Show simple item record

dc.contributor.advisorMantilla Pulido, Javier Antonio
dc.contributor.authorJaimes Valero, Laura Lucero
dc.contributor.authorReyes Celis, Marly Natalia
dc.contributor.authorVega Pérez, Daniela Sofía
dc.coverage.spatialSan Gil (Santander, Colombia)spa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2023-12-06T16:41:14Z
dc.date.available2023-12-06T16:41:14Z
dc.date.issued2023-11-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/23074
dc.description.abstractLa presente investigación está orientada a determinar la asociación entre los estilos de apego y la dependencia emocional. En el proyecto participaron 95 estudiantes, veintiuno (21) hombres y setenta y cuatro (74) mujeres, estudiantes de la Facultad de ciencias de la educación y la salud del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria San Gil Unisangil sede San Gil. Se analizaron dos variables, una de ellas, los estilos de apego que se evaluaron con el cuestionario CaMir-R que está conformado por 31 ítems y la otra variable, la dependencia emocional que se evaluó con el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), que consta de 23 ítems. El enfoque de investigación es cuantitativo no experimental y el diseño del estudio utilizado es descriptiva correlacional con un corte transversal. Los datos encontrados se procesaron por el programa de Excel y se utilizó el procesador estadístico informático SPSS, en este proceso, también se realizó el análisis de porcentajes y correlación de Pearson. Los resultados arrojados muestran que los estilos de apego de los participantes son de 51,6% del apego seguro, mientras que un 48,4% muestra un estilo de apego inseguro. Por otro lado, se encontró que los estudiantes que no evidencian dependencia emocional son el 56,8% de la muestra, un porcentaje del 41,1% si evidencia dependencia emocional y el 2.1% evidenció un índice alto de dependencia emocional. De igual manera, se observa que, a pesar de no encontrar correlación en todas las variables de los dos instrumentos, si se pudo comprobar estadísticamente una correlación significativa en ocho variables de ambos instrumentos.spa
dc.description.sponsorshipFundación Universitaria UNISANGILspa
dc.description.tableofcontentsResumen ................................................................................................................................. 5 Introducción ............................................................................................................................ 7 Planteamiento problema ......................................................................................................... 8 Formulación del Problema................................................................................................ 12 Justificación .......................................................................................................................... 12 Hipótesis ............................................................................................................................... 13 Objetivos ............................................................................................................................... 14 Objetivo General............................................................................................................... 14 Objetivos Específicos ....................................................................................................... 14 Antecedentes ......................................................................................................................... 14 Internacionales .................................................................................................................. 14 Nacionales ........................................................................................................................ 16 Marco de Referencia ............................................................................................................. 18 Marco teórico .................................................................................................................... 18 Dependencia ................................................................................................................. 19 Dependencia emocional ................................................................................................ 20 Apego ........................................................................................................................... 26 Metodología .......................................................................................................................... 29 Tipo de Investigación ....................................................................................................... 29 Participantes ..................................................................................................................... 30 Muestra ............................................................................................................................. 30 Criterios de inclusión y exclusión .................................................................................... 31 Unidad de análisis ......................................................................................................... 31 Inclusión. ...................................................................................................................... 31 Exclusión. ..................................................................................................................... 31 Técnicas e instrumento ..................................................................................................... 31 Cuestionario de Dependencia Emocional (Lemos y Londoño, 2006) .......................... 32 CaMir-R (Balluerka, Lacasa, Gorostiaga, Muela y Pierrehumbert, 2011) ................... 32 Consideraciones éticas .......................................................................................................... 34 Informe de belmont .......................................................................................................... 36 Principios Éticos Básicos. ............................................................................................ 36 Consentimiento Informado. .............................................................................................. 37 Resolución 8430 de 1993 ................................................................................................. 37 Análisis de resultados ........................................................................................................... 38 Discusión .............................................................................................................................. 49 Conclusiones ......................................................................................................................... 51 Recomendaciones ................................................................................................................. 52 Referencias bibliográficas .................................................................................................... 54 Apéndices ............................................................................................................................. 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDependencia emocional y los tipos de apego en los estudiantes del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL sede San Gilspa
dc.title.translatedEmotional dependence and types of attachment in students of the Nursing Program of the Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL San Gil campusspa
dc.degree.namePsicólogospa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programPregrado Psicologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.localTrabajo de Gradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.subject.keywordsPsychologyspa
dc.subject.keywordsAttachment stylesspa
dc.subject.keywordsEmotional dependencespa
dc.subject.keywordsCorrelationalspa
dc.subject.keywordsDependent behaviorspa
dc.subject.keywordsHuman relationsspa
dc.subject.keywordsEvolutionary psychologyspa
dc.subject.keywordsAffect (Psychology)spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAlalú. D (2016). Dependencia emocional según la teoría de Jorge Castelló. (1.ª ed., p. 11): Lima- Perú. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/1881/Alalu_De_Los_Rios_Deborah.pdspa
dc.relation.referencesAlan, D. y Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. ( 1.ª ed): Machala - Ecuador. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-y-FundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdfspa
dc.relation.referencesAlba, E (2017). Los 6 tipos de dependencia emocional: ¿cuáles son? Psicologiaymente. https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-dependencia-emocional.spa
dc.relation.referencesBoletín cuatrimestral de Bioética. (Etices).(2018). Informe Belmont .https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/5224/No.%201.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCaballero, D. (2016). Dependencia emocional. Topdoctors: España. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/dependencia-emocional#spa
dc.relation.referencesDávila, O. (2004). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última década, 12(21), 83-104 (p.92). https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v12n21/art04.pdfspa
dc.relation.referencesDeluque, S., Hurtado, R & Loaiza, G. (2021). Apego y dependencia emocional en población joven. (1.ª ed., p. 5): Santa Marta-Colombia, https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/808b68ad-4deb-4f47-b48b-9e4b06f2a1e6/contentspa
dc.relation.referencesDependencia. (s/f). Instituto Nacional de Estadística. https://www.ine.es/DEFIne/es/concepto.htm?c=4478&tf=&opspa
dc.relation.referencesEscudero, M. (2018). Dependencia Emocional: Apego Patológico. Centro Manuel Escudero: Madrid- España. https://www.manuelescudero.com/dependencia-emocional-apego-patologico/spa
dc.relation.referencesEspinel, L., Cuesta, D., y Solarte, J (2022). Aprendiendo a cuidarme, un estilo para vivir. . ( 1.ª ed., p. 2). https://www.umng.edu.co/documents/20127/271846/GUIA+6+FINAL.pdf/224ebc9c-816d-e5bd-2343-2ceeb5a95577?t=1592397980443spa
dc.relation.referencesEstévez, Chávez, Momeñe, Olave, Vázquez y Iruarrizaga, I. (2018). The role of emotional dependence in the relationship between attachment and impulsive behavior. (Vol.34., p. 438): https://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.34.3.313681/232061spa
dc.relation.referencesFernández, A. (s/f). Explicación de la dependencia emocional a partir de la autoestima y de las estrategias de afrontamiento. ( 1.ª ed., p. 5). http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/1388/TFG%20RAQUEL%20ALONSO%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFernández, M. (2021). Causas de la Dependencia Emocional: origen y tipos de apegos. Awenpsicologia. https://awenpsicologia.com/dependencia-emocional/spa
dc.relation.referencesFresneda. V. (2015). Estudio descriptivo de los patrones que se han aprendidogeneracionalmentey que facilitan que una persona se involucre en relaciones afectivas dependientes. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/585/FresnedaG%C3%B3mezSandraViviana.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGago, J. (s,f). Teoria del apego. El vínculo. ( 1.ª ed., p. 2). https://adultosmayores.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/Teor%C3%ADa-del-apego.-El-v%C3%ADnculo.-J.-Gago-2014.pdfspa
dc.relation.referencesGarrido, L. (s,f. 2006). Apego, emoción y regulación emocional. Implicaciones para la salud.(Vol. 38., p.) http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n3/v38n3a04.pdfspa
dc.relation.referencesGuavita, Y & Hernández, D. (2022). Dependencia emocional en jóvenes universitarios. https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/f05d6064-2cef-402c-81d8-8d4d46bede68/contentspa
dc.relation.referencesGuillé, A. (2021). ¿Qué es la dependencia emocional? Causas y cómo combatirla. Psicopartner: Madrid- España. https://www.psicopartner.com/que-es-la-dependencia-emocional-causas-y-como-combatirla/spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, E. (2016). Dependencia emocional en las relaciones de pareja de los/las adolescentes del puerto de la cruz. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3582/DEPENDENCIA+EMOCIONAL+EN+LAS+RELACIONES+DE+PAREJA+DE+LOSLAS+ADOLESCENTES+DEL+PUERTO+DE+LA+CRUZ.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHernández, S & Cáceda, J. (2021). Estilos de apego y dependencia emocional en jóvenes estudiantes de una Universidad de Cajamarca, 2021. (1.ª ed., p. 9): Cajamarca- Perú. http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/1992/1.%20TESIS%20-%20HERN%c3%81NDEZ%2c%20S.%20Y%20C%c3%81CEDA%2c%20J.%20%282021%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJaller, C y Lemos, M (2009). Esquemas desadaptativos tempranos en estudiantes universitarios con dependencia emocional. http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v12n2/v12n2a08.pdfspa
dc.relation.referencesJuventud en Colombia: ¿quiénes son, ¿qué hacen y cómo se sienten en el contexto actual? (2020). DANE Información para todos: Colombia. https://www.dane.gov.co/index.php/actualidad-dane/5255-juventud-en-colombia-quienes-son-que-hacen-y-como-se-sienten-en-el-contexto-actualspa
dc.relation.referencesLacasa, F. y Muela, A. (2014). Guía para la aplicación e interpretación del cuestionario de apego CaMir-R. https://www.fundacioorienta.com/wp-content/uploads/2019/02/Lacasa-Fernando-24.pdfspa
dc.relation.referencesLemos, M. y Londoño, N. (2020). Guía para la calificación del cuestionario de dependencia emocional CDE. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17571/guia_calificacion_CDE.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLugo, M. (2021). Teoría de Bowlby sobre el apego: qué es, etapas y características. Psicologia Online:España. https://www.psicologia-online.com/teoria-de-bowlby-sobre-el-apego-que-es-etapas-y-caracteristicas-6083.htmlspa
dc.relation.referencesMaguiña, Y & Palma, A. (2021). Estilos de apego y dependencia emocional en estudiantes universitarios de Huaraz. (1.ª ed., p. 5): Huaraz- Perú https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/60470/Magui%c3%b1a_GYE-Palma_UAY-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMexecali, C. (2021). ¿Sabes qué es el apego? Vocetys: Baja California. https://www.cetys.mx/noticias/sabes-que-es-el-apego/spa
dc.relation.referencesPérez Porto, J., Merino, M. (2010). Definición de dependencia. Definicion de. https://definicion.de/dependencia/spa
dc.relation.referencesPuente, S., & Huertas, J. (2019). Estilos de apego y Dependencia Emocional en parejas sentimentales de adultos jóvenes (1.ª ed., p. 5-6): Santa Marta-Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/470c17bb-a361-46ad-ba09-d19ee6594fbb/contentspa
dc.relation.referencesPujante, B. (2022). Dependencia emocional: Síntomas y causas. Somos estupendas: Barcelon. https://somosestupendas.com/dependencia-emocional-sintomas-causas/ ¿Qué es el apego? (2022). Equipo psimammolti. https://psimammoliti.com/el-apego/spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2022). ¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional? Psicologiaymente. https://psicologiaymente.com/social/causas-dependencia-emocionalspa
dc.relation.referencesSalazar, A. (2016). ¿Qué es la dependencia emocional? Anna Salazar Psicóloga: España. http://www.annasalazarpsicologa.com/es/que-dependencia-emocional/#:~:text=La%20dependencia%20emocional%20definida%20por,sus%20diferentes%20relaciones%20de%20pareja%E2%80%9D.spa
dc.relation.referencesTachoires, R. (s,f). Ap ego seguro y vínculo. Instituto de capacitación y especialización padre hurtado. https://www.iceph.cl/apego-seguro-y-vinculo/spa
dc.contributor.cvlacMantilla Pulido, Javier Antonio [0001613467]spa
dc.contributor.orcidMantilla Pulido, Javier Antonio [0000-0002-3725-3699]spa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembConducta dependientespa
dc.subject.lembRelaciones humanasspa
dc.subject.lembPsicología evolutivaspa
dc.subject.lembAfecto (Psicología)spa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.cospa
dc.description.abstractenglishThe present research is oriented to determine the association between attachment styles and emotional dependence. Ninety-five students participated in the project, twenty-one (21) men and seventy-four (74) women, students of the Faculty of Education and Health Sciences of the Nursing Program of the Fundación Universitaria of San Gil Unisangil, San Gil campus. Two variables were analyzed, one of them, the attachment styles that were evaluated with the CaMir-R questionnaire which is made up of 31 items and the other variable, the emotional dependence that was evaluated with the Emotional Dependence Questionnaire (CDE), which consists of 23 items. The research approach is non-experimental quantitative and the study design used is descriptive correlational with a cross-sectional cut. The data found were processed by the Excel program and the SPSS computer statistical processor was used, in this process, the analysis of percentages and Pearson's correlation was also performed. The results showed that the attachment styles of the participants are 51.6% of secure attachment, while 48.4% show an insecure attachment style. On the other hand, it was found that students who did not show emotional dependence accounted for 56.8% of the sample, a percentage of 41.1% showed emotional dependence and 2.1% showed a high level of emotional dependence. Similarly, it was observed that, although no correlation was found in all the variables of the two instruments, a significant correlation was statistically proven in eight variables of both instruments.spa
dc.subject.proposalEstilos de apegospa
dc.subject.proposalDependencia emocionalspa
dc.subject.proposalCorrelaciónspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia