Fortalecimiento del componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del C.E.R. La Carrera
Comparte este contenido
Fecha
2017Otros contribuidores
Director / Asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación se genera a partir de los análisis realizados a los resultados de las pruebas Saber aplicadas a grado noveno, que evidencian problemas en el área de matemáticas, específicamente en el componente aleatorio. Esta investigación busca fortalecer el componente aleatorio del área de matemáticas en los estudiantes del grado noveno del Centro Educativo Rural La Carrera. Este estudio fue dirigido al grupo de estudiantes del grado noveno conformado por 19 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, jóvenes de un entorno rural.
El trabajo se enfocó en el método de investigación cualitativa tipo acción que permite analizar, generar y aplicar estrategias y hacer la retroalimentación de los procesos, convirtiéndose en etapas cíclicas y progresivas.
Para logra el objetivo de la investigación, se optó por la implementación de un proyecto pedagógico tomando como referencia principal a la doctora Carmen Batanero quien es una gran didacta de la estadística a nivel mundial. Este proyecto se orienta hacia el contexto socioeconómico del centro poblado La Carrera, que aporta la información para generar estudios de tipo estadístico.
La presente investigación fue limitada por aspectos como el servicio de internet, la negativa de algunos pobladores en su colaboración, entre otras. La conectividad a internet es un recurso básico en la educación que facilita el proceso de aprendizaje. En la elaboración de la encuesta, algunas personas se negaron a brindar la información haciendo de esta etapa un proceso tedioso y delicado.
El trabajo mediante proyectos de impacto social se convierte en una opción de aprendizaje favorable pero conlleva algunas problemáticas que dificultan el desarrollo de algunos procesos.
Palabras clave
Educación; Matemáticas; Métodos de enseñanza; Nuevas tecnologías en educación; Innovaciones educativas; Estrategias de aprendizaje; Enseñanza; Aprendizaje; InvestigacionesKeywords
Education; Mathematics; Teaching methods; New technologies in education; Educational innovations; Learning strategies; Teaching; Learning; Research; Random component; Pedagogical project; Problematic situation; InterdisciplinarityEnlace a este registro en el Repositorio Institucional UNAB
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2300
Comentarios
Colecciones
- Maestría en Educación [779]