Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcebedo Afanador, Manuel Joséspa
dc.contributor.authorGalvis Piedrahita, Giorgio Paolospa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:15Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2310
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el circulo hermenéutico como una estrategia para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de la Institución Educativa Pablo Corea León, la cual durante las pruebas de estado Saber 11 de los años 2014 y 2015 habían evidencia niveles por debajo de la media nacional en la evaluación en general y en la prueba específica de lectura crítica. Dentro de este trabajo se revisaron los aportes de hermeneutas como Dilthey W., Sheleiermache F., Heidegger M. y Beuchot, M., a partir de allí se diseñó una propuesta pedagógica en donde se abordarán actividades que permitieran el fortalecimiento de las competencia de identificación, comprensión y reflexión, todo bajo el ideario del circulo hermenéutico. En relación a los hallazgos se encontró que los pasos de pre-comprensión e identificación de prejuicios tienden al fortalecimiento de la identificación al centrarse en lo semántico y en las nociones principales. Los pasos de la fusión de horizontes y oír al texto avanzan en la comprensión ya que permite la identificación textual, la relación de partes y la estructuración del sentido global. Finalmente los pasos de aplicar el sentido e interrogarse ayudan a fortalecer la competencia de reflexión al partir de lo dado para trascender a la cotidianidad desde el sentido profundo y la intención básica del autor. Como parte de la conclusión se identificó que el desarrollo de estrategias de abordaje textual es indispensable en todos los niveles académicos, por lo cual esta tarea debe darse de manera institucional al tiempo de una organización de un plan de formación para estudiantes en donde se secuencie la tipología textual y el uso de organizadores de información, y para docentes en aspectos relacionado a técnicas y estrategias dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje.spa
dc.description.abstractIdentificación del prejuiciospa
dc.description.abstractIdentification of biaseng
dc.description.abstractFunción de horizontesspa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I: PROBLEMA CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL CAPITULO III: DISEÑO METODOLÓGICO CAPITULO IV: PROPUESTA PEDAGÓGICA CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXO
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl círculo hermenéutico como estrategia para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de media técnica del Colegio Pablo Correa Leónspa
dc.title.translatedThe hermeneutic circle as a strategy for the improvement of critical reading competences in students of average technique at the Pablo Correa León Schooleng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesGalvis Piedrahita, Giorgio Paolo (2017). El círculo hermenéutico como estrategia para el mejoramiento de las competencias de lectura crítica en los estudiantes de media técnica del Colegio Pablo Correa León. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlfonso, A. G., & del Pilar Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107.
dc.relation.referencesBelmont, I. (1979). Principios y Guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. USA, 18.
dc.relation.referencesBeuchot, M. (2000). Tratado de hermenéutica analógica. Editorial Itaca. Mexico D.F.
dc.relation.referencesBeuchot, M. Hermenéutica analógica y educación. México D.F. Universidad Iberoamericana Laguna. Recuperado el 15 de junio 2016 de http://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/pays/el_pays_de_la_laguna5.pdf
dc.relation.referencesBeuchot, M. (2008) Breve exposición de hermenéutica analógica, Revista de Teología, Tomo XLV, N° 97, Diciembre 2008 491-502. Recuperado de file:///D:/Downloads/Dialnet-BreveExposicionDeLaHermeneuticaAnalogica-2795540.pdf
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997, p. 118
dc.relation.referencesBruner, J. S. I. (1990). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata.
dc.relation.referencesCamacho, T., Flórez, M., Aguirre, M., Pasive, Y., & Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá DC Recuperado de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf.
dc.relation.referencesCanales, R. (2008). Procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que intervienen en la lectura comprensiva: diseño y ejecución de un programa experimental en niños con problemas de aprendizaje. Revista de Investigación en psicología, 11(1), 81-100.
dc.relation.referencesCasilimas, C. A. S. (1996). Investigación cualitativa. Icfes.
dc.relation.referencesCassany, D., & Comas, P. (1989). Describir el escribir. Paidc"s Argentina.
dc.relation.referencesCatoggio, L. (2009). El papel de la reflexión en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Contrastes: revista internacional de filosofía, (14), 65-80.
dc.relation.referencesCatoggio, L. (2009). El papel de la reflexión en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Contrastes: revista internacional de filosofía, (14), 65-80.
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación (2da. ed.).Bogotá, Colombia. El Buho .
dc.relation.referencesCorrea Ramírez, A., Montaño Ochoa, L., Ortega Álzate, A., & Villa Mejía, V. (2007, 2012). Leo y escribo en la universidad : Módulo de tecnologías lecto escriturales. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.
dc.relation.referencesDE EDUCACION, G. E. N. E. R. A. L. (1994). LEY 115 de 1993.
dc.relation.referencesDE LA PRESTACIÓN, D. S. E. Decreto 1860 De 1994.
dc.relation.referencesDerrida, J. (1978). De la gramatología. Siglo XXI.
dc.relation.referencesDilthey, W. (1978). El mundo Histórico. T. VII, FCE, México.
dc.relation.referencesDe Zubiria J. ( 2011). Factores asociados a la calidad de las instituciones de educación básica y media. Revista Reflexión e Investigación. Revista del Congreso por una educación de calidad. ISSN: 2145-9436 de mayo del 2011. Recuperado de http://www.academia.edu/8136345/Factores_asociados_a_la_calidad_educativa
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2da. ed. Mexico: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesDomingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social, 21, 231-246.
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFlechas, E. M. (2016). Hermenéutica analógica y formación. Hacia un nuevo modelo de comprensión lectora. Interpretatio. Revista de hermenéutica, 1(1), 63-91.
dc.relation.referencesFreire, P. y Donaldo Macedo (1989). Alfabetización: lectura de la pala¬bra y lectura de la realidad. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesFreire, P., & Faúndez, A. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Consultado en http://congreso.dgire.unam.mx:8080/blog/sitedocs/web/enlaces_interes/ped_pregunta.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. y Macedo D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad (S. Horvath, Trad.). Barcelona: Paidós-Ministerio de Educación y Ciencia. (Trabajo original publicado en 1987)
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesGallardo, Y. & Moreno, A. (1987). Aprender a Investigar. Módulo 3, recolección de la información (3ra. ed.). Bogotá, Colombia. ICFES.
dc.relation.referencesGizbert-Studnicki, T., & Rigart, R. W. (1995). El concepto de precomprensión en la hermenéutica jurídica. Revista Chilena de Derecho, 7-22. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/14637/000178427.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesGordillo & Flórez (2009).Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enero - junio 2009. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/1048/953
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1981). De camino al habla. Odós, Barcelona.
dc.relation.referencesHeidegger M. (1954). Kant y el problema de la metafísica, (E. Ibscher, Trad.) Frankfurt: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Félix Varela, 2.
dc.relation.referencesIANFRANCESCO G. (2003). La investigación en educación y pedagogía, Fundamentos y técnicas. Bogotá. Magisterio
dc.relation.referencesICFES (2009). Estudio de los factores asociados a los resultados de las pruebas ICFES en las instituciones de educación básica de la ciudad de Bogotá. ICFES. 2009.
dc.relation.referencesICFES (2013). Modulo de lectura critica Saber Pro 2013-1. Recuperado de http://www.tecnar.edu.co/sites/default/files/pdfs/M%C3%B3dulo-LECTURA%20CRITICA.pdf
dc.relation.referencesICFES (2014-1). Alineación curricular. Recuperado de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Alineacion%20examen%20Saber%2011.pdf
dc.relation.referencesICFES (2014-2). Módulo de lectura crítica saber Pro 2014-2. Recuperado de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Lectura%20critica%202014-2.pdf
dc.relation.referencesICFES (2015). Lineamientos generales para la presentación del examen de estado saber 11 de 2015. ICFES. 2014. Recuperado el 15 de junio de 2016 de http://www.icfes.gov.co/docman/estudiantes-y-padres-de-familia/guias-y-ejemplos-de-preguntas/saber-11-1/guias-1/1225-lineamientos-generales-para-la-presentacion-del-examen-de-estado-saber-11-2015/file?force-download=1
dc.relation.referencesICFES (2016-1). Lineamientos para las aplicaciones muestral y cansal 2016. Prueba Saber 3,5, y Noveno. Recuperado de file:///D:/Downloads/Guia%209%20lineamientos%20para%20las%20aplicaciones%20muestral%20y%20censal%202016%20v3.pdf
dc.relation.referencesICFES (2016-2). Marco de referencia para la evaluación ICFES. Módulo de Lectura crítica Saber 11/Saber Pro. Recuperado de file:///D:/Downloads/Guia%20de%20orientacion%20modulo%20lectura%20critica%20saber%20pro%202016%202%20(1).pdf
dc.relation.referencesJaramillo, S. G., Carrizosa, D. M., Rubio, G. P., Orgales, C. R., Calvo, J. E. S., Ospina, I. S., ... & Montaña, L. B. (2014). Tras la excelencia docente.Cómo mejorar la cali.
dc.relation.referencesKabalen, D. M., & Sánchez, M. D. (1997). La Lectura analítico crítica : Un en enfoque propositivo aplicado al análisis de la información. México: Trillas. Recuperado el 07 de 06 de 2013, de: http://brd.unid.edu.mx/recursos/CL04/2.%20El%20razonamiento%20l%C3%B3gico.pdf
dc.relation.referencesKoch, D. M. (1986). El micro-relato en México: Julio Torri, Juan José Arreola y Augusto Monterroso (Doctoral dissertation, DM Koch).
dc.relation.referencesLEY 1329 de 2009.
dc.relation.referencesLópez Nohava, L. M. (2004). Intervención pedagógica basada en las competencias lectoras: inferencial y analógica, para el mejoramiento de la comprensión de textos académicos en los estudiantes universitarios de pregrado de la Universidad de Antioquia Bajo Cauca (Doctoral dissertation, Caucasia (Antioquia).
dc.relation.referencesLozada, M. D. M. E. (2014). Comprensión y autocomprensión en la hermenéutica de Gadamer, y algunas perspectivas para el humanismo. Universitas Philosophica, (63), 97-117. Tomado de http://www.scielo.org.co/pdf/unph/v31n63/v31n63a05.pdf
dc.relation.referencesMayr, F. K., & Ortiz-Osés, A. (1989). La mitología occidental (Vol. 5). Anthropos Editorial.
dc.relation.referencesMEN (2013). Colombia en PISA 2012. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336001_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesMEN (2013). Ministerio de educación presentó balance 2013. Recuperado de http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/12/19/1071021/ministerio-educacion-presento-balance-2013.html.
dc.relation.referencesMEN (2014).Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados dirigida a secretarias de educación. Examen de Estado saber 1. Recuperado de file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Guia%20lectura%20e%20interpretacion%20reportes%20resultados%20para%20secretarias%20educacion%20Saber%2011.pdf.
dc.relation.referencesMEN (2016). Decreto 501 de 30 de marzo de 2016. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20501%20DEL%2030%20DE%20MARZO%20DE%202016.pdf
dc.relation.referencesMEN (2016) Matrices de referencia lenguaje 11. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/88958
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica (p. 29). Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesPérez, Á., & Gimeno, J. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesPérez, V. M. O. (2005). Rumbos y desafíos en Psicopedagogía de la Creatividad. Revista complutense de educación, 16(1), 169-181.
dc.relation.referencesPilonieta G, (2005), Desarrollo del potencial de aprendizaje y del pensamiento divergente. Grupo Cisne Colombia.
dc.relation.referencesDiálogos, P. (1972). Obra Completa, en 9 volúmenes. Volumen IV: República, Editorial Gredos, Madrid, 2003. Cratilo o de la exactitud de las palabras.
dc.relation.referencesPilonieta, G. (2003). Desarrollo del potencial de inteligencia y pensamiento divergente. Un proceso de desarrollo educativo para los maestros del nuevo milenio. Modulo I. Grupo Cisne Colombia.
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Pedagogía y Hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. Revista Iberoamericana de educación, 36(12), 1-11.
dc.relation.referencesProyecto educativo Institucional (PEI). Actualización 2015. Archivo institucional.
dc.relation.referencesPuente, M. B. (2007). Hermenéutica analógica y educación. Universidad Iberoamericana Torreón. Recuperado de ttp://itzel.lag.uia.mx/publico/publicaciones/acequias/pays/el_pays_de_la_laguna5.pdf
dc.relation.referencesRAE. http://dle.rae.es/?id=ZhUj9UQ
dc.relation.referencesRico Gallegos, P. (2001). La praxis posible. Teoría e investigación para la práctica docente. Unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional, Zitácuaro, Michoacán, México.
dc.relation.referencesRomán, J. O. A. (2009). Fundamentación filosófica y pedagógica de la competencia lectora. Hacia el desarrollo de una estrategia de enseñanza y aprendizaje aplicable a la asignatura de lógica. REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA, 8(1).
dc.relation.referencesSalinas, C. M. Z. (2013). Hermenéutica y multiculturalismo. Los tres pasos hermenéuticos ante un panorama multicultural y el análisis de un caso: el indígena y el latinoamericano contemporáneo/Hermeneutics and Multiculturalism. The Three Hermeneutic Steps in a Multicultural Horizon and the Analysis of a Case: the Indigenous and the Contemporary Latin American/Hermenêutica e multiculturalismo. Os três passos perante panorama multicultural ea análise de um caso: o indígena eo latinoamericano contemporâneo. Sociedad y Economía, (24), 287. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n24/n24a13.pdf
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, Mario (1997). El Proceso de la Investigación científica. México. Editorial Limusa S.A.
dc.relation.referencesSamper, J. D. Z. ¿Qué son las competencias? Ensayo publicado por el Centro de Investigación y desarrollo educacional (CEIDE). Ciudad de México: México. Recuperado de http://bit.ly/2qHCvNM
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. M., & Javier, F. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso.
dc.relation.referencesValencia, J. (2005). Hermenéutica: introducción sistemática y analítica. Bogotá: USTA.
dc.relation.referencesVillalobos Perez-Córtes, E. M. (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. México. Editorial Trillas.
dc.contributor.cvlacAcebedo Afanador, Manuel José [0000817430]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation addresses the hermeneutic circle as a strategy for the improvement of critical reading skills in the students of the Pablo Corea León Educational Institution, which during the Saber 11 state tests of the years 2014 and 2015 had evidence levels below of the national average in the evaluation in general and in the specific test of critical reading. Within this work, the contributions of hermeneutics such as Dilthey W., Sheleiermache F., Heidegger M. and Beuchot, M. were reviewed, from there a pedagogical proposal was designed where activities that allow the strengthening of the competences of identification, understanding and reflection, all under the ideology of the hermeneutic circle. In relation to the findings, it was found that the steps of pre-understanding and identification of prejudices tend to strengthen the identification by focusing on the semantic and on the main notions. The steps of the fusion of horizons and listening to the text advance in understanding since it allows the textual identification, the relationship of parts and the structuring of the global meaning. Finally, the steps of applying the meaning and questioning help to strengthen the competence of reflection by starting from what is given to transcend everyday life from the deep meaning and the basic intention of the author. As part of the conclusion, it was identified that the development of textual approach strategies is essential at all academic levels, for which this task must be given institutionally at the time of an organization of a training plan for students where the textual typology and the use of information organizers, and for teachers in aspects related to techniques and strategies within the teaching-learning process.eng
dc.description.abstractenglishHorizons function
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia