Análisis de disponibilidad de energía de frenado recuperable en vehículos de uso urbano en Bucaramanga mediante modelado matemático de dispositivos de frenado regenerativo
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2019Author
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Abstract
Los vehículos de uso urbano en las principales ciudades de Colombia operan principalmente bajo rutas establecidas, exclusividad en carriles (Sistemas de Transporte masivo), paradas predeterminadas y horarios establecidos. Estos vehículos traen consigo beneficios económicos para las empresas operadoras y también para sus usuarios, mejorando la calidad de vida y generando empleo en los municipios. Los vehículos de uso urbano prestan un servicio público en un área establecida, sin embargo, son administrados por empresas privadas que buscan una reducción de costos en su operación. Los principales costos para estas empresas son los costos variables; de estos hacen parte el combustible, los lubricantes,
las ruedas, el mantenimiento y servicios; sin embargo, el costo más representativo es el consumo de combustible de los vehículos, pues éste representa aproximadamente el 64% de los costos variables (BUCARAMANGA, 2016). En Colombia el sector transporte es el mayor consumidor de energía representando el 40%, donde casi el 100% de dicho consumo, proviene de combustibles fósiles, ya que se utilizan motores de combustión interna para su funcionamiento (UPME, 2017). A esto se le une las emisiones, siendo directamente proporcionales al consumo de combustible, generando gran cantidad de dióxido de carbono (𝐶𝑂2), además de otros gases como monóxido de carbono (𝐶𝑂), óxidos nitrosos (𝑁𝑂𝑥), metano (𝐶𝐻4), hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas (Hurtado, 2014). La manera para calcular el consumo de combustible y emisiones es mediante ciclos de conducción; estos muestran el comportamiento de los vehículos tanto en autopistas como en vías rurales o urbanas, a través de una combinación de distintas velocidades en una escala temporal. Este trabajo se realiza con el fin de mostrar los consumos de combustible en los vehículos utilizados al servicio de las personas en el AMB, y qué cantidad de gases emiten en sus trayectos normales. Además, se muestran ciclos de conducción de dichos vehículos que pueden ser utilizados en trabajos posteriores y así
de esta manera, dar a la ciudadanía accesibilidad al conocimiento de estos datos. El desarrollo de este proyecto se realiza mediante la herramienta SimuLink y se mencionan estrategias de eficiencia energética aplicables según el estudio previo, dando como resultado un proyecto novedoso en la ciudad de Bucaramanga y sus alrededores.
Lemb keywords
Recursos energéticos; Consumo de energía; Modelos matemáticos; Métodos de simulación; Transporte; Transporte urbano; Combustibles fósilesKeywords
Energetic resources; Energy consumption; Mathematical models; Fuel consumption; Simulation methods; SimuLink; Transport; Driving cycles; Urban transport; Fossil fuels
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