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dc.contributor.advisorRodríguez de Martínez, María Nuriaspa
dc.contributor.advisorZarate Rueda, Ruthspa
dc.contributor.authorDíaz Orozco, Sonia Patriciaspa
dc.coverage.spatialBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:14Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2307
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación apuntó a analizar las prácticas pedagógicas y educativas que desarrollan los docentes universitarios en la formación de estudiantes con discapacidad sensorial, en la UNAB y en la UIS, con miras a la definición de estrategias que contribuyan a la consolidación de instituciones socialmente responsables e incluyentes. Este estudio se realizo mediante la metodología estudio de caso, identificando los docentes que en sus aulas de clase tenían estudiantes con discapacidad sensorial, así de este modo interpretar las estrategias que usan en el desarrollo de los contenidos de las materias. Se identificó que 7 docentes poseen en sus clases un estudiante con discapacidad sensorial en las diferentes facultades, escuelas y programas de las universidades que participaron en este estudio. Los hallazgos sobre las diferentes prácticas educativas y pedagógicas utilizadas por los docentes en la enseñanza a personas con discapacidad sensorial enfatizan en cada una de las universidades desde su enfoque trabaja por la mejora de la educación inclusiva, ofreciéndoles a través de programas mejores condiciones de aprendizajes sin dejar de un lado su sentir, este se ve reflejado en que poco a poco los docentes han despertado un interés primordial por incluir nuevas prácticas educativas y pedagógicas en las aulas de clase donde se encuentran estudiantes con discapacidad sensorial, generando de este modo, admiración, respeto y valoración en la comunidad universitaria. Las prácticas de inclusión en las dos universidades están en un proceso de mejoramiento y fortalecimiento para que de este modo las personas con discapacidad se les facilite el acceso al conocimiento y primordialmente en estos procesos inclusivos se debe tener una mayor flexibilización curricular y desarrollar políticas que favorezcan el quehacer pedagógico de cada una de las Instituciones de Educación Superior, desde el bienestar de la persona y para un bien común de todos los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Planteamiento del problema 12 1.1 Antecedentes del Problema 12 1.1.1 A Nivel Internacional 12 1.1.2 A Nivel Nacional 21 1.2 Planteamiento del Problema de Investigación 23 1.3 Objetivos de Investigación 25 1.3.1 Objetivo General 25 1.3.2 Objetivos Específicos 26 1.4 Justificación 26 1.5 Limitaciones y Delimitaciones 27 1.6 Definición de Términos 28 2. Marco Teórico 31 2.1 Fundamentos de la Educación Inclusiva 31 2.2 Fundamentos de la Inclusión 34 2.3 Definiciones de Discapacidad 37 2.4 Integración-Inclusión 41 2.5 La Educación Inclusiva como Estrategia de Inclusión Social 44 2.6 Prácticas Pedagógicas 48 2.7 Prácticas Educativas 49 2.8 Prácticas Inclusivas 51 2.9 Referente Legal 59 2.9.1 Normatividad Internacional 60 2.9.2 Normatividad Nacional 62 2.9.2.1 Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva 64 3. Metodología 67 3.1 Enfoque y Diseño Metodológico 67 3.1.1 Proceso de Investigación 70 3.1.2 Población y Muestra 71 3.1.3 Instrumentos de recolección de datos 73 3.1.4 Análisis e Interpretación 74 4. Análisis y discusión de resultados 75 4.1 Proceso Descriptivo de la Investigación 75 4.2 Análisis, Interpretación y Construcción de Sentido 76 4.3 Contrastación de los resultados 93 5. Conclusiones 98 6. Recomendaciones 102 Bibliografía 106 Apéndices 115spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAnálisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramangaspa
dc.title.translatedAnalysis of pedagogical and educational practices of teachers who train students with sensory disabilities at two universities in Bucaramangaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsStudents with disabilitieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsPeople with sensory disabilitieseng
dc.subject.keywordsEducational and pedagogical practiceseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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dc.contributor.cvlacRodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]*
dc.contributor.googlescholarRodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ&hl=es]*
dc.subject.lembEstudiantes con discapacidadesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe objective of the research aimed to analyze the pedagogical and educational practices that university teachers develop in the training of students with sensory disabilities, at the UNAB and the UIS, with a view to defining strategies that contribute to the consolidation of institutions socially responsible and inclusive. This study was carried out using the case study methodology, identifying the teachers who had students with sensory disabilities in their classrooms, thus interpreting the strategies they use in the development of the content of the subjects. It was identified that 7 teachers have a student with sensory disability in their classes in the different faculties, schools and programs of the universities that participated in this study. The findings on the different educational and pedagogical practices used by teachers in teaching people with sensory disabilities emphasize in each of the universities from their approach works for the improvement of inclusive education, offering them through programs better learning conditions without Put aside their feelings, this is reflected in that little by little teachers have aroused a primary interest in including new educational and pedagogical practices in classrooms where students with sensory disabilities are, thus generating admiration, respect and appreciation in the university community. The inclusion practices in the two universities are in a process of improvement and strengthening so that in this way people with disabilities are facilitated access to knowledge and primarily in these inclusive processes there should be greater curricular flexibility and develop policies that favor the pedagogical task of each of the Higher Education Institutions, from the well-being of the person and for the common good of all students.eng
dc.subject.proposalPersonas con discapacidad sensorial
dc.subject.proposalPrácticas educativas y pedagógicas
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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