Transformación de las prácticas de aula en docentes de quinto grado mediante la formación situada como estrategia para el desarrollo del pensamiento espacial
Cite
Share this
Date
2017Other contributors
Advisor
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La enseñanza de las matemáticas es considerada como una de las tareas más difíciles de llevar a cabo en la labor docente. Es por ello que los docentes encargados de hacerlo, deben contar con las competencias necesarias para desarrollar las de sus estudiantes, es decir, que propendan por brindar una enseñanza efectiva. En otras palabras, el éxito de la enseñanza de las matemáticas está ligado entre otros factores, al conocimiento base que tenga el docente y a las estrategias metodológicas que utilice en sus prácticas de aula. Al respecto Shulman (2005), afirma que, aunque existen diferentes concepciones sobre cómo debe ser el profesor efectivo, la mayoría de ellas se concentra en la forma en que éste gestiona el aula de clases. En este sentido, los docentes no solo deben saber que enseñar, sino que deben tener especial cuidado en la forma como lo hacen. Es aquí donde radica el problema de la enseñanza de las matemáticas, ya que los docentes continúan utilizando los mismos métodos de enseñanza y los estudiantes siguen aprendiendo de la misma forma como lo hacían cincuenta años atrás (Perkins, 1992). Entonces, lo que se requiere es fortalecer el conocimiento base de los docentes y poner a su disposición distintas estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes. El presente proyecto de investigación busca transformar las prácticas de aula de los docentes de quinto de primaria, a través de la formación situada como estrategia para desarrollar las competencias del pensamiento espacial del área de matemática; haciendo énfasis en la cualificación docente y la importancia que tienen los métodos de enseñanza en el quehacer pedagógico.
Lemb keywords
Educación; Formación profesional de maestros; Estrategias educacionales; Métodos de enseñanza; Aprendizaje; Investigaciones; AnálisisKeywords
Education; Professional teacher training; Educational strategies; Teaching methods; Learning; Investigations; Analysis; Formación situada; Situated training; Pensamiento espacial; Spatial thinking
Comments
Collections
- Maestría en Educación [857]