Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrano Acevedo, María Eugeniaspa
dc.contributor.authorFlórez Ortiz, Luis Aníbalspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:11Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2300
dc.description.abstractEsta investigación se genera a partir de los análisis realizados a los resultados de las pruebas Saber aplicadas a grado noveno, que evidencian problemas en el área de matemáticas, específicamente en el componente aleatorio. Esta investigación busca fortalecer el componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del Centro Educativo Rural La Carrera. Este estudio fue dirigido al grupo de estudiantes del grado noveno conformado por 19 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, jóvenes de un entorno rural. El trabajo se enfocó en el método de investigación cualitativa tipo acción que permite analizar, generar y aplicar estrategias y hacer la retroalimentación de los procesos, convirtiéndose en etapas cíclicas y progresivas. Para logra el objetivo de la investigación, se optó por la implementación de un proyecto pedagógico tomando como referencia principal a la doctora Carmen Batanero quien es una gran didacta de la estadística a nivel mundial. Este proyecto se orienta hacia el contexto socioeconómico del centro poblado La Carrera, que aporta la información para generar estudios de tipo estadístico. La presente investigación fue limitada por aspectos como el servicio de internet, la negativa de algunos pobladores en su colaboración, entre otras. La conectividad a internet es un recurso básico en la educación que facilita el proceso de aprendizaje. En la elaboración de la encuesta, algunas personas se negaron a brindar la información haciendo de esta etapa un proceso tedioso y delicado. El trabajo mediante proyectos de impacto social se convierte en una opción de aprendizaje favorable pero conlleva algunas problemáticas que dificultan el desarrollo de algunos procesos.spa
dc.description.tableofcontents1 Contextualización de la investigación. 16 1.1 Situación problémica 16 1.1.1 Formulación de la pregunta 19 1.1.2 Objetivos 19 1.2 Justificación 20 1.3 Contextualización de la institución 22 2 Marco de Referencia 25 2.1 Antecedentes de la Investigación 25 2.1.1 A nivel internacional 25 2.1.2 A nivel nacional 26 2.1.3 A nivel regional 27 2.2 Marco teórico 28 2.3 Marco legal 34 3 Diseño metodológico 36 3.1 Tipo de Investigación 36 3.2 Proceso de Investigación 37 3.3 Población y muestra. 38 3.4 Instrumentos recolección de información 39 Diario pedagógico 39 Test diagnóstico 39 3.5 Categorización 41 3.6 Validación de los instrumentos 43 3.7 Resultados y discusión 43 3.8 Principios Éticos 48 4 Propuesta 49 4.1 Presentación 49 4.2 Justificación 50 4.3 Objetivos 50 General 50 Específicos 51 4.4 Metodología 51 4.5 Fundamentos pedagógicos 51 4.6 Diseño de actividades 53 Actividad # 1 53 Actividad #2 54 Actividad #3 54 Actividad #4 55 Actividad #5 56 Actividad #6 57 Actividad # 7 58 Actividad # 8 59 4.7 Desarrollo de actividades 61 Actividad # 1 61 Actividad # 2. 64 Actividad # 3. 66 Actividad # 4. 68 Actividad # 5 71 Actividad # 6 74 Actividad # 7 77 Actividad # 8 78 Conclusiones 80 Recomendaciones 82 Referencias Bibliográficas 83 Anexos 84spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carreraspa
dc.title.translatedStrengthening the random component of the area of ??mathematics in the ninth grade students of the C.E.R. The raceeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Santander, Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsMathematicseng
dc.subject.keywordsTeaching methodseng
dc.subject.keywordsNew technologies in educationeng
dc.subject.keywordsEducational innovationseng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsRandom componenteng
dc.subject.keywordsPedagogical projecteng
dc.subject.keywordsProblematic situationeng
dc.subject.keywordsInterdisciplinarityeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFlórez Ortiz, Luis Aníbal (2017). Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesBatanero, C., & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada, España.: Reprodigital.spa
dc.relation.referencesCentro Educativo Rural La Carrera. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Cáchira.spa
dc.relation.referencesChávez, H. h., Castañeda, N. Y., & Gómez, M. (2010). Hipertexto Matemáticas 9. Bogotá, Colombia.: Santillana.spa
dc.relation.referencesCórdoba, J. G. (2016.). Propuesta para la enseñanza de la estadísitica en el grado décimo trabajada por proyectos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGonzalez, J. E. (2012). La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación. Matanzas.spa
dc.relation.referencesGrupo de Trabajo Proyecto "Quédate". (2012). Estartégias y Metodologías Pedagógicas. Universidad Francisco de Paula Santander, Norte de Santander, Cúcuta.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2016). Icfes. Obtenido de www.icfes.gov.cospa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano Para la Evaluación de la Educación, ICFES . (2011). icfes.gov. Obtenido de www.icfes.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares Báscicos de Comptencias en Matemáticas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). colombiaaprende. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Colombia la mejor educada en el 2025.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Lineamientos Matemáticos 2016. Obtenido de Mineducación: www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2006). Mineducacion. Obtenido de www.mineducación.gov.cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacuón Nacional. (2016). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Obtenido de www.icfes.gov.co.spa
dc.relation.referencesTorrecilla, F. J. (2011). Investigación Acción.spa
dc.relation.referencesVélez, L. V. (2009). Ponce. Obtenido de http://ponce.inter.edu/cai/reserve/Ivera/Investigación_cualitattiva.pdfspa
dc.contributor.cvlachttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292001*
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5812-5629*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembMatemáticasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembNuevas tecnologías en educaciónspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis research is generated from the analysis made to the results of the Saber tests applied to the ninth grade, which show problems in the area of mathematics, specifically in the random component. This research seeks to strengthen the random component of the area of mathematics in ninth grade students of the Rural Education Center La Carrera. This study was directed to the group of ninth grade students conformed by 19 young people between the ages of 14 and 16, young people from a rural environment. The work focused on the qualitative research method type action that allows to analyze, generate and apply strategies and make the feedback of the processes, becoming cyclical and progressive stages. To achieve the objective of the research, we chose the implementation of a pedagogical project taking as main reference Dr. Carmen Batanero who is a great didact of statistics worldwide. This project is oriented towards the socio-economic context of the center town of La Carrera, which provides the information to generate statistical studies. The present investigation was limited by aspects such as the internet service, the refusal of some residents in their collaboration, among others. Internet connectivity is a basic resource in education that facilitates the learning process. In the elaboration of the survey, some people refused to provide the information making this stage a tedious and delicate process. The work through projects of social impact becomes a favorable learning option but it entails some problems that hinder the development of some processes.eng
dc.subject.proposalComponente aleatorio
dc.subject.proposalProyecto pedagógico
dc.subject.proposalSituación problemática
dc.subject.proposalInterdisciplinariedad
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia