministry of National Education. The results obtained in this research indicate that the students present within their cognitive functioning, the anticipation of the possible actions carried out by the characters in a story, they elaborate their speech to inform specific aspects of the narratives and write one or several lines combining different types of spellings: drawings, pseudo letters, numbers and some letters and are at a pre-syllabic level of reading and writing, presenting aspects that can be improved related to the communicative and corporal dimensions. To overcome these difficulties, a pedagogical strategy was proposed that contains different activities within each process. The reading process includes activities related to thinking about a topic, looking for information about the idea, writing about it, reviewing the writing and allowing you to enjoy the work done. For its part, the writing process involves activities such as: individual reading, listening to read and working with words. These activities were developed by the students observing a strengthening in the preparation of their reading and writing process, which can be used for future investigations related to the object and topic of this investigation.eng
dc.subject.proposalProyecto lecto-escrito
dc.subject.proposalDimensión comunicativa
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia