Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astridspa
dc.contributor.authorGarcía Lozano, Lady Karinaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:17Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2317
dc.description.abstractDesde el aula de clase se observan dificultades en las relaciones interpersonales, presentándose conflictos, agresiones, poca comunicación, deficiente autocontrol, apatía, falta de asertividad, entre otras; es por eso que desde cada institución educativa se debe hacer un análisis del desarrollo de competencias ciudadanas y los procesos que se llevan a cabo con los estudiantes. Los resultados del análisis desde el quehacer pedagógico, permiten determinar las falencias a nivel grupal y diseñar estrategias pedagógicas para trabajar las relaciones interpersonales y las competencias ciudadanas. El presente trabajo investigativo tuvo como fin contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los grados 40 de la IE Nuestra señora del Pilar, se partió del análisis de las pruebas saber, del ISCE del año 2015 y 2016 y del PEI. Y teniendo en cuenta el diagnóstico que el docente realizó en torno a la práctica de competencias ciudadanas confrontando la realidad educativa con los documentos públicos como estándares básicos de competencias. En el desarrollo de cada actividad realizada, se evidenciaron cambios significativos en los estudiantes, en cuanto al buen trato con los compañeros y el manejo de las relaciones; esto permitió utilizar diferentes estrategias de convivencia pacífica con el fin de contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales en el aula.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Contextualización de la investigación 14 1.1 Descripción del problema 14 1.1.1 Formulación del problema 21 1.1.2 Objetivos 21 1.1.3 Justificación 22 1.1.4 Contextualización de la institución 24 2. Marco referencial 26 2.1 Antecedentes de la investigación 26 2.1.1 Internacional 26 2.1.2 Nacional 29 2.1.3 Ámbito local 32 2.2 Marco teórico 35 2.2.1 Las Competencias Ciudadanas 35 2.3 Marco legal 49 3. Diseño metodológico 55 3.1 Tipo de investigación 55 3.2 Proceso de la Investigación 56 3.2.1 Caracterización inicial y planeación 56 3.2.2 Implementación de la propuesta pedagógica 57 3.2.3 Análisis de los resultados 57 3.2.4 Reflexión final 57 3.3. Población y muestra 58 3.3.1 Población 58 3.3.2. Muestra 58 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 58 3.5. Categorías de investigación 59 3.6. Análisis de los resultados del cuestionario 60 3.7 Principios éticos 91 4. Propuesta pedagógica 92 5. Conclusiones 132 6. Recomendaciones 134 Referencias bibliográficas 136 Apéndices 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilarspa
dc.title.translatedPedagogical proposal for the strengthening of the civic competences of the group coexistence and peace in the students of 4th of the headquarters D of the Educational Institution Nuestra Señora del Pilareng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsCitizen competenceseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsSelf-knowledgeeng
dc.subject.keywordsSelf controleng
dc.subject.keywordsSelf motivationeng
dc.subject.keywordsEmpathyeng
dc.subject.keywordsSocial abilityeng
dc.subject.keywordsPedagogical strategyeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGarcía Lozano, Lady Karina (2017). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBRAVO, H. (6 de Febrero de 2006). Relación de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas con Habilidades para la vida. Bogotá: Fe y Alegría Colombia.spa
dc.relation.referencesCARR Y KEMMIS (1986). Becoming critical: knowing throught action research. The Falmer press London. (Trad. En Martinez Roca, Barcelona, 1988).spa
dc.relation.referencesCHAUX, Enrique; BUSTAMANTE, Andrea; CASTELLANOS, Melisa; JIMÉNEZ, Manuela; NIETO, Ana María; RODRÍGUEZ, Gloria Inés; BLAIR, Robert; MOLANO, Andrés; RAMOS, Cecilia; VELÁSQUEZ, Ana María. Pedagogía Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas Bogotá, Colombia E-mail: echaux@uniandes.edu.co 125 Aulas en Paz: 2.spa
dc.relation.referencesCHAUX, Enrique; LLERAS, Juanita; VELÁSQUEZ, Ana María. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas / compiladores. Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes. p; 21spa
dc.relation.referencesDAZA MANCERA, Berta Cecilia y VEGA CHAPARRO, Laura María. (2004). Aulas en Paz. Competencias ciudadanas de los estándares a al aula 2004, Cap 1.spa
dc.relation.referencesEstrategias de aprendizaje colaborativo. Disponible en: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf.spa
dc.relation.referencesFalta de atención. Disponible en: www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=427spa
dc.relation.referencesGIRAUDIER, Manuel. (Enero 2 de 2010). Valoración de la inteligencia emocional. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-entrevistar-nuevos-candidatos-seleccion/valoracion-inteligencia-emocional.spa
dc.relation.referencesGOLEMAN, Daniel. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. Este es el libro clásico sobre inteligencia emocional.spa
dc.relation.referencesGuía práctica para la Investigación Acción. Ediciones Morata, capítulo VI Ley 115 de 1994. En los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: “formar para la Ciudadanía”, promulgados en 2003, en la Ley General de Educación y en los Lineamientos Curriculares que el Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMANTILLA DURÁN, S. J., VILLAMIZAR TÉLLEZ, A. R., & CAICEDO CÓRDOBA, S. A. (2013). Percepciones sobre Bullying en estudiantes de noveno grado y profesores de dos instituciones educativas públicas y dos privadas de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesManual de estrategias de enseñanza aprendizaje. (2003). Antioquia.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009). Guía No 6: Formar para la ciudadanía... Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Lo que necesitamos saber y saber hacer ¡ ¡ sí es posible. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-75768.htmlspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesNELSEN, J.; & LOTT, L. (1999). Disciplina con amor: Cómo pueden los niños adquirir control, autoestima y habilidades para solucionar problemas. Bogotá: Editorial Planeta.spa
dc.relation.referencesPedagogía activa. (15 de julio de 2009). Disponible en: http://modelodepedagogiaactiva.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesPORTILLA, ASTRID. (2010). Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander (Colombia). Universidad Autónoma de Bucaramangaspa
dc.relation.referencesPORTILLA, ASTRID. (2013). Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, Número 02 – Octubre. Recuperado de http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/222/219spa
dc.relation.referencesSAN JUAN LÓPEZ, M. A. (2008). Significados que otorgan a la convivencia escolar en el aula estudiantes y profesores de educación media de una institución educativa.spa
dc.relation.referencesTÉLLEZ, S. V. A. (2012). Construcción de una Propuesta Didáctica para Potenciar la Construcción de Competencias Ciudadanas en Convivencia y Paz, a Partir del Análisis de la Influencia de un Programa Televisivo en los Niños de una Escuela Pública de Colombia-Edición Única.spa
dc.relation.referencesVARELA, J. (2011). Efectividad de estrategias de prevención de violencia escolar: la experiencia del programa Recoleta en Buena. Psykhe (Santiago), 20(2), 65-78.spa
dc.relation.referencesVÁZQUEZ GUTIÉRREZ, R. L. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Universidad de Murcia.spa
dc.contributor.cvlacPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]*
dc.contributor.orcidPortilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]*
dc.contributor.researchgatePortilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishSince the classroom it´s common to recognize weaknesses in the students interpersonal relationships, showing in their behaviors: conflicts, violence, lack of: communication and self- control, empathy and assertiveness among others aspects, that’s why each school should analyze the development of citizen competences and processes that students have done. The results of the analysis according to the pedagogical work, allow to determine the weaknesses and strengths of the whole group and designing other pedagogical strategies for the strengthening of the citizen competences of the coexistence and peace group. In this order, the purpose of this research was to contribute to the strengthening of citizen competences in the fourth graders in our school Nuestra Señora del Pilar. It was based on the analysis of the knowledge tests, the ISCE for 2015 and 2016 and the PEI, as well as the teacher ´s perception about the practice of citizen competencies facing the educational reality, with public documents such as basic standards of competences. During the development of each activity, there were significant changes in the student´s behavior treatment and good relationships handling among the classmates; this situation motivated us as teachers to use different strategies of peaceful coexistence in order to contribute to the improvement of the interpersonal relationships in the classroom.eng
dc.subject.proposalAutoconocimiento
dc.subject.proposalAutocontrol
dc.subject.proposalAutomotivación
dc.subject.proposalEmpatía
dc.subject.proposalHabilidad social
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia