dc.contributor.advisor | Pérez Ortiz, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Claro Jaime, Eduardo | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-11T18:51:50Z | |
dc.date.available | 2023-12-11T18:51:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/23104 | |
dc.description.abstract | Después de realizada la etapa de conocimiento del negocio,se evidencia que existen controles documentados a nivel de los procesos del HOTEL BUENAVISTA en sus diferentes áreas y estos se encuentran plasmados en un manual de gestión integral, pero a su vez no se identificaron procedimientos establecidos de control interno contable, de una persona encargada de verificar la efectividad y confiabilidad de los registros contables, su efecto al generar informes y estados financieros para las partes interesadas y que a su vez reflejen los resultados y la realidad de los hechos de la entidad.
Estas falencias señaladas anteriormente se deriva en atraso en la entrega de informes a la Alta Dirección, que los estados financieros no se entreguen en el tiempo requerido, no se logre verificar la razonabilidad y confiabilidad de los informes contables y administrativos, proteger de manera adecuada los activos de la empresa y por ende no se refleje esto en alcanzar las metas planteadas; se vea materializado en utilidades el producto de la labor comercial del Hotel Buenavista.
Teniendo en cuenta que el control interno es una herramienta necesaria para vigilar la confiabilidad de la manifestación de las cifras que son reflejadas en los estados financieros y que además eva. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLAN DE TRABAJO ........................................................................................... 6
1.1 TITULO PLAN DE TRABAJO ........................................................................... 6
1.2 PROBLEMATICA ............................................................................................... 6
1.3 OBJETIVOS ....................................................................................................... 6
1.3.1 Objetivo General ............................................................................................. 6
1.3.2 Objetivos Específicos ...................................................................................... 6
1.4 ALCANCE ......................................................................................................... 7
1.5 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 7
1.6 ACTIVIDADES A DESARROLLAR ................................................................... 8
1.7 CRONOGRAMA ............................................................................................... 9
1.8 RECURSOS ...................................................................................................... 9
1.8.1 Recursos tecnologicos ................................................................................... 9
1.8.2 Recursos humanos ........................................................................................ 9
1.8.3 Recursos fisicos ............................................................................................. 9
1.8.4 Recursos bibliograficos ................................................................................ 10
1.8.5 Recursos económicos .................................................................................. 10
2.APLICACION DE LA METODOLOGIA COSO AL ÁREA ADMINISTRATIVA, CONTABLE Y FINANCIERA DEL HOTEL BUENA VISTA .................................... 11
2.1 EVALUACIÓN DEL AMBIENTE DE CONTROL ............................................. 11
2.1.1Información analizada ................................................................................... 11
2.1.1.1Valores eticos y de conducta del personal del área .................................... 12
2.1.1.2Competencias del personal del área ........................................................... 12
2.1.1.3 Actividades de la Junta Directiva o Comité de Auditoría ........................... 13
2.1.1.4 Filosofia administrativa y estilo de operación de la Gerencia ..................... 13
2.1.1.5Estructura de la organización y del área ..................................................... 14
2.1.1.6Asignación de autoridad y responsabilidades ............................................. 14
2.1.1.7Politicas y prácticas de recursos humanos ................................................. 15
2.1.2Resultados de la evaluación del ambiente de control. ................................... 15
2.2MATRIZ DE RIESGOS. .................................................................................... 20
2.2.1Riesgos identificados del HOTEL BUENAVISTA. .......................................... 21
2.2.2Riesgos identificados área administrativa, contable y financiera ................... 26
2.2.2.1Auditoría de control interno del área ........................................................... 29
2.2.2.2Resultados Auditoría Control Interno .......................................................... 35
2.3 PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE CONTROL INTERNO PARA EL ÁREA ADMINISTRATIVA,CONTABLE Y FINANCIERA ................................................... 42
2.3.1Actividades de control .................................................................................... 42
2.3.2 Propuestas de acciones de mejora ............................................................... 45
2.3.2.1 Definición de los valores, compromisos y principios organizacionales ...... 45
2.3.2.2 Documentación procesos departamento contable ..................................... 45
2.3.2.3 Capacitación……………………………………………………………………..46
2.3.2.4 Levantamiento e implementación de los procesos, procedimientos y actividades del departamento contable………………………………………………..46
2.4. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL ....................................................................................................... 50
3. CONCLUSIONES ............................................................................................. 52
4. RECOMENDACIONES ..................................................................................... 53
BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 54
ANEXOS ................................................................................................................ 55 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Aplicación de la metodología coso al área administrativa, contable y financiera el Hotel Buenavista de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Application of the coso methodology to the administrative, accounting and financial area of the Buenavista Hotel in Bucaramanga | spa |
dc.degree.name | Contador Público | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Economía y Negocios | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Contaduría Pública | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Accounting | spa |
dc.subject.keywords | Business | spa |
dc.subject.keywords | Management | spa |
dc.subject.keywords | Accounting records | spa |
dc.subject.keywords | Internal control | spa |
dc.subject.keywords | Human resources | spa |
dc.subject.keywords | Administrative philosophy | spa |
dc.subject.keywords | Internal audit | spa |
dc.subject.keywords | Comptroller of companies | spa |
dc.subject.keywords | Finance | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | HOTEL BUENAVISTA. M.Cal-01 Manual de gestión integral. | spa |
dc.relation.references | ESTUPIÑAN GAITAN, Rodrigo, Control Interno y Fraudes, Segunda Edición. P. 25-43. | spa |
dc.relation.references | Contaduría General de la Nación. Resolución 357 de 2008. [citado30 May., 2017]. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=32142 | spa |
dc.relation.references | Contaduría General de la Nación. Resolución 193 de 2016.[citado30 May., 2017]. Disponible en: http://www.chip.gov.co/chiprt/?LO=00000001a6b7c8d90000004600000046000006f7581f13c2000000000001671000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000&MItypeObj=application/pdf | spa |
dc.relation.references | SCHMIDT GAMBOA, Carlos Guillermo. Control interno, Las distintas responsabilidades en la empresa.[citado30 May., 2017].Disponible en: https://www.gerencie.com/el-informe-coso.html. | spa |
dc.contributor.cvlac | Pérez Ortiz, Sandra Milena [0001329766] | spa |
dc.contributor.orcid | Pérez Ortiz, Sandra Milena [0000-0002-6186-4158] | spa |
dc.subject.lemb | Contabilidad | spa |
dc.subject.lemb | Negocios | spa |
dc.subject.lemb | Administración | spa |
dc.subject.lemb | Auditoría interna | spa |
dc.subject.lemb | Contraloría de empresas | spa |
dc.subject.lemb | Finanzas | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | After completing the business knowledge stage, it is evident that there are documented controls at the level of the HOTEL BUENAVISTA processes in its different areas and these are reflected in a comprehensive management manual, but at the same time no established procedures were identified. internal accounting control, of a person in charge of verifying the effectiveness and reliability of accounting records, their effect on generating reports and financial statements for interested parties and that in turn reflect the results and reality of the entity's facts.
These shortcomings noted above result in delays in the delivery of reports to Senior Management, financial statements not being delivered in the required time, failure to verify the reasonableness and reliability of accounting and administrative reports, adequate protection of assets of the company and therefore this is not reflected in achieving the goals set; the product of the commercial work of the Buenavista Hotel is materialized in profits.
Taking into account that internal control is a necessary tool to monitor the reliability of the manifestation of the figures that are reflected in the financial statements and that also evaluates. | spa |
dc.subject.proposal | Registros contables | spa |
dc.subject.proposal | Control interno | spa |
dc.subject.proposal | Recursos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Filosofía administrativa | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.contributor.apolounab | Pérez Ortiz, Sandra Milena [sandra-milena-perez-ortiz] | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Virtual | spa |