Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Benítez, Soniaspa
dc.contributor.authorEstévez Cadena, Silvia Julianaspa
dc.contributor.authorMurillo, Claudia Patriciaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:10Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2297
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como propósito diseñar una propuesta didáctica basada en la lectura de textos expositivos para el fortalecimiento de la lectura crítico – intertextual de los niños de quinto de primaria del instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca -Santander, la pregunta problema del estudio fue: ¿Cómo fortalecer la lectura crítico intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado San Bernardo? La metodología del estudio fue de enfoque cualitativo con diseño etnográfico, el escenario donde se desarrolló la investigación fue en el Instituto Integrado San Bernardo y participaron en el estudio 38 estudiantes del grado quinto de primaria de una institución educativa pública de Floridablanca, además participaron los docentes de básica primaria. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron las siguientes: grupo focal, la muestra de participantes, y la entrevista. Según los resultados obtenidos en el estudio se diseñó la estrategia para fortalecer el proceso lector de los estudiantes de quinto grado, como producto del análisis del estudio se construyeron cuatro sesiones de lectura cada una con estrategias de comprensión durante todo el proceso lector a través de una secuencia didáctica.spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO CAPÍTULO III. METODOLOGÍA CAPÍTULO IV. RESULTADOS CAPÍTULO V CONCLUSIONES Bibliografía Anexos
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titlePropuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablancaspa
dc.title.translatedDidactic proposal for critical intertextual reading of expository texts with children of 5th grade of the Integrated Institute of San Bernardo de Floridablancaeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsEducational strategieseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsResearcheng
dc.subject.keywordsLectura crítica intertextualspa
dc.subject.keywordsIntertextual critical readingeng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesEstévez Cadena, Silvia Juliana, Murillo, Claudia Patricia (2017). Propuesta didáctica para la lectura crítica intertextual de textos expositivos con niños de 5° primaria del Instituto Integrado de San Bernardo de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAaron, P., & Joshi, R. (2006). Written language is as natural as spoken language: a biolinguistic perspective. Reading Psychology.
dc.relation.referencesAgudelo Giraldo, C. H. (2014). Secuencia didáctica para la comprensión lectora desde la perspectiva de Teun Van Dijk aplicada a estudiates de 6-2 grado de la institución educativa Byron Gaviria de la ciudad de Pereira. Pereira: Trabajo de tesis de pregrado Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesÁlvarez , A. (2005). Escribir en español: la creación del texto escrito, composición y uso del modelo del texto. Asturias: Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesÁlvarez Angulo, T. (2001). Textos expositivos-explicativos argumentativos. Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesÁlvarez Gayou, J. (2003). Cómo hacer una investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Buenos Aires: Paídos.
dc.relation.referencesArias Ibarra, M., Beltrán Amaya, D., & Solano Cobos, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Tesis postgrado Corporación Universitaria Minuto de Dios. Programa especialización en procesos lectoescritura. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesAyala García, J. (27 de Abril de 2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Obtenido de Banco de la República: http://www.banrep.gov.co/es/dtser-217
dc.relation.referencesBenavides Cáceres , D., & Sierra Villamil, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectgiva de la transversalidad. Iberoamericana sobre Calidad, eficacia y cambio en educación, 79-109.
dc.relation.referencesBrayner, F. (2001). Littératurisation de la pédagogie et pédagogisation de la lettérature: simples notes sur Philippe Meirieu et Jorge Larrosa. Revue Francaise de Pédagogie, 137.
dc.relation.referencesBrophy, J. (1998). Motivatting students to lear. Boston: MacGraw-Hill.
dc.relation.referencesBustos J, M. (1996). La construcción de textos en español,. Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesCaballero Escorcia, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Medellin: Tesis de maestría. Universidad de Antioquia, maestría en educación con enfasís en didáctica de la lectoescritura en la infancia. Facultad de educación.
dc.relation.referencesCamargo Martínez, Z., Uribe Álvarez , G., & Caro Lopera, M. (2011). Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Armenia: Universidad de Quindío.
dc.relation.referencesCassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesChartier, A. (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México: F.C.E.
dc.relation.referencesCooper, D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. (J. Collyer, Trad.) Madrid: Aprendizaje Visor.
