Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSancho Larrañaga, Robertospa
dc.contributor.authorFuentes Bayona, Adriana Yisethspa
dc.coverage.spatialSantander (Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:13Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2305
dc.description.abstractEste de trabajo de investigación, realizado en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, aborda el tema de la formación en autonomía en los discursos pedagógicos de tres profesores de una institución rural del municipio de Los Santos. Este estudio se desarrolló desde un enfoque etnográfico, por medio del cual se describieron e interpretaron los discursos de los docentes en torno a la formación para la autonomía principalmente a la luz de la teoría de Basil Bernstein y de la pedagogía de la autonomía del pedagogo Paulo Freire. Las herramientas de recolección de información que se utilizaron fueron las entrevistas a docentes, entrevistas a estudiantes y el diario de campo. A partir de estos datos, se realizó la categorización de los discursos pedagógicos, su etiquetado y posterior análisis, mediante el cual se determinaron las características del discurso pedagógico de cada docente en torno a una formación para la autonomía. Este estudio expone cómo los discursos pedagógicos brindan ciertas condiciones que pueden favorecer o no una formación para la autonomía, mediante los cuales, a su vez, se definen determinados estilos de enseñanza.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento del problema Capítulo 2. Marco de referencia Capítulo 3. Diseño metodológico Capítulo 4. Resultados Capítulo 5. Conclusiones Referencias Apéndices
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa formación para la autonomía en el discurso pedagógico de los docentes de la institución educativa La Laguna del municipio de los Santos (Santander)spa
dc.title.translatedTraining for autonomy in the pedagogical discourse of teachers at the educational institution La Laguna in the municipality of Los Santos (Santander)eng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsProfessional teacher trainingeng
dc.subject.keywordsTeaching practiceeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsFormación para la autonomíaspa
dc.subject.keywordsTraining for autonomyeng
dc.subject.keywordsEnfoque etnográficospa
dc.subject.keywordsEthnographic approacheng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFuentes Bayona, Adriana Yiseth (2017). La formación para la autonomía en el discurso pedagógico de los docentes de la institución educativa La Laguna del municipio de los Santos (Santander). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAbbagnano, N. (1992). Historia de la pedagogía. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesAbbagnano, N. (1997). Diccionario de filosofía. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesAbbagnano, N., & Visalberghi, A. (2012). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesAldana, E., & al., e. (1996). Informe de la Misión de Sabios: Colombia al Filo de la. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesAnzaldúa Arce , R., & Ramírez Grajeda, B. (2010). Sujeto, autonomía y formación. Tramas 33, 113-130. Recuperado de 132.248.9.34/hevila/TramasMexicoDF/2010/no33/5.pdf
dc.relation.referencesArandia Londoño, M. (2004). La formación de educadores y educadoras desde la mirada de Freire. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 59-77. Recuperado de http://site.ebrary.com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=11046064
dc.relation.referencesBarahona Urbano, H. (2009). La autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje: un estudio etnográfico crítico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, maestros y directivos, en un contexto de educación superior de Bogotá. Entramado, 28-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265419724003
dc.relation.referencesBauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBecerril Calderón, S. (2005). Comprender la práctica docente. México D.F.: Plaza y Janes.
dc.relation.referencesBernstein, B. (Diciembre de 1981). Codes, modalities, and the process of cultural reproduction: A model. Language in society, 10(3), 327-363. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/4167260
dc.relation.referencesBernstein, B., & Díaz, M. (1985). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colombiana de Educación, 107-152. Recuperado de www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/15_08ens.pdf
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2000). La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del dilema de los métodos. Santafé de Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesBurguet, M., & Laudo, X. (2015). Aprendizaje y ciudadanía en las pedagogías del siglo XXI: entre la autonomía y la responsabilidad. En M. R. Buxarrais, & M. Martínez, Retos educativos para el siglo XXI: Autonomía, responsabilidad, neurociencia y aprendizaje (págs. 23-33). Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesCabrera Ruiz, I. (2009). Autonomía en el aprendizaje. Direcciones para el desarrollo en la formación profesional. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058006
dc.relation.referencesCáliz Romero, N. E., Jaimes Valencia, M., Martínez Delgado, L., & Fandiño Osorio, V. C. (2013). Autonomía y calidad de vida de adolescentes en condición de desplazamiento forzoso en la localidad de Suba, Bogotá, D.C. Avances en Enfermería, XXXI(1), 87-102. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v31n1/v31n1a09.pdf
dc.relation.referencesCenci, A. V. (2015). Autonomia, recohecimento e educacao. Praxis educativa, 10(1), 253-274. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=89438282013
dc.relation.referencesDe la Cruz, R., Josa , L., Molano, M., & Montenegro, C. (2013). Manifestaciones de autonomía en niños del grado sexto de la Institución Educativa Carlos Alban, del municipio de Timbío, Cauca. Manizales: Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesDe Luca, C. (2009). Implicaciones de la formaicón en la autonomía del estudiante universitario. Electronic Journal or Research in Educational Psychology, 7 (18). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121945015
dc.relation.referencesDel Solar, S., & Gatica, N. (2010). Autonomía, heteronomía y educación. En Educación, valores y ciudadanía. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.
dc.relation.referencesDelgado Tornés, A. N., Martínez Tena, A. d., & Meza Castillo , J. (2014). La pedagogía de la autonomía como paradigma de la educación universitaria. Retos en el contexto cubano actual. Didascalia. Didáctica y Educación, V(2), 183-192. Recuperado de http://content.ebscohost.com.aure.unab.edu.co/ContentServer.asp?T=P&P=AN&K=95984191&S=R&D=fua&EbscoContent=dGJyMNHr7ESeqLI4v%2BbwOLCmr06eqK5Ssq64SrGWxWXS&ContentCustomer=dGJyMPGpslC0qrVNuePfgeyx44Dt6fIA
dc.relation.referencesDélors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. París: UNESCO.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993). Introducción a la sociología de Basil Bernstein. En B. Bernstein, La construcción social del Discurso Pedagógico. Bogotá: Producciones y Divulgaciones Culturales y Científicas El Griot.
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesErazo Caicedo, E. (2003). Qué significa Formación para la Autonomía. Una perspectiva filosófica. Revista académica e institucional de la U.C.P.R.(67), 7-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4897942
dc.relation.referencesEscobar, N. (Enero de 2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica(20), 58-73. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34326/1/articulo5.pdf
dc.relation.referencesEsteve, O., Arumí, M., & Cañada, M. (2003). Hacia la autonomía del aprendiz en la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito universitario: el enfoque por tareas como puente de unión entre el aprendizaje en el aulay el trabajo en autoaprendizaje. Barcelona English language and literature studies, Vol. 12. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Bells/article/view/82922
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.
dc.relation.referencesFreire, P. (2013). Pedagogía de la autonomía. Argentina: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P., & Faundez, A. (2013). Pedagogía de la pregunta. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2008). Democracia, educación y política en la pedagogía crítica. En J. Kincheloe, & P. McLaren, Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (págs. 16-22). Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2013). La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis educativa, 13-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1531/153129924002.pdf
dc.relation.referencesGobierno de la República de Colombia. (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-312490_archivo_pdf_plan_decenal.pdf
dc.relation.referencesGómez Paternina, D. A. (2009). Medios educativos de enseñanza y autonomía del estudiante. Studiositas, 4(3), 39-44. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3658929
dc.relation.referencesGóngora, J. (2005). La autogestión del aprendizaje en ambientes educativos centrados en el alumno. Boletín del Modelo Educativo, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/boletin_9/pag3.htm. <http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/boletin_9/pag3.htm OEI
dc.relation.referencesGonzález Álvarez, L. (1990). La personalización fundamento de nuestra liberación. En:. En El hombre latinoamericano y su mundo. Bogotá: Editorial Nueva América.
dc.relation.referencesGonzález Álvarez, L. (1990). La personalización, fundamento de nuestra liberación. En El hombre latinamericano y su mundo. Bogotá: Nueva América.
dc.relation.referencesGonzález Álvarez, L. (1990). La personalización, fundamento de nuestra liberación. En F. Beltrán Peña , El hombre latinoamericano y su mundo. Bogotá: Nueva América.
dc.relation.referencesGraizer, Ó., & Navas Saurin, A. (2011). El uso de la teoría de Basil Bernstein como metodología de investigación en didáctica y organización escolar. Revista de Educación, 133-158. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_06.pdf
dc.relation.referencesI.E. La Laguna. (2012). Pacto de convivencia. PEI. Los Santos.
dc.relation.referencesJulián, D. S. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesKant, E. (2007). La fundamentación de la metafísica de las costumbres. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Libros_y_mas/2015/09/fund_metaf_costu.pdf
dc.relation.referencesKincheloe, J. (2008). La pedagogía crítica en el siglo XXI. Evolucionar para sobrevivir. En J. Kincheloe, & P. McLaren, Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos (págs. 25-67). Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesKupers, E., van Dijk, M., van Geert, P., & McPherson, G. (2015). A mixed-methods approach to studying co-regulation of student autonomy through teacher–student interactions in music lessons. Psychology of Music, 333-358. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0305735613503180?journalCode=poma
dc.relation.referencesLeal Ladrón de Guevara, A. (2009). Introducción al discurso pedagógico. Horizontes educacionales, 51-63. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97912444004
dc.relation.referencesMacDougall, M. (2012). Autonomous learning and effective engagement. En Encyclopedia of the Sciences of Learning (págs. 397-400). Recuperado de https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007%2F978-1-4419-1428-6_1738
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa.
dc.relation.referencesMartínez-Otero Pérez, V. (2007). Modelo pedagógico del discurso educativo y su proyección en la calidad docente, discente e institucional. Revista Iberoamericana de Educación Número 43 (2). Recuperado de http://rieoei.org/1665.htm
dc.relation.referencesMartins, Á. (2002). Autonomia e educacao. A trajétoria de um conceito. Cuadernos de Pesquisa (115), 207-232. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/cp/n115/a09n115.pdf
dc.relation.referencesMarueta, M. (2007). Educación en cuatro tiempos. México: Amapsi Editorial.
dc.relation.referencesMeza Cruz, B. (2004). Las guías de autoaprendizaje y su influencia en la creación de un clima pedagógico autónomo en las escuelas unidocentes (Tesis de maestría). De la base de datos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador. Recuperado de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/439/6/TFLACSO-01-2004BCMC.pdf
dc.relation.referencesMonetti, E. (2011). La formación para la autonomía desde la enseñanza universitaria. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Recuperado de http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/097.pdf
dc.relation.referencesMoreira Abadi, A., & Hepp Rehfeldt, M. J. (2016). Autonomia para aprendizagem: uma relação entre o fracasso e o sucesso dos alunos da Educação a Distância. Praxis Educativa, 11(2), 1-22. Recuperado de http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa
dc.relation.referencesMoreno, R., & Martínez, R. (2007). Aprendizaje autónomo, desarrollo de una definición. Comportamentalia, 51-62. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/14512
dc.relation.referencesMorín, E. (2001). La ética del género humano. En Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesNarváez Rivero, M. (2005). Autonomía para aprender y autonomía para vivir. Revista Interamericana de Docencia Universitaria, 1(1), 1-13. Recuperado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1/175
dc.relation.referencesNiemi, H. (2013). The finish teacher education. teachers for equity and professional autonomy. Revista Española de Educación Comparada, 22, 117-138. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4413603
dc.relation.referencesParra Sandoval, R. (1996). Escuela y modernidad en colombia: La escuela rural. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesParra Sandoval, R. (1996). Escuela y modernidad en Colombia: La escuela rural. Santa Fé de Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
dc.relation.referencesPuig Rovira, J., & Martin García, X. (2014). Competencia en autonomía e iniciativa personal. España: Alianza.
dc.relation.referencesRAE. (15 de septiembre de 2014). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Recuperado de http://www.rae.es/: http://www.rae.es/
dc.relation.referencesRamírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios(28), 108-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345941358009
dc.relation.referencesRousseau, J. J. (1983). El contrato social. Madrid: SARPE.
dc.relation.referencesRousseau, J. J. (2014). Emilio o de la educación. México: Porrúa.
dc.relation.referencesSarramona, J. (2011). Autonomía y calidad de la educación. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Recuperado de http://www.cite2011.com
dc.relation.referencesSchunk, D. (2001). Social cognitive theory and self-regulated learning. En B. Zimmerman, & D. Schunk, Self-regulated Learning and Academic Achievement: Theoretical Perspectives. Mahwah: NJ. Lawrence Erlbaum Associates. Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-1-4612-3618-4_4
dc.relation.referencesSchunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson.
dc.relation.referencesSchunk, D. H. (2005). Self-Regulated Learning: The Educational Legacy of Paul R. Pintrich. Educational Psychologist, 85-94. Recuperado de http://www.anitacrawley.net/Articles/SchunkLegacyofPintrich.pdf
dc.relation.referencesShulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56790202
dc.relation.referencesSimmons, D. (2002). Autonomy in practice: a qualitative study of school nurses' perceptions. Journal of School Nursing, 87-94. Recuperado de http://ahs.idm.oclc.org/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=rzh&AN=106940456&site=ehost-live
dc.relation.referencesSoares, A. P., Guisande, M. A., & Almeida, L. S. (2007). Autonomía y ajuste académico. Un estudio con estudiantes portugueses de primer año. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 753-765. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33770312
dc.relation.referencesTedesco, J. (2003). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTennant, M. (2012). Adult teaching and learning. En Encyclopedia of the Sciences of Learning (págs. 145-147). Recuperado de https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007%2F978-1-4419-1428-6_541
dc.relation.referencesVergara , E. M., Montaño, N., Becerra, R., León-Enríquez, O. U., & Arboleda, C. (2011). Prácticas para la formación democrática en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(9), 227-253. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/884811378?accountid=15412
dc.relation.referencesVila Merino, E. S., & Vega Mancera, F. (2012). La educación para la autonomía moral en la escuela intercultural. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 369-379. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9013/9257
dc.relation.referencesZimmerman, B. J. (1990). Self-Regulated Learning and Academic Achievement: An Overview. Educational Psychologist, 3-17. Recuperado de http://www.springer.com/br/book/9781461281801
dc.relation.referencesZuleta, E. (1995). Educación y democracia. Un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta.
dc.relation.referencesZuleta, E. (1995). La participación democrática y su relación con la educación. En E. Zuleta, Educación y democracia, un campo de combate (pág. 199). Bogotá: Imprelínea Ltda.
dc.relation.referencesZuleta, E. (2004). La Educación, un campo de combate. En Educación y democracia, un campo de combate. Medellín: Hombre Nuevo Editores.
dc.relation.referencesZuleta, E. (2006). Educación y filosofía. Revista Lectiva, Número 12, (pp.135-141). Recuperado de https://issuu.com/asoprudea/docs/lectiva_12/140
dc.relation.referencesZuleta, E. (2015). Elogio a la dificultad y otros ensayos. Bogotá: Ariel.
dc.contributor.cvlacSancho Larrañaga, Roberto [0000483141]*
dc.contributor.googlescholarSancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ&hl=es]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembPráctica docentespa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishThis article presents the results of a research carried out within the framework of the Master's Degree in Education of the Autonomous University of Bucaramanga on the formation for autonomy in the pedagogical discourses of three teachers from a rural institution in the municipality of Los Santos. This study was developed from an ethnographic approach, through which the teachers' discourses were described and interpreted around the formation for autonomy. The data collection tools used were teacher interviews, student interviews, and the field diary. Based on these data, the categorization of pedagogical discourses, their labeling and subsequent analysis was carried out, by means of which the characteristics of the pedagogical discourse of each teacher about a formation for autonomy were determined. This study exposes how pedagogical discourses provide some conditions that may or may not favor a formation for autonomy, through which certain styles of teaching are defined.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPspa
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigaciones Clínicasspa
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia