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dc.contributor.advisorSantafé Rojas, Lenis Yelitza
dc.contributor.authorFuentes Fuentes, Claudia Samira
dc.coverage.spatialOcaña (Norte de Santander, Colombia)
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:14Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2308
dc.description.abstractLa intención que acompañó la ejecución de este proyecto, fue la de reconocer la importancia de mejorar la práctica educativa en la enseñanza de las matemáticas, mediante un tipo de investigación cualitativa, que se tradujera en resultados tangibles en el manejo conceptual y operacional relacionado con el estudio de los triángulos, como un proceso matemático dirigido a optimizar el desempeño de los estudiantes de sexto grado, en las pruebas externas (SABER) del instituto técnico Alfonso López del municipio de Ocaña donde se vio reflejado el nivel bajo en el pensamiento geométrico y falencias en las competencias de Comunicación, Razonamiento y resolución de problemas en el área de matemáticas, a través de una metodología activa y participativa como señala la investigación acción, sino mediante la aplicación del modelo de Van Hiele. En este sentido, la información que aquí se consigna, también contó con la descripción de los instrumentos recolectados para tal fin, como los pre test, la observación y el diario de campo. Por tal motivo, diseñar y aplicar estrategias enmarcada en el modelo de Van Hiele por medio de proyectos de aula para trabajar en las dificultades que presentaron en los estudiantes del grado sexto, en procura del fortalecimiento del pensamiento geométrico utilizando como herramientas las TIC para el aprendizaje de los triángulos. Observados, el nivel de motivación, participación y colaboración en el grupo, los estudiantes manifestaron su agrado por las estrategias aplicadas en los proyectos de aula, las cuales siempre estuvieron intervenidas y mediadas por las TIC, tal como se fundamenta en el marco del modelo Van Hiele.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 Capítulo 1. Contextualización de la investigación 12 1.1 Situación problémica 12 1.1.1 Formulación de la pregunta de investigación 18 1.1.2 Objetivos del proyecto 18 1.1.2.1 Objetivo General. 18 1.1.2.2 Objetivos Específicos 18 1.2 Justificación 19 1.3 Contextualización de la Institución. 21 Capítulo 2. Marco referencial 25 2.1 Antecedentes investigativos 25 2.1.1 Internacionales 25 2.1.2 Nacional 27 2.1.3 Regional 29 2.2 Marco Teórico 33 2.3 Marco conceptual 49 2.4 Marco legal 52 Capítulo 3. Diseño metodológico 56 3.1 Tipo de investigación 56 3.2 Proceso de investigación 58 3.2.1 fase de diseño 58 3.2.2 fase de desarrollo 59 3.2.3 Fase de evaluación 80 3. 3 Población 82 3.4. Muestra 83 3.5 Instrumentos para la recolección de la información. 83 3.6 Procesamiento y análisis de la información 84 3.7 Resultados de las categorías nucleares 99 3.7.1. Ciclos del aprendizaje: 99 3.8 Análisis del resultado y la discusión 103 3.9 Principios Ético para investigaciones pedagógicas formativas: 124 Capítulo 4. Propuesta pedagógica 126 4.1 Propuesta pedagógica para el grado sexto 126 4.1.1 Diseño de actividades grado sexto 127 4.2 Propuesta pedagógica para el grado sexto 134 4.3 Análisis de la propuesta del grado sexto 170 Conclusiones 174 Recomendaciones 175 Bibliografía 176 Apéndice 181
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos triángulos en el marco del modelo de Van Hiele utilizando las TIC, en niños de sexto grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López del municipio de Ocaña, 2017spa
dc.title.translatedTriangles in the framework of the Van Hiele model using ICT in sixth grade children from the Educational Institution Technical Institute Alfonso López of the municipality of Ocaña, 2017eng
dc.degree.nameMagíster en Educación
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsMathematics
dc.subject.keywordsEducational strategies
dc.subject.keywordsTeaching
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsInvestigations
dc.subject.keywordsNew technologies
dc.subject.keywordsVan Hiele levels
dc.subject.keywordsGeometric thinking
dc.subject.keywordsTriangles
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesFuentes Fuentes, Claudia Samira (2017). Los triángulos en el marco del modelo de Van Hiele utilizando las TIC, en niños de sexto grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Alfonso López del municipio de Ocaña. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000326356
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembNuevas tecnologíasspa
dc.description.abstractenglishThe intention that accompanied the execution of this project was to recognize the importance of improving the educational practice in the teaching of mathematics, through a type of qualitative research, which translates into tangible results in the conceptual and operational management related to The Triangles Study, as a mathematical process aimed at optimizing the performance of sixth graders, in the external tests (SABER) of the technical institute Alfonso López of the municipality of Ocaña where is reflected the low level in geometric thinking and shortcomings In the competences of Communication, Reasoning and problem solving in the area of mathematics, through an active and participatory methodology as pointed out by action research, but by applying the Van Hiele model. In this sense, the information here is the slogan, also had the description of the instruments collected for such purpose, as the pretest, observation and field diary. For this reason, to design and apply the strategies framed in the Van Hiele model through classroom projects to work on the difficulties that are presented in the students of the sixth grade, in the search for the strengthening of geometric thinking using ICT tools for the Learning From triangles. Observations, level of motivation, participation and collaboration in the group, students expressed their appreciation for the strategies applied in classroom projects, which were always interrupted and mediated by ICT, as they are based on the framework of the Model Van Hiele.eng
dc.subject.proposalNiveles de Van Hiele
dc.subject.proposalPensamiento geométrico
dc.subject.proposalTriángulos
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


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