Show simple item record

dc.contributor.advisorSantafé Rojas, Lenis Yelitzaspa
dc.contributor.authorFuentes Fuentes, Claudia Samiraspa
dc.coverage.spatialOcaña (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:14Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2308
dc.description.abstractLa intención que acompañó la ejecución de este proyecto, fue la de reconocer la importancia de mejorar la práctica educativa en la enseñanza de las matemáticas, mediante un tipo de investigación cualitativa, que se tradujera en resultados tangibles en el manejo conceptual y operacional relacionado con el estudio de los triángulos, como un proceso matemático dirigido a optimizar el desempeño de los estudiantes de sexto grado, en las pruebas externas (SABER) del instituto técnico Alfonso López del municipio de Ocaña donde se vio reflejado el nivel bajo en el pensamiento geométrico y falencias en las competencias de Comunicación, Razonamiento y resolución de problemas en el área de matemáticas, a través de una metodología activa y participativa como señala la investigación acción, sino mediante la aplicación del modelo de Van Hiele. En este sentido, la información que aquí se consigna, también contó con la descripción de los instrumentos recolectados para tal fin, como los pre test, la observación y el diario de campo. Por tal motivo, diseñar y aplicar estrategias enmarcada en el modelo de Van Hiele por medio de proyectos de aula para trabajar en las dificultades que presentaron en los estudiantes del grado sexto, en procura del fortalecimiento del pensamiento geométrico utilizando como herramientas las TIC para el aprendizaje de los triángulos. Observados, el nivel de motivación, participación y colaboración en el grupo, los estudiantes manifestaron su agrado por las estrategias aplicadas en los proyectos de aula, las cuales siempre estuvieron intervenidas y mediadas por las TIC, tal como se fundamenta en el marco del modelo Van Hiele.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Capítulo 1. Contextualización de la investigación 12 1.1 Situación problémica 12 1.1.1 Formulación de la pregunta de investigación 18 1.1.2 Objetivos del proyecto 18 1.1.2.1 Objetivo General. 18 1.1.2.2 Objetivos Específicos 18 1.2 Justificación 19 1.3 Contextualización de la Institución. 21 Capítulo 2. Marco referencial 25 2.1 Antecedentes investigativos 25 2.1.1 Internacionales 25 2.1.2 Nacional 27 2.1.3 Regional 29 2.2 Marco Teórico 33 2.3 Marco conceptual 49 2.4 Marco legal 52 Capítulo 3. Diseño metodológico 56 3.1 Tipo de investigación 56 3.2 Proceso de investigación 58 3.2.1 fase de diseño 58 3.2.2 fase de desarrollo 59 3.2.3 Fase de evaluación 80 3. 3 Población 82 3.4. Muestra 83 3.5 Instrumentos para la recolección de la información. 83 3.6 Procesamiento y análisis de la información 84 3.7 Resultados de las categorías nucleares 99 3.7.1. Ciclos del aprendizaje: 99 3.8 Análisis del resultado y la discusión 103 3.9 Principios Ético para investigaciones pedagógicas formativas: 124 Capítulo 4. Propuesta pedagógica 126 4.1 Propuesta pedagógica para el grado sexto 126 4.1.1 Diseño de actividades grado sexto 127 4.2 Propuesta pedagógica para el grado sexto 134 4.3 Análisis de la propuesta del grado sexto 170 Conclusiones 174 Recomendaciones 175 Bibliografía 176 Apéndice 181spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos triángulos en el marco del modelo de Van Hiele utilizando las TIC, en niños de sexto grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López del municipio de Ocaña, 2017spa
dc.title.translatedTriangles in the framework of the Van Hiele model using ICT in sixth grade children from the Educational Institution Technical Institute Alfonso López of the municipality of Ocaña, 2017eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsNew technologieseng
dc.subject.keywordsVan Hiele levelseng
dc.subject.keywordsGeometric thinkingeng
dc.subject.keywordsTriangleseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFuentes Fuentes, Claudia Samira (2017). Los triángulos en el marco del modelo de Van Hiele utilizando las TIC, en niños de sexto grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López del municipio de Ocaña. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesArce Matías & Blázquez Sonsoles & Ortega Tomás & Pecharromán Cristina. (s.f). FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA.spa
dc.relation.referencesBausela H Esperanza. (s.f). La Docencia A través de la Investigación Acción,. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653),.spa
dc.relation.referencesBelloch Ortí Consuelo. (1998). Tic. Obtenido de http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdfspa
dc.relation.referencesBernard H Russell. (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edición) Walnut Creek, CA: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesCalderon Gualdron William Eduardo. (2013). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS SECCIONES CÓNICAS EN EL GRADO DÉCIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLAS DE SAN IGNACIO DE BUCARAMANGA.spa
dc.relation.referencesCamargo Merchán Piedad. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Obtenido de http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.htmlspa
dc.relation.referencesCantoral R. (2008). Desarrollo del pensamiento matemático. Editorial.spa
dc.relation.referencesChica Cañas Francisco Alonso. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje. Obtenido de www.Dialnet-FactoresDeLaEnsenanzaQueFavorecenElAprendizajeAuto-3709190.pdfspa
dc.relation.referencesChica F. (2000). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje en la educación a distancia. El fenómeno de la vida.spa
dc.relation.referencesDeMunck Victor C & Sobo Elisa J. (1998). Using methods in the field: a practical introduction and casebook. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesDeWalt Kathleen M & DeWalt Billie R. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesDíaz Becerro Sebastián. (2009). INTRODUCCIÓN A LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA ENSEÑANZA . Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4920.pdfspa
dc.relation.referencesDomenjo M. (2006. ). El proceso cognitivo y el aprendizaje profesional.spa
dc.relation.referencesErlandson David A & Harris Edward L & Skipper Barbara L & Allen Steve D. (1993). Doing naturalistic inquiry: A guide to methods. Newbury Park, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesGarcés E. (2009). Incidencia del GeoGebra en la resolución de problemas con sistemas lineales.spa
dc.relation.referencesGarcía I & De la Cruz G. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo.spa
dc.relation.referencesGloria J. (2010). Estrategias de Aprendizaje para el Desarrollo de la Autonomía en Secundaria. Secretaría de Educación Jalisco . mexico.spa
dc.relation.referencesGonzález M. (2011). Estilos de aprendizaje: su influencia para aprender a aprender. . Revista estilos de aprendizaje., 1-13.spa
dc.relation.referencesGuzmán W. (2012). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento variacional a través de situaciones problema, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa . San José del municipio de Betulia.spa
dc.relation.referencesIxcaquic I. (2015). Modelo de Van Hiele y Geometría Plana.spa
dc.relation.referencesJudias J. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación,, 342.spa
dc.relation.referencesJUIDÍAS J. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación,spa
dc.relation.referencesKawulich Bárbara B. (Noviembre de 2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. Obtenido de www.qualitativeresearch.net/fqs-texte/2-05/05-2-43-s.htmspa
dc.relation.referencesKohler J. (2005.). Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. . LIBERABIT.spa
dc.relation.referencesLewin K. (1973). Action research and minority problems.spa
dc.relation.referencesLinares Aurelia Rafael. (2009). Desarrollo cognitivo . Obtenido de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdfspa
dc.relation.referencesMarshall Catherine & Rossman Gretchen B. (1995). Designing qualitative research. Newbury.spa
dc.relation.referencesNúñez N. (2010). las TIC como herramientas potenciadoras para el desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico para el aula en los niños de preescolar del colegio Migani de Florencia Caquetá jornada mañana. Florencia Caquetáspa
dc.relation.referencesPallares A. (2014). implementación de un software educativo como estrategia metodológica de apoyo a las pruebas ICFES saber 11 en el componente mecánica clásica de la asignatura de física, para la institución educativa “Fray José María Arévalo” . la playa Norte de Santander.spa
dc.relation.referencesPeñalosa E & Landa p. (2008.). Objetos de aprendizaje: una propuesta de conceptualización,.spa
dc.relation.referencesPérez D. (s.f). Aprendizaje Autónomo Regulación del Aprendizaje. Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías.spa
dc.relation.referencesRamírez N V. (2014). Estrategia didáctica para la clasificación de triángulos y cuadriláteros orientada por el modelo Van Hiele y Geómetra.spa
dc.relation.referencesSánchez Gutiérrez Jose F. (2013). DISEÑO DE OBJETO DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS BÁSICAS (GEOMETRÍA). Mexico.spa
dc.relation.referencesSarmiento Santana Mariela. (2007). Enseñanza y Aprendizaje . Obtenido de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf;sequence=4spa
dc.relation.referencesSchensul Stephen L& Schensul Jean J & LeCompte Margaret D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires (Book 2 en Ethnographer's Toolkit). WalnutCreek, CA: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesSemenov Alexey. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdfspa
dc.relation.referencesSobrado L. (2002). Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora.spa
dc.relation.referencesTaxonomía y metodología1. . (s.f). Revista Electrónica de Psicología Iztacala., (11), 19-49.spa
dc.relation.references}}Tischler, F. G. (1988). Obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/667/Dora%20Fanny%20Marin%20Grajales.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesUribe A. (2012.). Características del aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Pamplona.spa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000326356*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe intention that accompanied the execution of this project was to recognize the importance of improving the educational practice in the teaching of mathematics, through a type of qualitative research, which translates into tangible results in the conceptual and operational management related to The Triangles Study, as a mathematical process aimed at optimizing the performance of sixth graders, in the external tests (SABER) of the technical institute Alfonso López of the municipality of Ocaña where is reflected the low level in geometric thinking and shortcomings In the competences of Communication, Reasoning and problem solving in the area of mathematics, through an active and participatory methodology as pointed out by action research, but by applying the Van Hiele model. In this sense, the information here is the slogan, also had the description of the instruments collected for such purpose, as the pretest, observation and field diary. For this reason, to design and apply the strategies framed in the Van Hiele model through classroom projects to work on the difficulties that are presented in the students of the sixth grade, in the search for the strengthening of geometric thinking using ICT tools for the Learning From triangles. Observations, level of motivation, participation and collaboration in the group, students expressed their appreciation for the strategies applied in classroom projects, which were always interrupted and mediated by ICT, as they are based on the framework of the Model Van Hiele.eng
dc.subject.proposalNiveles de Van Hiele
dc.subject.proposalPensamiento geométrico
dc.subject.proposalTriángulos
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia