Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReina Sánchez, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorBarrera Vega, Lyda Esperanzaspa
dc.contributor.authorPorras Acevedo, Tania Rociospa
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T16:14:24Z
dc.date.available2020-06-26T16:14:24Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/230
dc.description.abstractEl presente proyecto, tuvo como objetivo principal describir los factores socioculturales, los intereses y las motivaciones en los jóvenes de undécimo grado del Colegio Cooperativo del Municipio de San Gil. Se realizó una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo, teniendo como muestra la participación de 17 estudiantes. La investigación se ejecutó en tres fases: en primer lugar, el empalme con cada uno de los estudiantes, donde se socializó el proceso a seguir y se aplicó un cuestionario de orientación vocacional. Seguidamente, una intervención grupal en la que se abordaron temas relacionados con orientación vocacional. Finalmente, se aplicó el Test de Orientación Vocacional y Profesional de Holland. Los resultados se desarrollaron en dos fases: la descripción de los datos sociodemográficos tomados del “cuestionario orientación vocacional” y lo concerniente a los resultados obtenidos a través del “test de holland”.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 4 Abstract 4 FACTORES SOCIOCULTURALES, MOTIVACIONALES E INTERESES VOCACIONALES 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 FORMULACIÓN DE PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 6 JUSTIFICACIÓN 6 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 7 Objetivo general 7 Objetivos específicos 7 ANTECEDENTES 7 MARCO TEORICO 13 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 17 MÉTODO 19 Muestra 19 Instrumento 19 Procedimiento 20 Resultados 20 Discusión 32 Conclusiones 33 Referencias 35 Anexos 38 Apéndice A. Test de Intereses Profesionales De Holland 39 Apéndice B. Cuestionario de Orientación Vocacional 46 Apéndice C. Carta de entrega de resultados 51spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFactores socioculturales, motivacionales e intereses vocacionales en estudiantes del Colegio Cooperativo del municipio de San Gilspa
dc.title.translatedSociocultural, motivational factors and vocational interests in students of the Cooperative College of the municipality of San Gileng
dc.degree.namePsicólogospa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsSocial psychologyeng
dc.subject.keywordsOrientation (Psychology)eng
dc.subject.keywordsPsychosocial risk factorseng
dc.subject.keywordsPsychologyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsPsychological aspectseng
dc.subject.keywordsSociocultural factorseng
dc.subject.keywordsInterestseng
dc.subject.keywordsMotivationseng
dc.subject.keywordsVocational guidanceeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesBarrera Vega, Lyda Esperanza, Porras Acevedo, Tania Rocio (2015). Factores socioculturales, motivacionales e intereses vocacionales en estudiantes del Colegio Cooperativo del municipio de San Gil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAnthony & Cols. (1984), citado por Galilea. V. (2000) Orientación vocacional. Recuperado de http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarez Hernandez Joauquin. (Mayo-Agosto, 2014). El prestigio profesional social: determinante de la decisión vocaiconal. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338232663004spa
dc.relation.referencesBedoya Evelio (2009). Educacion Superior. Boletin Informativo. Ampliar el acceso es prevenir la deserción. Disponible en http://cuva.uta.cl/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=831_6632301aa8717d9da3053b8095f76308.spa
dc.relation.referencesBonilla, R. R. (17 de Octubre de 2012). Teorías De La Orientación Vocacional.spa
dc.relation.referencesBravo, Mario (2010). Los retos de la educación superior en colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revisado el [18 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320243568_27.pdf].spa
dc.relation.referencesCepero, Antonia (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Revisado el [19 de marzo de 2015]. Disponible en [http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf].spa
dc.relation.referencesFrisancho, Emilio (2006). La orientación vocacional en los colegios públicos y privados de lima: situación actual y propuesta de un programa de acción para la secundaria pública. Revisado el [19 de marzo de 2015]. Disponible en [http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a03v9n1.pdf].spa
dc.relation.referencesGabriel Burgos Mantilla. (FEBRERO- 2010). Ingreso, permanencia y graduación. Educación superior. Vol.14. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdfhttp://biblio3.url.edu.gt/Libros/tests_p/7.pdfspa
dc.relation.referencesGalileo, Virginia. Orientación Vocacional. Revisado el [19 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf].spa
dc.relation.referencesGomez Beatriz (Junio 2009). El programa de orientación Educativa en bachillerato como mediador en la elección de carrera. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004109spa
dc.relation.referencesGómez, B.,Olivia Camarena, Lomelí, D. G., & Hernández, D. V. (2009). EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN BACHILLERATO COMO MEDIADOR EN LA ELECCIÓN DE CARRERA. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 14(41), 539-562. Retrieved fromspa
dc.relation.referencesLeon Mendoza Teresa (). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Disponible en http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a04.pdfspa
dc.relation.referencesLoreto, N. R. (2003). En Teorias sobre orientacion vocacional (págs. 57-76).spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Revisado el [18 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf].spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional Colombia (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el spadies. Revisado el [18 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_determinantes_desercion.pdf].spa
dc.relation.referencesMuñera lina (2012). Orientación Profesional y sociedad contemporánea: La Orientación profesional ofrecida en la escuela. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.814/te.814.pdfspa
dc.relation.referencesPanqueba Mónica (2014). ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL A ESTUDIANTES DE GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SILVINO RODRÍGUEZ, SEDE JAIME ROOK DE LA CIUDAD DE TUNJA. Disponible enhttp://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2757/3/1053606458.pdfspa
dc.relation.referencesRETO DE NUESTRO TIEMPO. Universidad de Santiago de Compostel. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/706/70600503.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, Miguel, Castro Ana. GÉNERO, VALORES Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO PARA LA SALUD, Secretaria de educación pública de México (2011). Programa de Orientación Vocacional para el bachillerato general, tecnológico y profesional técnico. Revisado el [18 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.dgb.sep.gob.mx/04-m2/02-programas/siguele/Programa_Orientacion_Vocacional.pdf].spa
dc.relation.referencesSOCHA, Marcela. (2009). Estudio sobre las motivacionales de deserción estudiantil en la universidad industrial de Santander. Revisado el [18 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-345093_recurso_3.pdf].spa
dc.relation.referencesSoche Claudia.(2009). Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la universidad industrial de Santander. Disponible en http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320183574_24.pdfspa
dc.relation.referencesSuper Donald (1957). citado por Galilea. V. (2000) Orientación vocacional. Recuperado de http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdfspa
dc.relation.referencesVillamizar Liseth (2010). Programa de orientación vocacional como estrategia para la prevención de la deserción académica. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004109spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000092341*
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembOrientación (Psicología)spa
dc.subject.lembFactores de riesgo psicosocialesspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAspectos psicológicosspa
dc.description.abstractenglishThis project, had as main objective to describe the socio-cultural factors, interest and motivation in young of eleventh grade of Cooperative School of the Municipality of San Gil. A quantitative research was conducted with descriptive approach, having as sample the participation of 17 students. The research was carried out in three phases: first, the connection with each of the students, where the process to follow was socialized and a questionnaire of vocational guidance was applied. Next, a group intervention in which vocational guidance issues were addressed. Finally, the Holland's Test of Vocational guidance and Professional was applied. The results were developed in two phases: the description of socio-demographic data taken from "questionnaire vocational guidance" and the concerning of the results obtained using the "Holland's test".eng
dc.subject.proposalFactores socioculturalesspa
dc.subject.proposalInteresesspa
dc.subject.proposalMotivacionesspa
dc.subject.proposalMotivacionesspa
dc.subject.proposalOrientación vocacionalspa
dc.subject.proposalUniversitaria Unisangilspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia