Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillamizar de Camperos, Yolandaspa
dc.contributor.authorFlórez Duque, José Heribertospa
dc.contributor.authorVelazco Suárez, Luis Enriquespa
dc.coverage.spatialCácota (Norte de Santander, Colombia)spa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:12Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2302
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se elaboró para desarrollar la lectura y escritura de los estudiantes de Tercero, Cuarto y Quinto Grado del CER CURPAGÁ, del municipio de Cacota, a través de la Tradición Oral. Conocida la problemática se aplicó el Pretest y los resultados fueron los esperados: deficiencias en lectura y escritura. Con base en el diagnóstico, se aplicaron encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, a través de las cuales se conocieron las causas de las falencias. Con estos resultados se diseñó la propuesta basada en la tradición oral. Los talleres están basados en el modelo pedagógico colaborativo – cooperativo y constructivista, apoyados en Vygotsky (1979), Johnson y Johnson (1999) y Holubec (1999), quienes afirman que la participación activa del educando en el proceso de enseñanza aprendizaje surge de transacciones entre docente y estudiantes. El aprendizaje requiere la acción de un agente mediador para acceder a la Zona de Desarrollo Próximo. Se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción, contemplando las fases del espiral y empleando técnicas, como: encuestas, observación participante y no participante, grupo focal e instrumentos como Diario Pedagógico. La muestra tomada fueron 13 estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° del CER Curpagá, sedes Chinávega y Hato de la Virgen. La puesta en marcha de la propuesta encontró dificultades en lectura y escritura, las cuales fueron mejorando, prueba de ello las evidencias físicas y fotográficas compiladas en el portafolio.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I 14 1. El problema 14 1.1 Planteamiento del problema 14 1.2 Formulación del problema 19 1.3. Justificación 19 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo General 21 1.4.2 Objetivos específicos 21 Capítulo II 23 2. Marco Referencial 23 2.1 Antecedentes 23 2.1.1 Internacionales 23 2.1.2 Nacionales 24 2.1.3 Regionales 25 2.2 Marco Contextual 26 2.3 Marco Teórico 29 2.3.1. Tradición oral 30 2.3.1.1. ¿Cuáles son las formas de tradición oral? 31 2.3.1.2. Características de los Mitos. 31 2.3.1.3. Clases de Mitos. 32 2.3.2. Leyenda 34 2.3.2.1. Características 34 2.3.3. Refrán 35 2.3.4. Copla 36 2.3.5. Creencias. 37 2.3.6. Adivinanzas 38 2.3.7. ¿Qué se entiende por Lectura? 38 2.3.7.1. Estrategias Metacognitivas para mejorar la comprensión lectora 39 2.3.7.2. Actividades para realizar antes y durante la lectura 41 2.3.7.3. Actividades para después de la lectura. 41 2.3.8. Lectura y escritura 42 2.3.8.1. La lectura escrita. 42 2.3.8.2. Técnicas y métodos para la enseñanza de la lecto-escritura. 43 2.3.9. El Constructivismo. 45 2.3.10. Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Pedagogía Activa. 47 2.4. Marco legal 49 2.4.1. Constitución Política de Colombia. 1991. 49 2.4.2. Ley General de Educación 115. 50 2.4.3. Estándares Básicos de Lenguaje. 51 2.4.4. Derechos básicos de aprendizaje. 52 Capitulo III 54 3. Diseño de la investigación 54 3.1 Tipo de investigación 54 3.2 Proceso de la investigación 57 3.3 Población y muestra 62 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 62 3.5 Resultados y discusión 63 Capítulo IV 135 4. Proyecto pedagógico 135 CONCLUSIONES 221 RECOMENDACIONES 223 BIBLOGRAFIA 224 ANEXOS 227spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácotaspa
dc.title.translatedOral tradition as a pedagogical strategy to develop reading and writing in third, fourth and fifth grade students of CER Curpagá in the municipality of Cácotaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsOral traditioneng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsCollaborative-cooperative modeleng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFlórez Duque, José Heriberto, Velazco Suárez, Luis Enrique (2017). La tradición oral como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura y escritura en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, del CER Curpagá del municipio de Cácota. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesCÁCERES, Bryan (2014). Aprender a pensar. Recuperado de: http://judithmata.aprenderapensar.net/files/2014/02/Tecnologia-Educativa.pdf/4 febrero 2017spa
dc.relation.referencesCASSANY, Daniel (2003) Recuperado de: http://www.lenguaweb.info/reflexion-sobre-la-lengua/analisis-del-discurso?start=45/ 4 febrero 2017spa
dc.relation.referencesCRAMER y CASTLE, (1994). Teoría y modelos sobre la lectura. Recuperado de: https://prezi.com/6llckxhgl7xl/teorias-y-modelos-sobre-la-lectura-y-escritura/spa
dc.relation.referencesCUETOS, (1989). Métodos de lectura y acceso al léxico Recuperado de: ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs45.pdfspa
dc.relation.referencesECHAERONDIO, Luis (2009).La lectura comprensiva. Recuperado de: http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/La%20lectura%20comprensiva%20-%20Achaerandio.pdfspa
dc.relation.referencesEnfoques constructivismo. Recuperado de: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/constructivismo.htm/ abril 22 de 2017spa
dc.relation.referencesLICEO, Javier (2013). Recuperado de: http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/12/Folleto-lectura-Comprensiva.pdf/ 4 febrero 2017spa
dc.relation.referencesLEVI-STRAUSS, Claude Características de los mitos. Recuperado de: http://www.uv.es/~japastor/mitos/b2-5.htm/ abril 1 de 2017spa
dc.relation.referencesMIRCEA, Eliade (1980). El mito Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ marzo 25 de 2017.spa
dc.relation.referencesMALINOWSKI, Bronislaw. Mitos. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ abril 1 de 2017spa
dc.relation.referencesMito. Recuperado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mito/ abril 1 de 2017spa
dc.relation.referencesMATEOS (1995) Lectura y escritura. Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias_metacognitivas.html/8 abril de 2017.spa
dc.relation.referencesVALCÁRCEL, Rafael. La bufanda de los sueños. Recuperado de: http://www.nocuentos.com/rafael_valcarcel/la_bufanda_de_los_suenos.html/marzo 25/ de 2017.spa
dc.relation.referencesVALVERDE, Y. (2014), en: Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros, en la Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdf/ marzo 11 de 2017spa
dc.relation.referencesVANSINA, Jan. La tradición oral es historia (1985): Recuperado de: http://www.tradicionoral.org/2017/04/la-tradicion-oral.html/ marzo 11 de 2017.spa
dc.relation.referencesVYGOTSKY (1979), JOHNSON y JOHNSON (1999) y HOLUBEC (1999).Enfoque constructivista, cooperativo, colaborativo. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf/ marzo 25 de 2017.spa
dc.relation.referencesWAGONER (1983), BAKER y BROWN (1984), y MATEOS (1989,1995) Estrategias metacognitivas. Recuperado de. http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias_metacognitivas.html/ 8 abril de 2017.spa
dc.relation.referencesZABERT, Armando (2010). Estrategias de lectura comprensiva. Recuperado de; https://es.slideshare.net/piisleloir/estrategias-de-lectura-comprensiva/8 abril de 2017.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research work was developed to develop the Reading and writing of the students of Third, Fourth and Fifth Degree of CERPPAGÁ, of the municipality of Cácota, through the Oral Tradition. Known the problem was applied the Pretest and the results were expected: deficiencies in reading and writing. Based on the diagnosis, surveys were applied to students, parents and teachers, through which the causes of the failures were known. With these results the proposal based on the oral tradition was designed. The workshops are based on the collaborative - cooperative and constructivist pedagogical model, supported by Vygotsky (1979), Johnson and Johnson (1999) and Holubec (1999), who affirm that the active participation of the learner in the learning process arises from transactions Between teacher and students. Learning requires the action of a mediating agent to access the Zone of Next Development. The Action Research method was taken into account, including the phases of the spiral and using techniques such as: surveys, participant and non-participant observation, focus group and instruments such as Pedagogical Journal. The sample taken was 13 students of grades 3, 4 and 5 of CER Curpagá, Chinávega and Hato de la Virgen. The implementation of the proposal found difficulties in reading and writing, which were improved, as evidenced by the physical and photographic evidence compiled in the portfolio.eng
dc.subject.proposalTradición oral
dc.subject.proposalLectura
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalModelo colaborativo-cooperativo
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia