Síndrome de burnout en los docentes del Colegio Técnico Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil

Citación
Comparte este contenido
Fecha
2023-11-22Director / Asesor
Gestores bibliográficos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente estudio cuantitativo de tipo descriptivo tiene como objetivo evaluar los niveles del síndrome de burnout; permitiendo identificar las cuatro escalas de este síndrome las cuales son ilusión por el trabajo, culpa, indolencia y desgaste psíquico, se contó con la participación de 24 docentes del colegio Técnico Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil, Santander, a través de la aplicación del Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo (CESQT) de Pedro R. Gil – Monte, dentro de los cuales el 69,57% pertenece al género femenino, el 21,74% al género masculino, con una edad promedio de 51,41 años.
Con los resultados obtenidos se logra evidenciar un análisis de medias generales, a través de los cuales evidencia que la ilusión por el trabajo es el área más alta con un 57,04, seguido por la culpa con un 43,04, la indolencia con un 40,04, y por último el desgaste psíquico con un valor de 32,70, al realizar la conversión a la medición del SQT se demuestra que los docentes no presentan el síndrome de Burnout.
Palabras clave
Psicología; Fatiga mental; Personal docente; Salud mental; Mente y cuerpo; Calidad de vidaKeywords
Psychology; Teachers; Syndrome; Burnout; Work; Burnout; Mental fatigue; Staff; Mental health; Mind and body; Quality of lifeEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/23023
Comentarios