dc.contributor.advisor | Mantilla Pulido, Javier Antonio | |
dc.contributor.author | Avila Ortiz, Laura Daniela | |
dc.contributor.author | González Herrera, Mary Yesennia | |
dc.coverage.spatial | Pinchote (Santander, Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T19:31:27Z | |
dc.date.available | 2023-12-01T19:31:27Z | |
dc.date.issued | 2023-11-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12749/23020 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito determinar la ideación suicida en estudiantes de octavo a décimo grado del Colegio Integrado Pedro Santos del municipio de Pinchote-Santander. El enfoque y tipo de investigación es cuantitativa descriptiva y la recolección de los datos se realiza a través de la aplicación de dos instrumentos: La Escala de Ideación Suicida de Beck y la Escala de Desesperanza de Beck. Además, la muestra seleccionada es no probabilística por conveniencia, contando con 112 participantes. De acuerdo con los resultados, se evidencia que el grado con mayor incidencia de ideación suicida es 8°1. Así mismo, el género con más riesgo de una ideación suicida es el femenino. Por ello, se plantea un taller de intervención grupal sobre la prevención de la conducta suicida. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación universitaria UNISANGIL | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ............................................................................................................................... 9
Planteamiento del problema ...................................................................................... 9
Formulación del problema ..................................................................................................................... 13
Objetivos .................................................................................................................................. 13
Objetivo general.......................................................................................................................................... 13
Objetivos específicos ................................................................................................................................ 13
Justificación ............................................................................................................................. 13
Antecedentes ............................................................................................................................ 16
Internacional ................................................................................................................................................ 16
Nacional ......................................................................................................................................................... 18
Regional ......................................................................................................................................................... 20
Marco referencial ..................................................................................................................... 22
Marco conceptual ....................................................................................................................................... 22
Depresión ............................................................................................................................................ 22
Adolescencia ...................................................................................................................................... 23
Conducta suicida .............................................................................................................................. 25
Factores asociados a la conducta suicida en la adolescencia ........................................ 25
Factores culturales y sociodemográficos .............................................................................. 26
Factores familiares y eventos negativos durante la niñez ............................................. 26
Factores relacionados con el estilo cognitivo y personalidad .......................... 26
Factores psiquiátricos ....................................................................................... 27
Clasificación de la conducta suicida ......................................................................................... 28
Amenaza suicida .............................................................................................................................. 28
Plan suicida ...................................................................................................... 28
Conductas relacionadas con suicidio ................................................................ 28
Autolesión ........................................................................................................ 28
Muerte autoinfligida no intencionada .............................................................. 28
Conducta indeterminada relacionada con suicidio ........................................... 28
Muerte autoinfligida con intención no determinada ....................................... 28
Intento de suicidio ........................................................................................... 29
Suicidio ............................................................................................................ 29
Marco legal .................................................................................................................................................... 29 Resolución 8430 de octubre 4 de 1993 Ministerio de Salud ......................................... 29
Ley 1090 de 2006 ............................................................................................................................ 30
Ley 1616 de 2013 del Congreso de la Republica ................................................................ 31
Ley 599 de 2000 del Código Penal ........................................................................................... 31
Metodología ............................................................................................................................. 31
Tipo de investigación .............................................................................................................................. 32
Población ....................................................................................................................................................... 32
Muestra .......................................................................................................................................................... 32
Balance de estratificación por género ............................................................................................... 33
Criterios de inclusión ............................................................................................................................... 33
Instrumentos ............................................................................................................................................... 33
Escala de Ideación Suicida de Beck .......................................................................................... 33
Escala de Desesperanza de Beck ............................................................................................... 34
Procedimiento ............................................................................................................................................. 34
Consideraciones éticas ............................................................................................................. 35
Informe Belmont ........................................................................................................................................ 35
Limitaciones ............................................................................................................................. 35
Resultados ................................................................................................................................ 35
Discusión.................................................................................................................................. 43
Conclusiones ............................................................................................................................ 47
Recomendaciones .................................................................................................................... 48
Referencias bibliográficas ........................................................................................................ 49
Apéndices ................................................................................................................................. 54 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Determinación de la ideación suicida en estudiantes del Colegio Integrado Pedro Santos del municipio de Pinchote- Santander | spa |
dc.title.translated | Determination of suicidal ideation in students of the Colegio Integrado Pedro Santos in the municipality of Pinchote-Santander | spa |
dc.degree.name | Psicólogo | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Pregrado Psicología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.local | Trabajo de Grado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.subject.keywords | Suicidal behavior | spa |
dc.subject.keywords | Adolescence | spa |
dc.subject.keywords | Prevention | spa |
dc.subject.keywords | Hopelessness | spa |
dc.subject.keywords | Depression | spa |
dc.subject.keywords | Physiology | spa |
dc.subject.keywords | Self-destructive behavior | spa |
dc.subject.keywords | Psychopathology | spa |
dc.subject.keywords | Youth (Suicidal behavior) | spa |
dc.subject.keywords | Mental health | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional UNAB | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Alamo, C., Baader, T., Antúnez, Z., Bagladi, V. y Bejer T. (2019). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21): Validación de la Versión abreviada en Estudiantes Universitarios Chilenos. Terapia Psicológica, 30(3), 49–55. https://doi.org/10.4067/s0718-48082012000300005 | spa |
dc.relation.references | Alvarez, M. y Moreno, M. (2017). Determinación de la ideación suicida en adolescentes de dos instituciones de básica secundaria. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 1-41 https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/292 | spa |
dc.relation.references | Amador, G. (2015) Suicidio: Consideraciones históricas. Revista Médica La Paz. http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcmlp/v21n2/v21n2_a12.pdf Amaral, A., Uchoa, J., Ney, F., Santos, M., Fernandes R., Milanes., L. (2020) Depresión e ideación suicida en la adolescencia: implementación y evaluación de un programa de intervención. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 61412020000300001 | spa |
dc.relation.references | Amezquita, M., Gonzalez, R., Zuluaga, D. (2008) Prevalencia de depresión e ideación suicida en estudiantes de 8°, 9°, 10° y 11° grado, de ocho colegios oficiales de Manizales. Universidad de Caldas. 1-11 http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v13n1/v13n1a09.pdf | spa |
dc.relation.references | Ballesteros, M., & Andrea, P. (2018). Determinación de la ideación suicida en estudiantes del Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11732 | spa |
dc.relation.references | Barón, O. (2000) Adolescencia y suicidio. Universidad del Norte. https://www.redalyc.org/pdf/213/21300605.pdf | spa |
dc.relation.references | Cala, M. y Duarte, J. (2016). Riesgo de la conducta suicida en estudiantes de secundaria del instituto técnico industrial del municipio de socorro. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11596?locale-attribute=en | spa |
dc.relation.references | Cardozo, J. y Carvajal, J. (2022). Identificación de depresión e ideación suicida en estudiantes de los grados décimo y undécimo del Colegio Militar General Santander de socorro, Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga extensión Unisangil. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/17729 | spa |
dc.relation.references | Carvajal, G. (2010) Ideación suicida en la adolescencia: Soledad, desesperanza y salud familiar. Universidad Nacional de Colombia. 1-437 https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/11207/539284.2010.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2006). Ley 1090 DE 2006 (miércoles 6 de septiembre ). https://drive.google.com/file/d/1ktNYUSMl_RtM0DmEMqA5bdQSRfH993K/view?usp=sharing | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2013). Ley 1616 21 de enero del 2013. "Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones". https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley- 1616-del-21-de-enero-2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2013). LEY 599 DE 2000. (julio 24). https://www.oas.org/dil/esp/codigo_penal_colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortés, A., Román, M., Suárez, R. y Alonso, R. (2021). Conducta suicida, adolescencia y riesgo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304- 01062021000200029&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | De Bedout Hoyos, A., (2008). Panorama actual del suicidio: análisis psicológico y psicoanalítico. International Journal of Psychological Research, 1(2), 53-63. | spa |
dc.relation.references | Defensoría del pueblo. (2022). Defensor advierte un aumento del suicidio de menores de edad. Retrieved February 6, 2023, from https://www.defensoria.gov.co/-/defensoradvierte-un-aumento-del-suicidio-de-menores-de-edad. https://www.defensoria.gov.co/-/defensor-advierte-un-aumento-del-suicidio-demenores-deedad#:~:text=El%20informe%20presenta%20hallazgos%20y,de%20la%20ni%C3%B 1ez%20y%20la | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE. (2022). Estadísticas Vitales (EEVV) Defunciones fetales y no fetales II trimestre 2022pr, acumulado 2021pr y año corrido 2022pr. Retrieved February 6, 2023, from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/bt_estadisticasvitales_defun ciones_IItrim_2022pr.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. (2019) Reflexiones sobre el suicidio desde una mirada histórica. Psicoevidencias. psicoevidencias.es/contenidos-psicoevidencias/articulos-de-opinion/89-reflexionessobre-el-suicidiodesde-la-mirada-historica/file | spa |
dc.relation.references | Eguia, C., Raymundo, O. y Vásquez, G., (2020). Ideación Suicida y Estilos Parentales Disfuncionales en Adolescentes con o sin Autolesiones en Lima Metropolitana. https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/471/538 | spa |
dc.relation.references | Gil, T. (2012) Clasificación de la conducta suicida utilizando cuestionarios psicométricos. Universidad de Alcalá. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/17103/TESIS_2012_TERESA_L EGIDO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | González, S., Díaz, A., Ortiz, S., González, C., y González, J. (2000). Características psicométricas de la Escala de Ideación Suicida de Beck (ISB) en estudiantes universitarios de la ciudad de México. Salud Mental, 23(2), 21-30. https://www.redalyc.org/pdf/582/58222304.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R y Baptista, P. (2014). Metodologia de la investigación. Sexta edición. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https: //mail.google.com/mail/u/0/#search/metodologia+de+la+investigaci%C3%B3n/ FMfcgzGrbRQsWmRhNRVGvvQznjvRbtsz?projector=1&messagePartId=0.3 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social MINSALUD (2018). Boletín de salud mental Conducta suicida Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Gov.Co. Retrieved February 6, 2023, from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/bole tin-conducta-suicida.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social MINSALUD (2022). Salud Mental: asunto de todos. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-asunto-de-todos.aspx | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud, MINSALUD. (1993). Resolución número 8430 de 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOL UCION-8430-DE-1993.PDF | spa |
dc.relation.references | Mocha, Y. (2021) Ansiedad, depresión e ideación suicida en estudiantes del Colegio Militar “Eloy Alfaro” durante la pandemia Covid-19. Universidad Central del Ecuador. 1-89 http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/27058/1/FCP-CPC- MOCHA%20YESSENIA.pdf | spa |
dc.relation.references | Núñez, A., Reyes, L., Sánchez, M., Carmona, F. A., Acosta, J., & Moya, E. (2020). Ideación suicida y funcionalidad familiar en adolescentes del caribe colombiano. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(1). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/18708 | spa |
dc.relation.references | Observatori de Bioética i Dret (s.f). El informe Belmont. https://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf | spa |
dc.relation.references | OMS (2021). Día Mundial de la Salud Mental: una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental, disponible en: <https://www.who.int/es/news/item/27-08-2020-world-mental-health-day-anopportunity-to-kick-start-a-massive-scale-up-in-investment-in-mental-health>. | spa |
dc.relation.references | OPS (s.f) Salud del adolescente. https://www.paho.org/es/temas/saludadolescente#:~:text=Los%20adolescentes%20y%20j%C3%B3venes%20juegan,a%20 sus%20necesidades%20de%20salud. | spa |
dc.relation.references | Rosales, J., Córdova, M. y Escobar, M. (2013). Ideación suicida en estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Tlaxcala y variables asociadas. Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 339X2013000100002 | spa |
dc.relation.references | Stanford Medicine Children Health (s.f) Suicidio en adolescentes. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=teen-suicide-90-P05694 | spa |
dc.relation.references | Vanegas, G. (2022) Cada 20 minutos hay un intento de suicidio en Colombia: “Derrumbar mitos puede salvar vidas”. Revista El País. https://elpais.com/america-colombia/202210-10/cada-20-minutos-hay-un-intento-de-suicidio-en-colombia-derrumbar-mitospuede-salvar-vidas-alertan-expertos.html | spa |
dc.relation.references | Alvarez, M. y Moreno, M. (2017). Determinación de la ideación suicida en adolescentes de dos instituciones de básica secundaria. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 1-41 https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/292 | spa |
dc.contributor.cvlac | Mantilla Pulido, Javier Antonio [0001613467] | spa |
dc.contributor.orcid | Mantilla Pulido, Javier Antonio [0000-0002-3725-3699] | spa |
dc.subject.lemb | Psicología | spa |
dc.subject.lemb | Conducta autodestructiva | spa |
dc.subject.lemb | Psicopatología | spa |
dc.subject.lemb | Juventud (Conducta suicida) | spa |
dc.subject.lemb | Salud mental | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research is to determine suicidal ideation in students from eighth to tenth grade of the Colegio Integrado Pedro Santos of the municipality of PinchoteSantander. The approach and type of research is quantitative descriptive and data collection is done through the application of two instruments: Beck's Suicidal Ideation Scale and Beck's Hopelessness Scale. In addition, the selected sample is non-probabilistic by convenience, with 125 participants. According to the results, it is evident that the grade with the highest incidence of suicidal ideation is 8th grade 1. Likewise, the gender with the highest risk of suicidal ideation is female. Therefore, a group intervention workshop on the prevention of suicidal behavior is proposed. | spa |
dc.subject.proposal | Conducta suicida | spa |
dc.subject.proposal | Adolescencia | spa |
dc.subject.proposal | Prevención | spa |
dc.subject.proposal | Desesperanza | spa |
dc.subject.proposal | Depresión | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.coverage.campus | UNAB Campus Bucaramanga | spa |
dc.description.learningmodality | Modalidad Presencial | spa |