dc.relation.referencesDel Solar Sepulveda, S. (2010). Emprendedores en el aula. Guía para la formación en valores y habilidades sociales de docentes y jóvenes emprendedores. (C. d. profesores, Ed.) Docencia, 18.
dc.relation.referencesDenise Muth, K. (1990). El texto expositivo. Estrategias para su comprensión. Argentina: Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendzaje significativo, una interpretación constructivista (Segunda ed.). México D.F: Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesDowning, J. (1969). How children think about reading. The Reading Teacher (Vol. III).
dc.relation.referencesEco, U., Goldman, L., & Bastide, R. (1986). Sociología contra Psicoanálisis. (C. Ayala, Trad.) Barcelona: Planeta Agostini.
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La investigación- acciónen educación. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesEncuRed. (27 de Marzo de 2016). Enciclopedia Cuba. Obtenido de Lectura crítica: http://www.ecured.cu/Lectura_cr%C3%ADtica
dc.relation.referencesEscoriza, J. (2003). Evaluación del conocimiento de las estrategias de comprensión lectora. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesFátima, G. (2012). Dialnet. Obtenido de Estrategias de motivación hacia la lectua en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa: https://dialnet.uniroja.es/sevlet/articulo?codigo=4497298
dc.relation.referencesGarcía, I., Camargo, Z., Chamorro, T., & Fernandéz, P. (2011). Escribir textos expositivos en el aula: Fundamentación teórica y secuencias para diferentes niveles. Bracelona: Graó.
dc.relation.referencesGómez Benitez, S. (2004). Los proyectos de aula en lengua castellana, espacio para la mediación pedagógica en la lectura escritura. Ponencia presentada en el primer coloquio sobre didáctica de la lengua materna. Cali: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relation.referencesGonzález González, J. (2012). Tesis Rasgos característicos de las prácticas educativas desctadas en el área de ética y valores humanos: doce años del primer compartir al maestro. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.
dc.relation.referencesGoodman, K. (1989). El proceso de lectura consideraciones a través de las lenguas del desarrollo. México.
dc.relation.referencesGuerrero Fraco, L., & Sánchez Pinzón, C. (2009). Prácticas de comprensión lectora en el área de ciencias sociales de 9 grado de dos colegios de la ciudad de Bucaramanga en convenio con la escuela de educación UIS. Bucaramanga: Tesis pregrado Universidad Industrial de Santander.
dc.relation.referencesHeinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Paidotribo.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: McGraw Gill.
dc.relation.referencesHernánez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Luico, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGrawHill.
dc.relation.referencesICFES. (2014). Descripción general de los niveles de desempeño en la prueba de lenguaje de 5° grado. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Descripcion%20prueba%20Lenguaje%205%20grado%202014%20(2).pdf
dc.relation.referencesICFES. (Mayo de 2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Obtenido de http://www.atlantico.gov.co/images/stories/adjuntos/educacion/lineamientos_muestral_censal_saber359_2014.pdf
dc.relation.referencesICFES. (s.f.). Descripción general de los niveles de desempeño en la prueba de lenguaje de 5° grado.
dc.relation.referencesICFES. (s.f.). Dess. Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Descripcion%20prueba%20Lenguaje%205%20grado%202014%20(2).pdf
dc.relation.referencesInstituto Integrado San Bernardo. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Floridablanca: Concejo Directivo.
dc.relation.referencesIser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus.
dc.relation.referencesJaramillo, T., Oliveros M, C., Fernández , E., & Díaz M, C. (2014). Estrategias para Fomentar la Lectura Crítica en Estudiantes de Quinto y Sexto Grado. Obtenido de http://repository.unac.edu.co/jspui/bitstream/11254/183/1/Proyecto%20de%20grado%20-%20Grupo%202.pdf
dc.relation.referencesKornblit, A., & Beltramino, F. (2004). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: modelos y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Bilbos.
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2004). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLópez, H. (Enero de 2010). La lectura como proceso de comprensión y conocimiento científico. Obtenido de Investigación Bibliotecológica: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2010000100003
dc.relation.referencesMarchesi, A. (21 de Julio de 2005). La lectura como estrategia para el cambio educativo. Educación, 15-35.
dc.relation.referencesMarciales Vivas, G. (2003). Tesis Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Madrid: Universidad complutense de Madrid.
dc.relation.referencesMejía, C. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior Rebeca Sierra Cardona en el año 2012. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
dc.relation.referencesMejía, C., & Grisales, J. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior. Manizales: Universidad Católica de Manzales.
dc.relation.referencesMejía, C., & Grisales, J. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior Rebeca Sierra Cardona en el año 2012. Manizales: Universidad Católoca de Manizales.
dc.relation.referencesMejía, C., & Gsisales, J. (2013). Los estilos de aprendizaje y el tiempo empleado por el maestro dentro del aula de clase en la conducta del niño de preescolar y básica primaria de la escuela normal superior Rebeca Sierra Cardona en el año 2012. Manizales: Universidad Católica de Manizales.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar. básica y media. Bogotá: Subdirección de fomento y competencias.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa. Guía para actores involucrados en el programa. Bogotá: Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media .
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_l_g5.pdf
dc.relation.referencesMonereo, C., Castelló, M., Mercé, C., Palma, M., & Pérez, M. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje (Sexta ed.). Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesMontoya, J., & Monsalve, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento. Revista virtual Universidad Católica del Norte.
dc.relation.referencesMorce, A. (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesMuiños, R. (1999). Producción y edición de textos didácticos. Costa Rica: EUNED.
dc.relation.referencesMuñoz E, A. (2007). Biblioteca Digital Academia. Obtenido de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%20tpeb549.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2007). Tesis doctoral Los métodos cuantitativos y cualitativos en la evaluación de impactos en proyectos de inversión social. Eumed.
dc.relation.referencesNavarro Guerrero, T. (1977). Los medios de comunicación social y las preferencias y usos de lectura entre los alumnos de 5 año de secundaria diurna estatal. Lima: Zona de educación N° 03.
dc.relation.referencesOEI. (2004). Sistemas Educativos Nacionales. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/col104.pdf
dc.relation.referencesOlson, D. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesPérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos de reflexión. Icfes.
dc.relation.referencesRamós, G. (1998). Tesis doctoral. Enseñanza de la comprensión lectora a personas con déficit cognitivo. Madrid: Universidad complutense de Madrid.
dc.relation.referencesRodríguez G, J. (2005). Gramática gráfica al juampedrino modo. Barcelona: Carena.
dc.relation.referencesRuíz O, J. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesSalamanca, A., & Martín-Crespo, M. (18 de Enero de 2007). Obtenido de http://www.sc.ehu.es/. Obtenido de http://www.sc.ehu.es/plwlumuj/ebalECTS/praktikak/muestreo.pdf
dc.relation.referencesSánchez , A. (2009). Taller de lectura y redacción I. México: Cengage Learning Editores.
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO.
dc.relation.referencesSena. (24 de Junio de 2015). Sena. Obtenido de http://biblioteca.sena.edu.co/paginas/cap4e4.html
dc.relation.referencesSerrano de Moreno, S. (Enero-Diciembre de 2011). Lectura cr´tica y escritura argumentativa para tomar posición frente al conocimiento disciplinar en la formación universitaria. Entre Lenguas, XVI.
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Bracelona: Grao.
dc.relation.referencesTojar, J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La muralla.
dc.relation.referencesUNESCO. (2009). Aportes para la enseñanza dela lectura. Segundo estudio regional comparativo y explicativo. Bogotá: Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación-LLECE.
dc.relation.referencesVásquez, M. (2006). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesVélez R, O., & Galeano M, M. (2002). Investigación cualitativa estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLecturaspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembEstrategias educacionalesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.description.abstractenglishThis project has the goal to design a didactic proposal based on the expository texts for improvement of a critical intertextual reading of the children who are fifth graders of the Instituto Integrado San Bernardo of Floridablanca. The problema cuestión was “¿How does a didactical proposal that involve expository texts, allows the improvement of a critical intertextual Reading? The methodology of investigation was with qualitative approach with etnographic design. The Instituto Integrado San Bernardo was the place where the investigation was done and thirty eight students of fifth graders participated. They are from a public school of Floridablanca. The other teacher of primary also cooperated. The next are the tecniques of data collection for the information: focal group, the simple of participants and the interview. Acording to the results of the research, it was designed the strategy to improve the Reading process of the analisys of the study, four sesions of Reading were built, each one with its strategies of comprehension during the whole reading process through of a didatic squence.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia