Programa de intervención para el fortalecimiento de las habilidades sociales en los estudiantes del grado décimo (10°) y undécimo (11°) del Colegio Técnico Concentración de Desarrollo Rural del Municipio del Valle de San José, Santander

Cite
Share this
Date
2023-11-22Author
Advisor
Gestores bibliográficos
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El siguiente proyecto tiene como propósito, desarrollar un programa para la promoción de habilidades sociales en los estudiantes de los grados 10° y 11° del Colegio Técnico Concentración de Desarrollo Rural del Municipio del Valle de San José, Santander. Destacando la pertinencia de las habilidades sociales como un conjunto de capacidades que permiten desempeñarnos adecuadamente ante las situaciones de la vida cotidiana y a su vez, brindan aprendizajes y experiencias significativas para un desarrollo óptimo y adecuado para la interacción en el contexto socio-cultural.
Para la construcción del diseño del programa de intervención, se tuvieron en cuenta los procesos de observación directa del entorno, la información brindada por la rectora, los docentes de los cursos a intervenir y la aplicación de la “Escala de Habilidades Sociales” propuesta por Goldstein; insumos para establecer un diagnóstico de necesidades y concretar el diseño de la propuesta. Con esta estrategia diagnóstica, evidenciaron dificultades en habilidades relacionadas con, la comunicación asertiva, un adecuado manejo de emociones y sentimientos, resolución de problemas y conflictos y la toma de decisiones.
Al analizar todas las fuentes de información para detectar las necesidades, se diseñó la propuesta de intervención, y se estructuró en cuatro talleres psicoeducativos enfocados en la promoción del desarrollo de habilidades sociales, para potenciar procesos intra e interpersonales en los estudiantes desde los diferentes ámbitos de la vida. Las temáticas a desarrollar fueron la comunicación asertiva “Aprendiendo a tener buena comunicación asertiva”, manejo de emociones y sentimientos “Gestionando en mis emociones”, solución de problemas y conflictos “Aprendiendo a solucionarlos problemas” y toma de decisiones “Tomando buenas decisiones”. Para el cierre del proyecto, se compartió un material de apoyo con la rectora de la institución para la
promoción de habilidades sociales, material de apoyo que servirá para que sea replicado con todos los grupos de la comunidad educativa y se logre beneficiar a toda la población.
Lemb keywords
Psicología; Adaptación social; Socialización; Interacción social; Relaciones humanas; Educación mediaKeywords
Psychology; Social skills; Adolescence; Emotions; Feelings; Conflict; Resolution; Decision making; Communication; Social adaptation; Socialization; Social interaction; Human relations; Middle education
Comments