Narrativas de creadores de contenido de la red social tiktok, sobre temas de salud mental, de acuerdo a su formación académica en psicología

Cite
Share this
Date
2023Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Las redes sociales pueden influir y generar cambios en el comportamiento, emociones de los usuarios tal y como lo menciona De la Torre (2012) “Las redes sociales no solamente modifican la manera de comunicarse de quienes las usan, sino que configuran y reconfiguran, integran y desintegran, la estructura social, la vida privada y la vida pública o laboral de toda la sociedad” (pág. 7). Para la presente investigación se llevó a cabo una revisión documental de tipo descriptiva, conformada por 24 perfiles de TikTok, la mitad compuesta por creadores de contenido psicólogos y la otra mitad por creadores de contenido no psicólogos; donde se seleccionaron 89 contenidos (videos) de la red social TikTok. A partir de la investigación se observaron similitudes y diferencias en cuanto a las narrativas de creadores de contenido psicólogos y no psicólogos y la forma de hacer y transmitir la información; como por ejemplo el tipo de lenguaje que puede ser formal o informal y la calidad de la información, debido a que ciertos contenidos cuentan con respaldo teórico y otras no están respaldadas teórica o científicamente. Finalmente, se evidenció la importancia de transmitir información que cuente con bases teóricas para que se genere un impacto positivo en los usuarios.
Lemb keywords
Psicología; Relaciones humanas; Conducta social; Esquemas personales; Intercambio social; Comunicación no verbal (Psicología)Keywords
Social networks; TikTok; Narratives; Profiles; Psychologists; Content creators; Mental health; Psychology; Human relations; Social behavior; Personal schemes; Social exchange; Non-verbal communication (Psychology)
Comments