Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores socioculturales, motivacionales e intereses vocacionales en estudiantes del Colegio Cooperativo del municipio de San Gil
dc.contributor.advisor | Reina Sánchez, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | Barrera Vega, Lyda Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Porras Acevedo, Tania Rocio | spa |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-26T16:14:24Z | |
dc.date.available | 2020-06-26T16:14:24Z | |
dc.date.issued | 2015-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/230 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto, tuvo como objetivo principal describir los factores socioculturales, los intereses y las motivaciones en los jóvenes de undécimo grado del Colegio Cooperativo del Municipio de San Gil. Se realizó una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo, teniendo como muestra la participación de 17 estudiantes. La investigación se ejecutó en tres fases: en primer lugar, el empalme con cada uno de los estudiantes, donde se socializó el proceso a seguir y se aplicó un cuestionario de orientación vocacional. Seguidamente, una intervención grupal en la que se abordaron temas relacionados con orientación vocacional. Finalmente, se aplicó el Test de Orientación Vocacional y Profesional de Holland. Los resultados se desarrollaron en dos fases: la descripción de los datos sociodemográficos tomados del “cuestionario orientación vocacional” y lo concerniente a los resultados obtenidos a través del “test de holland”. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 4 Abstract 4 FACTORES SOCIOCULTURALES, MOTIVACIONALES E INTERESES VOCACIONALES 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 FORMULACIÓN DE PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 6 JUSTIFICACIÓN 6 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 7 Objetivo general 7 Objetivos específicos 7 ANTECEDENTES 7 MARCO TEORICO 13 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 17 MÉTODO 19 Muestra 19 Instrumento 19 Procedimiento 20 Resultados 20 Discusión 32 Conclusiones 33 Referencias 35 Anexos 38 Apéndice A. Test de Intereses Profesionales De Holland 39 Apéndice B. Cuestionario de Orientación Vocacional 46 Apéndice C. Carta de entrega de resultados 51 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Factores socioculturales, motivacionales e intereses vocacionales en estudiantes del Colegio Cooperativo del municipio de San Gil | spa |
dc.title.translated | Sociocultural, motivational factors and vocational interests in students of the Cooperative College of the municipality of San Gil | eng |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.coverage | Bucaramanga (Colombia) | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Social psychology | eng |
dc.subject.keywords | Orientation (Psychology) | eng |
dc.subject.keywords | Psychosocial risk factors | eng |
dc.subject.keywords | Psychology | eng |
dc.subject.keywords | Investigations | eng |
dc.subject.keywords | Psychological aspects | eng |
dc.subject.keywords | Sociocultural factors | eng |
dc.subject.keywords | Interests | eng |
dc.subject.keywords | Motivations | eng |
dc.subject.keywords | Vocational guidance | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.references | Barrera Vega, Lyda Esperanza, Porras Acevedo, Tania Rocio (2015). Factores socioculturales, motivacionales e intereses vocacionales en estudiantes del Colegio Cooperativo del municipio de San Gil. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.relation.references | Anthony & Cols. (1984), citado por Galilea. V. (2000) Orientación vocacional. Recuperado de http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvarez Hernandez Joauquin. (Mayo-Agosto, 2014). El prestigio profesional social: determinante de la decisión vocaiconal. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338232663004 | spa |
dc.relation.references | Bedoya Evelio (2009). Educacion Superior. Boletin Informativo. Ampliar el acceso es prevenir la deserción. Disponible en http://cuva.uta.cl/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=831_6632301aa8717d9da3053b8095f76308. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, R. R. (17 de Octubre de 2012). Teorías De La Orientación Vocacional. | spa |
dc.relation.references | Bravo, Mario (2010). Los retos de la educación superior en colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revisado el [18 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320243568_27.pdf]. | spa |
dc.relation.references | Cepero, Antonia (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Revisado el [19 de marzo de 2015]. Disponible en [http://hera.ugr.es/tesisugr/18751362.pdf]. | spa |
dc.relation.references | Frisancho, Emilio (2006). La orientación vocacional en los colegios públicos y privados de lima: situación actual y propuesta de un programa de acción para la secundaria pública. Revisado el [19 de marzo de 2015]. Disponible en [http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a03v9n1.pdf]. | spa |
dc.relation.references | Gabriel Burgos Mantilla. (FEBRERO- 2010). Ingreso, permanencia y graduación. Educación superior. Vol.14. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin14.pdfhttp://biblio3.url.edu.gt/Libros/tests_p/7.pdf | spa |
dc.relation.references | Galileo, Virginia. Orientación Vocacional. Revisado el [19 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf]. | spa |
dc.relation.references | Gomez Beatriz (Junio 2009). El programa de orientación Educativa en bachillerato como mediador en la elección de carrera. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004109 | spa |
dc.relation.references | Gómez, B.,Olivia Camarena, Lomelí, D. G., & Hernández, D. V. (2009). EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN BACHILLERATO COMO MEDIADOR EN LA ELECCIÓN DE CARRERA. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 14(41), 539-562. Retrieved from | spa |
dc.relation.references | Leon Mendoza Teresa (). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Disponible en http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Loreto, N. R. (2003). En Teorias sobre orientacion vocacional (págs. 57-76). | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Revisado el [18 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf]. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional Colombia (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el spadies. Revisado el [18 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_determinantes_desercion.pdf]. | spa |
dc.relation.references | Muñera lina (2012). Orientación Profesional y sociedad contemporánea: La Orientación profesional ofrecida en la escuela. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.814/te.814.pdf | spa |
dc.relation.references | Panqueba Mónica (2014). ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL A ESTUDIANTES DE GRADO ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SILVINO RODRÍGUEZ, SEDE JAIME ROOK DE LA CIUDAD DE TUNJA. Disponible enhttp://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2757/3/1053606458.pdf | spa |
dc.relation.references | RETO DE NUESTRO TIEMPO. Universidad de Santiago de Compostel. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/706/70600503.pdf | spa |
dc.relation.references | Santos, Miguel, Castro Ana. GÉNERO, VALORES Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN UN CONTEXTO UNIVERSITARIO PARA LA SALUD, Secretaria de educación pública de México (2011). Programa de Orientación Vocacional para el bachillerato general, tecnológico y profesional técnico. Revisado el [18 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.dgb.sep.gob.mx/04-m2/02-programas/siguele/Programa_Orientacion_Vocacional.pdf]. | spa |
dc.relation.references | SOCHA, Marcela. (2009). Estudio sobre las motivacionales de deserción estudiantil en la universidad industrial de Santander. Revisado el [18 de marzo de 2015]. Disponible en [http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-345093_recurso_3.pdf]. | spa |
dc.relation.references | Soche Claudia.(2009). Estudio sobre las motivaciones de deserción estudiantil en la universidad industrial de Santander. Disponible en http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320183574_24.pdf | spa |
dc.relation.references | Super Donald (1957). citado por Galilea. V. (2000) Orientación vocacional. Recuperado de http://www.sie.es/crl/archivo_pdf/ORIENTACION%20VOCACIONAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Villamizar Liseth (2010). Programa de orientación vocacional como estrategia para la prevención de la deserción académica. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004109 | spa |
dc.contributor.cvlac | https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000092341 | * |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Orientación (Psicología) | spa |
dc.subject.lemb | Factores de riesgo psicosociales | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.lemb | Aspectos psicológicos | spa |
dc.description.abstractenglish | This project, had as main objective to describe the socio-cultural factors, interest and motivation in young of eleventh grade of Cooperative School of the Municipality of San Gil. A quantitative research was conducted with descriptive approach, having as sample the participation of 17 students. The research was carried out in three phases: first, the connection with each of the students, where the process to follow was socialized and a questionnaire of vocational guidance was applied. Next, a group intervention in which vocational guidance issues were addressed. Finally, the Holland's Test of Vocational guidance and Professional was applied. The results were developed in two phases: the description of socio-demographic data taken from "questionnaire vocational guidance" and the concerning of the results obtained using the "Holland's test". | eng |
dc.subject.proposal | Factores socioculturales | spa |
dc.subject.proposal | Intereses | spa |
dc.subject.proposal | Motivaciones | spa |
dc.subject.proposal | Motivaciones | spa |
dc.subject.proposal | Orientación vocacional | spa |
dc.subject.proposal | Universitaria Unisangil | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [1091]