El método Domisaqui como estrategia lúdica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora y escritora en los estudiantes de grado primero de la I. E. José Celestino Mutis de Bucaramanga
Comparte este contenido
Fecha
2017-07Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para optar al título de Magister en Educación. El propósito fue aplicar el método DOMISAQUI como estrategia lúdica para fortalecer la competencia comunicativa lectora y escritora, de los estudiantes del grado primero, del colegio José Celestino Mutis. Para ello se desarrolló un estudio de carácter cualitativo de investigación acción, registrando en el diario de campo los resultados obtenidos, con el uso de un instrumento diagnóstico, que permitió conocer los niveles de lectura y escritura, con que los alumnos ingresan al grado primero. Se implementaron actividades lúdicas aplicadas a los seis pasos encaminados a la formación de lectores y escritores eficaces, propuestos por el método DOMISAQUI que permite un aprendizaje, sencillo y significativo, con miras de acercar al estudiante a la lectoescritura de una forma agradable. Durante el proceso de aplicación de las actividades lúdicas, se observó un avance significativo en el proceso lector y escritor. Para medir la efectividad, finalizando el proceso, se aplicó el mismo instrumento, con la finalidad de hacer seguimiento a los resultados. Este proyecto ha tenido impacto en la comunidad educativa, padres, directivos y docentes dando credibilidad a la posibilidad de usar un método diferente e innovador que permita obtener mejores resultados a futuro, lograr el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora y escritora y mayor autonomía en los estudiantes.
Palabras clave
Educación; Lectura; Escritura; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Reading; Writing; Educational strategies; Teaching methods; Teaching; Learning; Research; Communicative competence; Playful strategies; DOMISAQUI method; Reader and writer processEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2301
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]