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dc.contributor.advisorFernández Fernández, Claudia Yanethspa
dc.contributor.authorForero Martínez, Elianaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2303
dc.description.abstractEl presente trabajo describe el proceso seguido por los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Oriental 26, para lograr un aprendizaje significativo de las ciencias naturales a partir de la utilización de estrategias lúdico pedagógico. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción participación orientado por procesos cualitativos, en el cual se aplicaron una serie de actividades didácticas utilizando la lectura, el juego y las Tic bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar un conocimiento científico básico en el que se privilegió el razonamiento lógico, la argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje duro de la ciencia y la tecnología. Para alcanzar lo previsto, el aprendizaje significativo de Ausubel y las competencias científicas según Quintanilla, sirvieron como referente teórico para lograr una aproximación a la problemática expuesta. Como resultado, los estudiantes comprendieron y asimilaron lo expuesto en clase mejorando su aprendizaje, de acuerdo a su contexto analizando situaciones reales, le dieron sentido a los nuevos conocimientos y valoraron lo aprendido como primordial y útil para su futuro académico, además les permitió asumir el error de una manera positiva y productiva, aplicable en su aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsContextualización de la Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcutaspa
dc.title.translatedPlayful pedagogical strategies to promote meaningful learning of natural sciences in the living environment component of third grade students at the Colegio Oriental N ° 26 Educational Institution, Cúcutaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsNatural scienceseng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsCompetencias científicasspa
dc.subject.keywordsScientific skillseng
dc.subject.keywordsEntorno vivospa
dc.subject.keywordsLiving environmenteng
dc.subject.keywordsLiving environmenteng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesForero Martínez, Eliana (2017). Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
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dc.contributor.cvlacFernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present work describes the process followed by the third grade students of the Oriental Educational Institution 26, to achieve a significant learning of the natural sciences from the use of playful pedagogical strategies. The research was carried out under the participatory action research method oriented by qualitative processes, in which a series of didactic activities were applied using reading, games and ICT under motivational and cognitive processes with the objective of developing basic scientific knowledge in which privileged logical reasoning, written and oral argumentation, experimentation, the use of scientific information and the appropriation of the harsh language of science and technology. To achieve what was planned, the significant learning of Ausubel and the scientific competences according to Quintanilla, served as a theoretical reference to achieve an approximation to the exposed problem. As a result, the students understood and assimilated what was exposed in class, improving their learning, according to their context, analyzing real situations, they gave meaning to the new knowledge and valued what they learned as essential and useful for their academic future, it also allowed them to assume the error in a positive and productive way, applicable in their learning.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


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