dc.contributor.advisor | Mantilla Pulido, Javier Antonio | |
dc.contributor.author | Jaimes Valero, Laura Lucero | |
dc.contributor.author | Reyes Celis, Marly Natalia | |
dc.contributor.author | Vega Pérez, Daniela Sofía | |
dc.coverage.spatial | San Gil (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T16:41:14Z | |
dc.date.available | 2023-12-06T16:41:14Z | |
dc.date.issued | 2023-11-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/23074 | |
dc.description.abstract | La presente investigación está orientada a determinar la asociación entre los estilos de apego y la dependencia emocional. En el proyecto participaron 95 estudiantes, veintiuno (21) hombres y setenta y cuatro (74) mujeres, estudiantes de la Facultad de ciencias de la educación y la salud del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria San Gil Unisangil sede San Gil. Se analizaron dos variables, una de ellas, los estilos de apego que se evaluaron con el cuestionario CaMir-R que está conformado por 31 ítems y la otra variable, la dependencia emocional que se evaluó con el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), que consta de 23 ítems. El enfoque de investigación es cuantitativo no experimental y el diseño del estudio utilizado es descriptiva correlacional con un corte transversal. Los datos encontrados se procesaron por el programa de Excel y se utilizó el procesador estadístico informático SPSS, en este proceso, también se realizó el análisis de porcentajes y correlación de Pearson. Los resultados arrojados muestran que los estilos de apego de los participantes son de 51,6% del apego seguro, mientras que un 48,4% muestra un estilo de apego inseguro. Por otro lado, se encontró que los estudiantes que no evidencian dependencia emocional son el 56,8% de la muestra, un porcentaje del 41,1% si evidencia dependencia emocional y el 2.1% evidenció un índice alto de dependencia emocional. De igual manera, se observa que, a pesar de no encontrar correlación en todas las variables de los dos instrumentos, si se pudo comprobar estadísticamente una correlación significativa en ocho variables de ambos instrumentos. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Universitaria UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ................................................................................................................................. 5
Introducción ............................................................................................................................ 7
Planteamiento problema ......................................................................................................... 8
Formulación del Problema................................................................................................ 12
Justificación .......................................................................................................................... 12
Hipótesis ............................................................................................................................... 13
Objetivos ............................................................................................................................... 14
Objetivo General............................................................................................................... 14
Objetivos Específicos ....................................................................................................... 14
Antecedentes ......................................................................................................................... 14
Internacionales .................................................................................................................. 14
Nacionales ........................................................................................................................ 16
Marco de Referencia ............................................................................................................. 18
Marco teórico .................................................................................................................... 18
Dependencia ................................................................................................................. 19
Dependencia emocional ................................................................................................ 20
Apego ........................................................................................................................... 26
Metodología .......................................................................................................................... 29
Tipo de Investigación ....................................................................................................... 29
Participantes ..................................................................................................................... 30
Muestra ............................................................................................................................. 30
Criterios de inclusión y exclusión .................................................................................... 31
Unidad de análisis ......................................................................................................... 31
Inclusión. ...................................................................................................................... 31
Exclusión. ..................................................................................................................... 31
Técnicas e instrumento ..................................................................................................... 31
Cuestionario de Dependencia Emocional (Lemos y Londoño, 2006) .......................... 32
CaMir-R (Balluerka, Lacasa, Gorostiaga, Muela y Pierrehumbert, 2011) ................... 32
Consideraciones éticas .......................................................................................................... 34
Informe de belmont .......................................................................................................... 36
Principios Éticos Básicos. ............................................................................................ 36
Consentimiento Informado. .............................................................................................. 37
Resolución 8430 de 1993 ................................................................................................. 37
Análisis de resultados ........................................................................................................... 38
Discusión .............................................................................................................................. 49
Conclusiones ......................................................................................................................... 51
Recomendaciones ................................................................................................................. 52
Referencias bibliográficas .................................................................................................... 54
Apéndices ............................................................................................................................. 59 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Dependencia emocional y los tipos de apego en los estudiantes del Programa de Enfermería de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL sede San Gil | spa |
dc.title.translated | Emotional dependence and types of attachment in students of the Nursing Program of the Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL San Gil campus | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Psychology | spa |
dc.subject.keywords | Attachment styles | spa |
dc.subject.keywords | Emotional dependence | spa |
dc.subject.keywords | Correlational | spa |
dc.subject.keywords | Dependent behavior | spa |
dc.subject.keywords | Human relations | spa |
dc.subject.keywords | Evolutionary psychology | spa |
dc.subject.keywords | Affect (Psychology) | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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dc.contributor.cvlac | Mantilla Pulido, Javier Antonio [0001613467] | spa |
dc.contributor.orcid | Mantilla Pulido, Javier Antonio [0000-0002-3725-3699] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Conducta dependiente | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones humanas | spa |
dc.subject.lemb | Psicología evolutiva | spa |
dc.subject.lemb | Afecto (Psicología) | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research is oriented to determine the association between attachment styles and emotional dependence. Ninety-five students participated in the project, twenty-one (21) men and seventy-four (74) women, students of the Faculty of Education and Health Sciences of the Nursing Program of the Fundación Universitaria of San Gil Unisangil, San Gil campus. Two variables were analyzed, one of them, the attachment styles that were evaluated with the CaMir-R questionnaire which is made up of 31 items and the other variable, the emotional dependence that was evaluated with the Emotional Dependence Questionnaire (CDE), which consists of 23 items. The research approach is non-experimental quantitative and the study design used is descriptive correlational with a cross-sectional cut. The data found were processed by the Excel program and the SPSS computer statistical processor was used, in this process, the analysis of percentages and Pearson's correlation was also performed. The results showed that the attachment styles of the participants are 51.6% of secure attachment, while 48.4% show an insecure attachment style. On the other hand, it was found that students who did not show emotional dependence accounted for 56.8% of the sample, a percentage of 41.1% showed emotional dependence and 2.1% showed a high level of emotional dependence. Similarly, it was observed that, although no correlation was found in all the variables of the two instruments, a significant correlation was statistically proven in eight variables of both instruments. | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de apego | spa |
dc.subject.proposal | Dependencia emocional | spa |
dc.subject.proposal | Correlación | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |