Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRico Arias, Jaime Ángelspa
dc.contributor.authorVadgama Flórez, Jaishreespa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:17Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2318
dc.description.abstractUna poderosa herramienta pedagógica que busca desarrollar el conocimiento lógico matemático, específicamente el numérico, es el Sorobán (Abaco Japonés), ya que no solo aporta grandes avances al estudio de la matemática, sino también mejora el bienestar de cada persona que empieza su aprendizaje. Problemas como la apatía, desinterés, falta de motivación, dependencia exagerada de la calculadora para resolver operaciones básicas, son factores que afectan el desempeño los estudiantes en el área. El Sorobán (ábaco japonés) es un instrumento que da excelentes resultados, dedicándole tiempo y disciplina, potencia las habilidades lógico matemáticas de quien lo utilice. El objetivo de la investigación, es mejorar y fortalecer el pensamiento numérico, utilizando el Sorobán como herramienta de aprendizaje, es un proyecto investigativo de corte cualitativo que busca generar un impacto positivo, utilizando el Sorobán, para lo cual se tomó como población a los alumnos de grado séptimo de la Institución Educativa José Celestino Mutis y como muestra los estudiantes de grado séptimo dos (7-2). El proyecto está fundamentado sobre las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel y estudios de Ángel Alsina y Constance Kamii entre otros, muestran que es necesario replantear la forma de fomentar el aprendizaje para así alcanzar los objetivos planteados. El proyecto tuvo limitantes, uno de ellos fue el tiempo para adquirir la destreza necesaria en el manejo del Sorobán, ya que este exige práctica continúa y dedicación para alcanzar un nivel adecuado que permitiera desarrollar los temas planeados, pero aun así, se lograron avances significativos, como la actitud positiva hacia la materia, el sentido de compromiso, el trabajo colaborativo y la responsabilidad fueron las constantes durante el desarrollo del proyecto.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 2 Abstract 4 Lista de Figuras 10 Lista de Tablas 11 INTRODUCCIÓN 12 1. Contextualización de la investigación 14 1.1 Pregunta de Investigación 15 1.1.1 Objetivo general 15 1.1.2 Objetivos específicos 15 1.2 Justificación 15 1.2.1 Beneficios para la Institución Educativa José Celestino Mutis al implementar la herramienta Sorobán en el grado séptimo. 16 1.3 Contextualización de la Institución 17 2. Marco Referencial 19 2.1 Antecedentes de la Investigación 19 2.1.1 Nacionales 19 2.1.2 Internacionales. 21 2.1.3 Regionales. 24 2.2 Marco Teórico 25 2.2.1 Pensamiento lógico Matematico 28 2.2.2.2 Pensamiento matemático 30 2.2.2.2.1 Pensamiento numérico 32 2.2.3 Estándares 34 2.2.4 La lúdica 34 2.2.5 Constructivismo 35 2.2.6 Pedagogos 36 2.2.7 El Sorobán, orígenes y aporte. 38 2.2.8 Estrategia metodológica. 40 2.2.9 Estrategia pedagógica. 42 2.2.10 Herramienta pedagógica. 43 2.3 Marco Legal 43 3. Diseño Metodológico 46 3.1 Tipo de Investigación 46 3.2 Proceso de Investigación 48 3.3 Población y Muestra 51 3.4 Instrumentos De Recolección De Información 51 3.5 Validación de Instrumentos de Recolección de Información. 55 3.6 Resultados y discusión 57 3.7 Principios Éticos 66 4. Propuesta pedagógica 67 4.1 Presentación 67 4.2 La importancia de las lúdicas en el proceso de aprendizaje de las matemáticas 68 4.3 Justificación 68 4.4 Metodología 69 4.5 Objetivos 69 4.5.1 Objetivo General. 69 4.5.2 Objetivos Específicos. 69 4.6 Indicadores de desempeño. 69 4.7 Procedimiento 70 4.8 Evaluación 92 4.9 Impacto 92 4.9.1 A nivel de la comunidad 92 4.9.2 A nivel Personal 93 5. Conclusiones 94 6. Recomendaciones 95 Bibliografia. 96 ANEXOS 102 Anexo 1: 102 Anexo 2 102 Anexo 3: 103 Anexo 4: 104 Anexo 5: 105 Anexo 6: 106 Anexo 7: 107 Anexo 8: 107 Anexo 9: Consentimiento de padres para participación 108 Anexo 10: Encuesta estudiantes. 109 Anexo 11: Prueba diagnóstica. 110 Anexo 12: Prueba intermedia 111 Anexo 13: Prueba final 112 Anexo 14: Diario pedagógico 113 Anexo 15: Actividades propuestas 130spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.titleFortalecimiento del conocimiento matemático en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José Celestino Mutis a través del Sorobán como herramienta pedagógicaspa
dc.title.translatedStrengthening of mathematical knowledge in seventh grade students of the José Celestino Mutis Educational Institution through Sorobán as a pedagogical tooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLogical thinkingeng
dc.subject.keywordsPedagogical tooleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesVadgama Flórez, Jaishree (2017). Fortalecimiento del conocimiento matemático en los estudiantes de grado séptimo del Colegio José Celestino Mutis a través del soroban como estrategia pedagógica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlsina, A (2006). Competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid. España. Narcea S.A. Ediciones.spa
dc.relation.referencesAndonegui M. (2006). Sistema numérico decimal. Serie desarrollo de pensamiento matemático. Caracas, Recuperado de http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/540/54.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAndrade, R. (2005). Hacia una gnoseologia del desaprendizaje dialogico cognosciente: principios para desaprender, el concepto de la complegidad. Revista electronica de investigacion educativa, 3.spa
dc.relation.referencesAnonimo. (marzo de 2016). Obtenido de Sorobán, el ábaco nipón que multiplica la inteligencia.[Mensaje enBlog]. Pósits memoria de pez. Recuperado de http://posits.x10host.com/Sorobán-el-abaco-nipon-que-multiplica-la-inteligencia/spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoria del aprendizaje significativo. Faciculos del CEIF.spa
dc.relation.referencesBandura, A., & Rivière, Á. (1982). Teoría del aprendizaje social.spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (1997). La zona de desarrollo próximo . En Vigotsky y el aprendizaje escolar (pág. 4). Argentina: Aique Grupo Editor S.A.spa
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación acción. Revistaiberoamericana de educación., 7.spa
dc.relation.referencesCalderon, J, & Lopez, D. (2013). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América, 3.spa
dc.relation.referencesGomez. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educacion, 2.spa
dc.relation.referencesGUERRERO, L. (1992). Lógica, el razonamiento deductivo formal. México. DF: Publicaciones Cruz O.spa
dc.relation.referencesICFES. (2016). Resultados prueba saber grado noveno año 2014 y 2015. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx.spa
dc.relation.referencesJmd (abril 30, 2010). Ontogenia [Mensaje en un blog]. Matetam. Recuperado de http://www.matetam.com/glosario/definicion/ontogenia.spa
dc.relation.referencesLeon, J. (2001). Las inferencias en la comprensión e interpretación del discurso. Revista Signos, 34.spa
dc.relation.referencesMaderos O. y Maderos B (s.f). Ejemplos y contraejemplos como herramienta para facilitar el proceso de generación conceptual. Análisis del discurso matemático escolar. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4820/1/MederosLosejemplosAlme2009.pdfspa
dc.relation.referencesMaunez y Rendon (Octubre del 2011). Realidad vistual y su aplicacion en las ciencias universitarias. Revista de comunicación y nuevas tecnologias, pag.15, 66.spa
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Obtenido de Curriculo, Ministerio de Educacion Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional (s.f). Colombia aprende: la red de conocimiento. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-58576.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (s.f.). www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htm. Obtenido de Curriculo, Ministerio de Educacion Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educacion nacional. (2006). Estanadares basicos de competencias. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMonsalve, L y Rangel, M (2008). El ábaco material concreto en la resolución de problemas con sumas y restas. (Tesis Licenciatura). Universidad industrial de Santander. Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesOrozco, C y Diaz, M. (febrero del 2009). Formación del Razonamiento Lógico. revista Aleph Zero, Universidad de Las Américas, págs. 4,5.spa
dc.relation.referencesOrozco, C y Diaz, M. (Sep. del 2009), Atribuciones de la Motivación. Inverciencia, Vol. 34( N°9), pag 631.spa
dc.relation.referencesOrtega, F. (2016). La aplicación de eventos pedagogicos en las clases de matematica y su incidencia en el rendimiento academico de los estudiantes de primer año de bachillerato de la UEIB Monseñor Leonidas Proaño. ( Tesis de maestria). Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.spa
dc.relation.referencesPabon, L. B. (2014). Ludomatica como espacio de construcción del pensamiento matematico: Una mirada sobre el desarrollo de la institución educativa Cafe Madrid. ( Tesis de maestria). Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesPeirce Ch. (1974), La ciencia de la semiótica, Buenos Aires, Argentina, Ediciones Nueva Visión. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/PEIRCE-CH.-S.-La-Ciencia-de-La-Semi%C3%B3tica.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, L. E., & L. C., P. (2010). Actitudes, aptitudes y rendimiento académico en matemáticas. Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Bogota: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPérez, Niño y Paez. (2010). Actitudes, aptitudes y rendimiento académico en matemáticas. Memoria 11° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Bogota: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesQuiñones M. (2005). El rol del maestro en un esquema pedagógico constructivista. Publicaciones sistema universitario SUAGM. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1H57M1Y0F-28NHJYM-XH7/Rol%20maestro%20en%20esquema%20constructivista.pdfspa
dc.relation.referencesQuiñones, M. Ñ. (2005). El rol del maestro en un esuqema pedagogico constructivista. Publicaciones sistema universitario SUAGM, 2-3.spa
dc.relation.referencesRecuperado de www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htm.spa
dc.relation.referencesReseña histórica. [Mensaje en un blog]. Institución Educativa José Celestino Mutis. Recuperado de http://colcelestinomutis.blogspot.com.co/p/resena-historica.html.spa
dc.relation.referencesRico, Castro y Romero. (1997). Sistema de representación de aprendizaje y estructuras numéricas. Universidad de Granada. España. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/470/1/RicoL00-39.PDFspa
dc.relation.referencesRobledo, D. (2009). Influencia de la aplicación del plan de acción jugando con la matemática. ( Tesis de maestria). Universidad Cesar Vallejo, Piura Perú.spa
dc.relation.referencesRodriguez y Orozco (2009) Pensamiento Lógico y Matemático desde la Perspectiva de Piaget. (Maestría en Educación). Universidad de Carabobo. Venezuela.spa
dc.relation.referencesRodriguez, J. M. (2011). Metodos e investigacion Cualitativa. Bogota: Sologismos de investigacion.Rodriguez, M. (2009). Pensamiento logicomatematico desde la perspectiva de Piaget. 13.spa
dc.relation.referencesRubio, M. (2000). Género y diferencias cognitivas en la solución de problemas de razonamiento espacial. Revista de la facultad de ciencia y tecnologia, 8,25-30.spa
dc.relation.referencesSagüillo, J. (2008). El pensamiento lógico-matemático. Madrid: Ediciones AKAL.spa
dc.relation.referencesSampieri, C. F. (2010). Metodologia de la investigacion. Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesSilva, Rodriguez y Santillan . (2009). Metodos para la resolucion de problemas matematicos. Centro de investigación de modelos educativos. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39639800/2a_parte_reporte_final_inide.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1501994054&Signature=ziJiJf29LEwhG3K5rbmzzdc0210%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3D2a_parte_reporte_final_inide.pdfspa
dc.relation.referencesSmith, J. P. (22 de abril de 2015). Juan Pablo Figueroa [Mensaje en blog]. Sustento-teorico-del-abaco-Sorobán. Recuperado de http://juanpablofigueroasmith.blogspot.com.co/2015/04/sustento-teorico-del-abaco-Sorobán.htmlspa
dc.relation.referencesTapia, A. ( 1995). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.spa
dc.relation.referencesTorres, R. M. (2006). Metodos de recoleccion de datos para una investigación. Rev. Electronica Ingenieria Boletin 3., pag.12-20spa
dc.relation.referencesVillamil, L. E. (2008). La noción de obstáculo epistemológico en Gastón Bachelard. (U. C. Madrid, Ed.) Revista de estudios literarios, pag. 38.spa
dc.contributor.cvlacRico Arias, Jaime Ángel [0000290963]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lemb Matemáticasspa
dc.subject.lembEnseñanza spa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lemb Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishA powerful pedagogical tool that seeks to develop mathematical logical knowledge, specifically numerical, is the Soroban (Abaco Japanese), as it not only brings great advances to the study of mathematics, but also improves the well-being of each person who begins his or her learning. Problems like apathy, lack of interest, lack of motivation, over-reliance on the calculator to solve basic operations are factors that affect students' performance in the area. The Soroban (Japanese abacus) is an instrument that gives excellent results, dedicating time and discipline, enhances the mathematical logical abilities of those who use it. The objective of the research is to improve and strengthen mathematical logical thinking, using the Soroban as a learning tool. The objective of the research is to improve and strengthen numerical thinking, using the Soroban as a learning tool, is a qualitative research project that seeks to generate a positive impact, using the Soroban, for which students were taken as a population Of grade 7 of the Educational Institution José Celestino Mutis and as shown by the seventh grade students (7-2). The project is based on theories of Piaget, Vigotsky, Ausubel and studies of Angel Alsina and Constance Kamii among others, show that it is necessary to rethink how to promote learning in order to achieve the objectives set. The project had limitations, one of them was the time to acquire the necessary skill in the management of the Soroban, since this requires continuous practice and dedication to reach an adequate level that allowed to develop the planned subjects, but still, significant progress was made, as the positive attitude towards the subject, the sense of commitment, the collaborative work and the responsibility were the constant during the development of the project.eng
dc.subject.proposalPensamiento lógicospa
dc.subject.proposalSorobánspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalHerramienta pedagógicasspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia