Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Arias, Rafael Enriquespa
dc.contributor.authorGarcía, Claudia Rocíospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:15Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2312
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación de tipo cualitativo, con el objetivo de fortalecer la competencia científica de la indagación en los estudiantes de noveno grado I.E. Gustavo Cote Uribe, a partir de la estrategia didáctica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), empleó la metodología adaptada de Gutiérrez, de la Puente, Martínez y Piña (2012), en el contexto de los Mecanismos de la evolución de las especies y la Taxonomía vegetal, en tres fases : una inicial con la implementación de instrumentos pedagógicos de instrucción para potenciar las habilidades cognitivas, la fase intermedia del trabajo colaborativo para resolver los problemas propuestos y la fase final de síntesis para evaluar su desempeño, y el proceso de aprendizaje con la coevaluación y las rúbricas de la competencia de la indagación y el manejo del problema. La implementación del ABP, fortaleció las habilidades de la formulación de nuevas preguntas, el planteamiento de hipótesis y la selección e interpretación de la información para concluir y divulgar los hallazgos del problema 1 y el problema 2. La metodología alcanza su eficacia con un docente reflexivo que dispone el escenario de aprendizaje, al planear y articular los instrumentos pedagógicos que conducen al estudiante a autorregular su aprendizaje y fomentar la metacognición.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción Contextualización de la investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Apéndicesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas (ABP) en contextos de la biología para fortalecer la competencia científica de indagación, en estudiantes de noveno grado dos (9.2) de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribespa
dc.title.translatedProblem-based learning (ABP) in biology contexts to strengthen scientific inquiry competence, in ninth grade two (9.2) students of the Gustavo Cote Uribe Educational Institutioneng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsBiologyeng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsProblem-based learningeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsMetacogniciónspa
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsCompetencia de indagaciónspa
dc.subject.keywordsInquiry competenceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGarcía, Claudia Rocío (2017). El aprendizaje basado en problemas (ABP) en contextos de la biología para fortalecer la competencia científica de indagación, en estudiantes de noveno grado dos (9.2) de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnderson, G., y Herr, K. (2007). El docente investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. I. Sverdlick, comp., La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción, Buenos Aires, Novedades Educativas, 47-69.
dc.relation.referencesArias, N. y Flórez R. (2011). Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje.
dc.relation.referencesCastro, A. y Ramírez R. (2013) Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. (Tesis de maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de la Amazonia, Colombia.
dc.relation.referencesCirer, I. (2013). Transdisciplinariedad en el currículum integrado: Implementación de ABP en la escuela (tesis de maestría). Disponible en: http://bit.ly/2ny1ndP
dc.relation.referencesDe Longhi, A. L., & Echeverriarza, M. P. (2007). Diálogo entre diferentes voces. Un proceso de formación docente en Ciencias Naturales en Córdoba-Argentina. Córdoba: Universitas Libros.
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2002). Constructivismo y evaluación psicoeducativa. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, 349-425.
dc.relation.referencesEscribano, A. y del Valle López, Á. (2015). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación superior. Bogotá, Colombia: Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales (2009). La formación en ciencias: ¡el desafío!: Disponible en: http://bit.ly/1IK1BRy
dc.relation.referencesExley, K y Dennick, R. (2007).Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid, España: Narcea.
dc.relation.referencesFairstein, G. y Carretero, M. (2007).La teoría de Jean Piaget y la educación. Medio siglo de debates y aplicaciones. En J. Trillas. (coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. (pp. 177-204). Barcelona, España: Graó.
dc.relation.referencesFernández, M. (2009). Enseñanza a partir de la indagación y el descubrimiento. En Moral, C y Pérez M. (Coords.), DIDÁCTICA: Teoría y práctica de la enseñanza. (pp.2019-236). España, Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesFerrés, C., Sanmartí, N., y Marbà, A. (2015). ¿ Cómo evaluar los trabajos de indagación del alumnado? . Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (80), 1001-1011.
dc.relation.referencesFundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles-335459_pdf_2.pdf
dc.relation.referencesFurman, M., y de Podestá, M. E. (2010). La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Ed.
dc.relation.referencesGalvis, C. (2015) Aspectos cognitivos y de acción que influyen en el desarrollo de competencias científicas integrales en estudiantes del nivel medio. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, S. M. G., y Furman, M. G. (2014). Categorización de preguntas formuladas antes y después de la enseñanza por indagación. Praxis & Saber, 5(10), 75-91.
dc.relation.referencesGrisales, B. E. B. (2012). Nivel de Desarrollo de las Competencias Matemáticas a Partir del Modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en Estudiantes de 9° Grado-Edición Única.
dc.relation.referencesGutiérrez, J. H., de la Puente, G., Martínez, A. A., y Piña, E. (2012). Aprendizaje Basado en Problemas un camino para aprender a aprender. México: Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Mèxic). (2004). El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Universitat de Barcelona. Departament de Dret Mercantil, Dret del Treball i de la Seguretat Social.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). Investigación acción. Barcelona, España: Graó.
dc.relation.referencesLey 115 (1994). Ley General de Educación. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Saber 9°. Disponible en: http://bit.ly/1IK1BRy
dc.relation.referencesLoya, R. (2014). Aprendizaje Basado en Problemas. México: Trillas
dc.relation.referencesMEN Ministerio de Educacion Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Recuperado el 18 de abril de 2017. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesMesías, Á. T., Guerrero, E. M., Velásquez, F. G., y Botina, N. E. C. (2013). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas: un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Tendencias, 14(1), 187-215.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMolina, J. y Ramírez J. (2014). Procesos básicos del pensamiento científico, según los lineamientos de ciencias naturales del ministerio de educación nacional en estudiantes de básica primaria. Estudio exploratorio (tesis de maestría). Disponible en: http://bit.ly/2eYOhyS
dc.relation.referencesMoral, C. (2009).Modelos de enseñanza-aprendizaje. En Moral, C y Pérez M. (Coords.), DIDÁCTICA: Teoría y práctica de la enseñanza. (pp.94-121). España, Madrid: Pirámide.
dc.relation.referencesMorales, P. (2009).Uso de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) para el aprendizaje del concepto de periodicidad química en un curso de química general. Revista de la Sociedad Química del Perú. 75 (1), 130-39.
dc.relation.referencesMorales, P. y Landa, V. (2004). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Theoria, 145-157.
dc.relation.referencesMuñoz, S. A. F., y Fernández, M. C. (2012). Competencias percibidas para el aprendizaje autónomo en la universidad: una mirada desde estudiantes y docentes de primer año en Chile. Editorial de la Universidad de Granada.
dc.relation.referencesNavarro Peñafiel, E. L. (2015). La metodología del aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de biología con estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” de Cayambe. Tesis de Maestría. Disponible en: http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10534/1/UPS-QT08660.pdf
dc.relation.referencesOviedo, D. (2015) Propuesta para la enseñanza del sistema endocrino, utilizando la estrategia didáctica aprendizaje basado en problemas, en el grado octavo de la institución educativa la inmaculada del municipio de Tarazá. (Tesis de Maestría en la Enseñanza de las ciencias exactas y naturales). Universidad Nacional de Colombia, Antioquia, sede Medellín. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/49631/1/92558432.2014.pdf
dc.relation.referencesPaineán Ó, Aliaga V. y Torres T. (2012). Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 161-180. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100010
dc.relation.referencesPantoja J. y Covarrubias P. (2013). La enseñanza de la biología en el bachillerato a partir del aprendizaje basado en problemas (ABP). Perfiles Educativos, 35(139). Disponible en: http://bit.ly/2qgltqZ
dc.relation.referencesPEI Gustavo Cote Uribe. Disponible en: http://colegiogustavocoteuribe.edu.co/PEI_GUSTAVO_COTE_URIBE.pdf
dc.relation.referencesPérez, M. (2014). El ABP- Una estrategia didáctica en el desarrollo de pensamiento científico -caso estudiantes de 7° de una Institución Educativa-Floridablanca, Santander. (Tesis de maestría).Universidad Industrial de Santander, Colombia.
dc.relation.referencesPrieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelanea Comillas, 64. (124), 173-196.
dc.relation.referencesSánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-32. Recuperado en 4 de febrero de 2017, Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412002000100010&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesSanmiguel, O.L. (2016).Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la competencia de indagación en el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado nueve dos del Colegio Facundo Navas Mantilla (Tesis Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia.
dc.relation.referencesSantaella, C. y García, M. (2009). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesToro, J., Blandon, C., Martínez, R., Casteblanco, Y., Cárdenas, F., y Granez, J. (2007).
dc.relation.referencesFundamentación Conceptual Área de Ciencias Naturales. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu. n/1746/articles-335459_pdf_2.pdf
dc.relation.referencesTorres, Á., y Pantoja, R. (2013). El desarrollo de competencias científicas mediante el uso de estrategias didácticas basadas en la indagación. Revista Virtual EDUCyT, 8.
dc.relation.referencesTrilla, J. y Cano, E. (2010). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona, España: Graó. La teoría Jean Piaget y la educación, Medio siglo de debates y aplicaciones (pp. 178-207).
dc.relation.referencesVillada, C. (2011).Estrategias de aula para alcanzar aprendizajes significativos y desarrollar habilidades de pensamiento científico en relación con la meiosis. (Tesis de maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/8104/1/claudiapatriciavilladasalazar.2011.pdf
dc.relation.referencesVioleta, V.D., José Enrique, A.P., Silvia Lizelt, o.o. (2016). Aprendizaje Basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista Mexicana De Investigación Educativa, (69), 557. Disponible en: http://bit.ly/2dofvl3
dc.relation.referencesVila, I. (2007). Lev S. Vigotsky: la psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación. En J. Trillas. (coord.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. (pp. 207-225). Barcelona, España: Graó.
dc.relation.referencesZabala A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona, España: GRAÓ.
dc.relation.referencesZamora, C. (2012). Estrategia didáctica para el tema de herencia Mendeliana en el colegio de Ciencias y Humanidades. (Tesis de Maestría en docencia para la Educación Superior).Universidad Autónoma de México.
dc.contributor.cvlacSuárez Arias, Rafael Enrique [0001429372]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembBiologíaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizaje basado en problemasspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present research work of qualitative type, with the aim of strengthening the scientific competence of the investigation in the ninth grade students I.E. Gustavo Cote Uribe, based on the didactic strategy Based on Problems Learning (PBL), used the methodology adapted from Gutiérrez, de La Puente, Martínez and Piña (2012), in the context of the mechanisms of evolution of species and Plant taxonomy, in three phases: an initial one with the implementation of pedagogical instruments of instruction to enhance cognitive abilities, the intermediate phase of the collaborative work to solve the proposed problems and the final phase of synthesis to evaluate its performance, co-evaluation and the process of Learning with the co-evaluation and the rubrics of the competence of the inquiry and the handling of the problem. The implementation of the PBL strengthened the skills of formulating new questions, hypothesis approaching and the selection and interpretation of information to conclude and disseminate the findings of problem 1 and problem 2. The methodology is effective with a reflective teacher Which provides the learning scenario, in planning and articulating the pedagogical tools that lead the student to self-regulate their learning and foster metacognition.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia