Show simple item record

dc.contributor.advisorPortilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, María Soleid
dc.contributor.authorGarcía Salazar, Mauricio
dc.coverage.spatialFloridablanca (Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:16Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2315
dc.description.abstractEl estudio que se presenta a continuación tiene como principal finalidad favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz establecidas en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2012, para ser implementadas en todas las instituciones. En este caso en el Instituto Integrado San Bernardo en las sedes A y B, mediante la utilización de la Lúdica como una estrategia. El ejercicio investigativo se fundamentó en el diseño cualitativo tipo de investigación acción, con una población perteneciente a la institución educativa San Bernardo. Este documento posibilito el análisis y posterior búsqueda de posibles soluciones al problema que presentó la Institución relacionada con las competencias ciudadanas. Parte del proceso investigativo se diseñó una propuesta pedagógica enfocada en talleres lúdicos para el desarrollo de actividades en competencias ciudadanas, teniendo en cuenta que la puesta en práctica de las mismas posibilita la reflexión de las niñas y los niños sobre la importancia de interiorizarlas y aplicarlas en pro de mejores relaciones interpersonales.
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Contextualización de la Investigación 15 1.1. Descripción del problema 15 1.2. Formulación del problema 21 1.3 Objetivos 22 1.3.1 General. 22 1.3.2 Específicos 22 1.4. Justificación 23 1.5. Contextualización de la Institución 26 1.6. Alcances y limitaciones 28 1.6.1 Limitaciones. 28 1.6.2 Alcances 28 2. Marco Teórico 30 2.1. Antecedentes de la Investigación 30 2.1.1. Antecedentes regionales 30 2.1.2. Antecedentes Nacionales 31 2.1.3. Antecedentes Internacionales 32 2.2. Área temática 37 2.2.1. Competencias Ciudadanas 37 2.2.2. La Escuela y la convivencia. 38 2.2.3. La Lúdica 40 2.3. Marco Legal 43 3. Diseño Metodológico 47 3.1 Tipo de Investigación 47 3.2. Escenarios y participantes 49 3.3. Instrumento para recolección de información 50 3.4. Categorías de análisis 50 3.4.1. Identidad, pensamientos y emociones, relaciones interpersonales 52 3.4.2. Derechos y deberes 52 3.4.3. Competencias ciudadanas en paz y convivencia 53 3.4.4. Empatía 53 3.4.5. Formas de discriminación 53 4. Resultados 55 4.1 Resultados del diagnóstico 55 4.2 Resultados de la estrategia pedagógica (Talleres) 58 5. Propuesta pedagógica 62 5.1. Presentación de la propuesta. 62 5.2. Justificación 63 5.3. Objetivos 64 5.4. Indicadores de desempeño 64 5.5. Metodología 65 5.6. Fundamento pedagógico 67 5.7. Diseño de las actividades 68 5.8. Evaluación 81 6. Conclusiones, recomendaciones 82 6.1. Conclusiones 82 6.2. Recomendaciones 84 Referencias Bibliográficas 85 Anexo 1. Prueba diagnóstica 86
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablancaspa
dc.title.translatedLeisure as a strategy to promote the appropriation of civic competences in coexistence and peace for fifth and sixth grade students of the Integrated Institute San Bernardo of the municipality of Floridablancaeng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsCoexistence
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsResearch
dc.subject.keywordsEducative community
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGarcía Rodríguez, María Soleid, García Salazar, Mauricio (2017). La lúdica como estrategia para favorecer la apropiación de competencias ciudadanas en convivencia y paz de los estudiantes de grado quinto y sexto del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.referencesArendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesBarba, B. (1997). La educación para los derechos humanos. México: F.C.E.
dc.relation.referencesBolívar, C. (s.f.). Lúdica o juego. Obtenido de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm
dc.relation.referencesBonilla B, C. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopaíia. Caldas: V Congreso Nacional de Recreación.
dc.relation.referencesCh.Steffens&S, G. (s.f.). Cómo fomentar las actitudes de convivencia a través del juego.
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académica.
dc.relation.referencesFlórez R., E. (s.f.). La resolución de conflictos en el aula, cap 4. Trillas.
dc.relation.referencesGonzález, G., & Díaz, L. (sf). Aprendizaje colaborativo . Pedagogía Universitaria.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesJaramillo Ramírez, A. L., & González Rayo, D. (2012 ). “Incidencia de la aplicación de una unidad didáctica basada en competencias ciudadanas para el fortalecimiento de estas en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Cristo Rey Dos Quebradas Risaralda.
dc.relation.referencesMari Campo. (s.f.). Vigotsky y su teoria constructivista del juego. Obtenido de https//maricampo2.wordpress.com/vigotsky-y-su-teoria-constructivista-del-juego/
dc.relation.referencesMEN . (2004). Cartilla de competencias ciudadanas .
dc.relation.referencesMinisterio de Educaciòn Nacional. (2014). Cartilla de Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá DC: Publicaciones MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas
dc.relation.referencesRestrepo, J. C. (2005 ). Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas: ¿Cuál concepto de ciudadanía?
dc.relation.referencesRuiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Ascofade.
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributor.researchgatehttps://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of the research presented here is to promote the appropriation of civic competences in coexistence and peace established in Colombia by the MEN in 2004, to be implemented in all institutions. In this case, at the San Bernardo Integrated Institute in its headquarters A and B, using the ludic as a strategy. The research was based on the qualitative design type of action research, with a population belonging to the San Bernardo educational institución. This document enables the analysis and subsequent search for possible solutions to the problem presented in the Institution above mentioned related to civic competences. Part of the research process was designed a pedagogical proposal focused on play workshops for the development of activities in civic skills, taking into account that the implementation of these ones allow the reflection of the children on the importance of internalizing and apply them to improve interpersonal relationships.
dc.subject.proposalLúdica
dc.subject.proposalCompetencias de convivencia y paz
dc.subject.proposalEstrategias pedagógicas
dc.subject.proposalComunidad educativa
dc.subject.proposalPadres de familia
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia