Estrategias lúdico pedagógicas para promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en el componente entorno vivo de los estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Colegio Oriental N° 26, Cúcuta
Citación
Comparte este contenido
Fecha
2017Autor
Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente trabajo describe el proceso seguido por los alumnos de tercer grado de la Institución Educativa Oriental 26, para lograr un aprendizaje significativo de las ciencias naturales a partir de la utilización de estrategias lúdico pedagógico. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción participación orientado por procesos cualitativos, en el cual se aplicaron una serie de actividades didácticas utilizando la lectura, el juego y las Tic bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar un conocimiento científico básico en el que se privilegió el razonamiento lógico, la argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje duro de la ciencia y la tecnología. Para alcanzar lo previsto, el aprendizaje significativo de Ausubel y las competencias científicas según Quintanilla, sirvieron como referente teórico para lograr una aproximación a la problemática expuesta. Como resultado, los estudiantes comprendieron y asimilaron lo expuesto en clase mejorando su aprendizaje, de acuerdo a su contexto analizando situaciones reales, le dieron sentido a los nuevos conocimientos y valoraron lo aprendido como primordial y útil para su futuro académico, además les permitió asumir el error de una manera positiva y productiva, aplicable en su aprendizaje.
Palabras clave
Educación; Ciencias naturales; Tecnología en educación; Estrategias educacionales; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Natural sciences; Technology in education; Educational strategies; Teaching; Learning; Research; Competencias científicas; Scientific skills; Entorno vivo; Living environment; Living environmentEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2303
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]