Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Fernández, Claudia Yanethspa
dc.contributor.authorFernández Niño, Sandra Imeldaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2298
dc.description.abstractLa presente investigación centró su propósito en el diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en lectura y escritura en los niños y niñas de segundo grado de la Institución Educativa Instituto Técnico Municipal del Municipio Los Patios - Norte de Santander, Colombia. En ese sentido, la lectura y la escritura son competencias fundamentales para comprender y utilizar las formas lingüísticas construidas por la sociedad para comunicarse con los demás. Existe la necesidad de crear en los estudiantes esas competencias y para ello se aplicaron estrategias pedagógicas desde la socioformación para lograr la adquisición de dichas competencias indispensables en la formación integral del estudiante. Este trabajo se desarrolló desde un enfoque cualitativo de la investigación social, y utilizando la investigación acción como método. Los instrumentos para la recolección de información correspondieron a la aplicación de diagnósticos, diarios de campo y talleres al grupo de estudio. Igualmente, se utilizaron la planificación de talleres secuenciales didácticos como estrategia de apoyo académico. Los resultados demuestran el gran valor que desde el enfoque socioformativo tienen estas herramientas pedagógicas en el desarrollo de competencias necesarias para la comprensión e interpretación de textos. Se recomienda además, el uso de estrategias como los círculos de lectura y el aprendizaje cooperativo, mediado por las TIC para una mayor eficiencia en el trabajo diario.spa
dc.description.tableofcontentsProblema de Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patiosspa
dcterms.referencesAlmari, A. & Daler, L. (2002), “Compresión lectora en alumnos de tercer grado de educación básica informe de investigación”. Trabajo de grado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela.
dcterms.referencesArce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Trabajo de grado. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.
dcterms.referencesCabero, J. & Márquez, D. (1997): Colaborando aprendiendo. La utilización del vídeo en la enseñanza de la geografía. Sevilla: Kronos.
dcterms.referencesChomsky, N. (1997), Semántica y sintaxis en la lingüística transformatoria. Recuperado de: http://www.alianzaeditorial.es
dcterms.referencesReal Academia Española. (2008). Diccionario esencial de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
dcterms.referencesDuran, J; Jaraba E. & Garrido, L., (2007), “Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa-Atlántico”. Trabajo de grado. Fundación Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia
dcterms.referencesDomingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social,.235.
dcterms.referencesElliot, J. (1998). La Investigación Acción en Educación. Madrid: Morata.
dcterms.referencesGarcía, J; Tobón, S. & López, S. (2009), Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson “Prentice hall”.
dcterms.referencesGoodman, (1979), citado por (Ferreiro y Teberosky) los sistemas e escrituras en el desarrollo del niño, ediciones siglo veintiuno.
dcterms.referencesGrillo, A; Leguizamón, D. & Sarmiento, J. (2014). “Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria. Trabajo de grado. Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesHernández, R; Fernández, C. & Batista, L. (2012). Recolección de los datos. En Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dcterms.referencesEl Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 (1994), Ley General de Educación. Bogotá: Unión.
dcterms.referencesLlanos:A.(2016) Cómo resignificar la escuela, racionalidad y epistemología. Ediciones de la U. Bogotá
dcterms.referencesLlumitaxi, M. (2013), “Estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el desarrollo de enseñanza aprendizaje de niños y niñas de cuarto a séptimo año de Educación básica del centro educativo Intercultural Bilingüe Humberto Vacas Gómez de la comunidad de surupogios de la parroquia Guanujo, Cantón Guaranda, periodo 2012 -2013”. Trabajo de grado. Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Ecuador.
dcterms.referencesMerchán, P. (2014) Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Recuperado de http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apliaciones/005-lastic/index.html
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2007). Colombia aprende, red del conocimiento. Bogota: El Ministerio recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167925_archivo.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012), Proyecto Sé, Ediciones SM, S. A. Bogota: El Ministerio
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006).Estándares Básicos de Competencias, Documento N°3. Bogota: El Ministerio
dcterms.referencesMartínez, M. (2015), “competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la escuela normal superior de Gacheta 2013- 2014”. Trabajo de grado. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.
dcterms.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. (1991). Nueva Constitución Política de Colombia Bogotá: Legis.
dcterms.referencesSalas, P. (2012), trabajo de grado de maestría con titulado “El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, En México, de la universidad Autónoma De Nueva León.
dcterms.referencesSandín, M. (2003) "Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones". Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España.
dcterms.referencesSolé, I. (2009), Estrategias de Lectura. Madrid: Graò.
dcterms.referencesRepública de Colombia. (2014 – 2018). Plan Nacional de Desarrollo. Bogota: La Republica.
dcterms.referencesVazquez, J. (2016).Trabajo de grado de maestría titulado “Círculos de Lectura para fortalecer el proceso de comprensión Lectora en cuarto de primaria”. México. Poza Rica de Hgo.
dcterms.referencesVazquez, J. (2016).Trabajo de grado de maestría titulado “Círculos de Lectura para fortalecer el proceso de comprensión Lectora en cuarto de primaria”. México. Poza Rica de Hgo.
dcterms.referencesVergel, G. (2000); Metodología para la elaboración de anteproyectos y proyectos de investigación. Barranquilla: Mejoras Ltda.
dcterms.referencesVygotsky, Levs.(1996) El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Editorial Grijalbo. Barcelona.
dcterms.referencesWeinstein, C. & Mayer, R. (1986). The teaching of learning strategies, en M.C. Wittrock (Ed) Handbook of research on teaching. New York: McMillian Publishing Company.
dcterms.referencesInstituto Técnico Municipal los Patios. (2016). Proyecto Educativo Institucional 2016-2019. Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190293120.
dcterms.referencesZubiria, J. (2006) Los modelos pedagógicos: Hacía una pedagogia dialogante. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.title.translatedPedagogical strategies to strengthen the reading and writing process in second grade students of the Municipal Technical Institute of Los Patioseng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsComprensión e interpretación textualspa
dc.subject.keywordsComprehension and textual interpretationeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesFernández Niño, Sandra Imelda (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del proceso de lectura y escritura en estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Municipal de Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.contributor.cvlacFernández Fernández, Claudia Yaneth [0000378984]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembEscrituraspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThe present investigation focused its purpose on the diagnosis, design, application and evaluation of pedagogical strategies for the strengthening of communicative skills in reading and writing in second grade boys and girls of the Educational Institution Municipal Technical Institute of the Municipality Los Patios - Norte from Santander, Colombia. In this sense, reading and writing are fundamental skills to understand and use the linguistic forms constructed by society to communicate with others. There is a need to create these skills in students and for this pedagogical strategies were applied from socioformation to achieve the acquisition of these essential skills in the comprehensive training of the student. This work was developed from a qualitative approach to social research, and using action research as a method. The instruments for the collection of information corresponded to the application of diagnoses, field diaries and workshops to the study group. Likewise, the planning of sequential didactic workshops was used as an academic support strategy. The results demonstrate the great value that these pedagogical tools have from the socioformative approach in the development of necessary skills for the understanding and interpretation of texts. It is also recommended the use of strategies such as reading circles and cooperative learning, mediated by ICT for greater efficiency in daily work.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia