Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBáez Zarabanda, Diego Enriquespa
dc.contributor.authorEspinel, Gladys Yurleyspa
dc.contributor.authorPiragauta Villamizar, Ingrid Johannaspa
dc.date.accessioned2020-06-26T21:01:09Z
dc.date.available2020-06-26T21:01:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12749/2295
dc.description.abstractHoy por hoy, es evidente presenciar en los estudiantes, dificultades en cuanto al uso de habilidades lingüísticas; habilidades que requieren el desarrollo del lenguaje y sobre todo hacen referencia a la oralidad, la cual se manifiesta como un acto eficiente y adecuado al momento de establecer una comunicación. Ahora bien, teniendo en cuenta que, la institución educativa Nuestra Señora de Belén (Cúcuta), no es ajena a esta problemática, surge la necesidad de realizar un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento del lenguaje oral a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC, tomando como muestra, estudiantes del grado quinto y sexto. Por su parte, cabe resaltar que el presente proyecto se realizó bajo la línea de investigación - acción, lo cual permitió un acercamiento a la realidad de esta problemática escolar. De acuerdo con lo anterior, nace la propuesta titulada La Magia del Lenguaje Oral, con la intención de enriquecer y dinamizar la expresión oral en los estudiantes ; haciendo uso de recursos como videos, diapositivas, plenarias y foros, así como el acceso a las redes sociales, OVAS, técnicas de participación oral y diversos elementos, que ya hacen parte de su cotidianidad y que son implementados a través de las TIC, dado el impacto que han tenido en el sector educativo y la didáctica que tienen durante el proceso de aprendizaje.spa
dc.description.tableofcontentsCONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MARCO REFERENCIAL DISEÑO METODOLÓGICO PROPUESTA PEDAGÓGICA: LA MAGIA DEL LENGUAJE ORAL CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleFortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TICspa
dc.title.translatedStrengthening of oral language in fifth and sixth grade students of the Nuestra Señora de Belén de Cúcuta Educational Institution, through the implementation of methodological strategies mediated by ICTeng
dc.degree.nameMagíster en Educaciónspa
dc.coverageBucaramanga (Colombia)spa
dc.publisher.grantorUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artesspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.localTesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTechnology in educationeng
dc.subject.keywordsLanguage arteng
dc.subject.keywordsOral expressioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsInvestigationseng
dc.subject.keywordsAnalysiseng
dc.subject.keywordsLenguaje Oralspa
dc.subject.keywordsOral languageeng
dc.subject.keywordsTécnicas de participaciónspa
dc.subject.keywordsParticipation techniqueseng
dc.subject.keywordsComunicaciónspa
dc.subject.keywordsCommunication
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional UNABspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.referencesEspinel, Gladys Yurley, Piragauta Villamizar, Ingrid Johanna (2017). Fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes de quinto y sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de Cúcuta, a través de la implementación de estrategias metodológicas mediadas por TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABspa
dc.relation.referencesAlmenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.
dc.relation.referencesArceo, F. D. B., & Rojas, G. H. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista.
dc.relation.referencesArceo, F. D. B., Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (p. 465). Mcgraw-hill.
dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.
dc.relation.referencesAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Revista de educación, 13(24), 76-92.
dc.relation.referencesAvendaño, F. (2007). Hablar en clase: habla el docente, habla el alumno. Anales de la educación común, 6, 132-137.
dc.relation.referencesBerger, P., & Luckmann, T. (1967). La construcción social de la Realidad. Buenos Aires.
dc.relation.referencesBernal Piza, B. N. (2013). El uso de las TIC: multimedia, como herramienta lúdico-pedagógica para estimular el desarrollo de procesos cognitivos en los niños de preescolar en el Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia.
dc.relation.referencesBrenes Solano, R. (2013). Desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva como parte de las competencias comunicativas y desde el enfoque comunicativo, en estudiantes de educación diversificada de colegios públicos de Cartago en el 2009 (Doctoral dissertation).
dc.relation.referencesBronckart, J. P. (1980). Teorías del lenguaje.
dc.relation.referencesCamps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesCárdenas, I. R., Zermeño, M. G. G., & Tijerina, R. F. A. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista educación y tecnología, (3), 190-206.
dc.relation.referencesCarneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. España: OEI.
dc.relation.referencesCastañeda, P. F. (1999). El lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que aprenda a hablar bien. Recuperado de http://ebr. minedu. gob. pe/pdfs/ed_temprana/10_el_lenguaje_verbal_del_nino. pdf.
dc.relation.referencesCastellano, I. C., & Caraballo, N. M. (2011). La grabación en vídeo en el aula como herramienta de mejora de la competencia de comunicacion oral. Educatio siglo XXI, 29(2), 255-282.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994].
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Diciembre 21 de 2001) Ley 715 de Educación. [Ley 715 de 2001].
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (Noviembre 8 del 2006) Ley 1098 Codigo de la infancia y la adolescencia [Ley 1098 de 2006].
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 27-67. 2da Ed. Legis.
dc.relation.referencesCurriculares, L. (1998). Ministerio de Educación nacional. Santa Fe de Bogotá DC.
dc.relation.referencesDe Educación, L. G. (2007). Ley General de Educación.
dc.relation.referencesDe Miguel Díaz, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesDomingo Coscollola, M., & Fuentes Agustí, M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso.
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesEscobar, J., & Bonilla-Jimenez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1), 51-67.
dc.relation.referencesFantini, A. C. (2008). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TICs. In III Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
dc.relation.referencesFernández Pérez, M. (1996). Confección de un test (lingüístico) para detectar limitaciones comunicativas en edad infantil: Parámetros, criterios y bases de elaboración. En C. Martín Vide (ed.), "Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales: actas del XII Congreso de Lenguajes Naturales y Lenguajes Formales" (pp. 207-222). Barcelona: PPU
dc.relation.referencesGil Flores, J. (2017). Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 35(1), 175-192.
dc.relation.referencesGraells, P. M. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Barcelona, España.
dc.relation.referencesHeredero, H., & Garrido, M. D. P. (2016). Desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal en educación primaria a partir del uso de tecnologías de información y comunicación: estudio de casos. Notandum,44, 175-188.
dc.relation.referencesICFES. (2016). Informe ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivo-colombia-en-pisa-2015
dc.relation.referencesICFES. (2016). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx
dc.relation.referencesJiménez, D. J. (2011). El diario como un instrumento de autoformación e investigación. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa,(24), 173-200.
dc.relation.referencesJuan, I. O. S. (1996). Enseñanza del lenguaje oral y las teorías implícitas del profesorado (Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna).
dc.relation.referencesKaplún Mario. Una Pedagogía de la comunicación. Editorial la Torre. Año de publicación Madrid 1998
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005, May). La observación participante como método de recolección de datos. In Forum: qualitative social research (Vol. 6, No. 2, pp. 1-32).
dc.relation.referencesLucena, F. J. H., Martín, F. D. F., & Díaz, I. A. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos: Revista de educación, (5), 253-270.
dc.relation.referencesMartínez, V., & Yuliana, L. (2015). La competencia oral en una L2 apoyada por el uso de TIC en educación media.
dc.relation.referencesMEN. (Agosto 3 de 1994). Decreto 1860. [Decreto 1860 de 1994]
dc.relation.referencesMendoza, M. C. O. (2011). Evaluación e Implementación de Estrategias Metodológicas Basadas en las TICs que Favorezcan el Desarrollo de las Habilidades Lecto Escritura en los Estudiantes del Grado Quinto del Colegio Fray José de las Casas Novas-Edición Única.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19, 44.
dc.relation.referencesMuñoz-Repiso, A. G. V. (2007). Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las TIC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 2(1), 41-50.
dc.relation.referencesParedes Infante, L. D. (2016). El Uso de Software Educativo para el Fomento del Desarrollo del Lenguaje de la Primera Infancia, a través de Cuentos Interactivos de Literatura Infantil.
dc.relation.referencesPazos, M. S. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56.
dc.relation.referencesPiscitelli, Alejandro (2012). Las TIC No son una caja de herramientas, son una nueva cultura. Red Latinoamericana Portales Educativos (Relpe). Recuperado de http://www.relpe.org/especial-del-mes/las-tic-no-son-una-caja-de-herramientas-son-una-nueva-cultura/
dc.relation.referencesPoloche, N. R. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima-Colombia. Guillermo de Ockham: Revista científica, 10(2), 129-144.
dc.relation.referencesPuryear, J. (1997). La educación en América Latina: Problemas y desafíos (No. 7). Santiago: preal.
dc.relation.referencesQuinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber, 40, 7-22.
dc.relation.referencesRequena, S. R. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 6.
dc.relation.referencesRodríguez Melgar, S. V. (2010). Procesos de lenguaje oral y los niveles de conciencia fonológica en preescolares.
dc.relation.referencesRodríguez Palmero, M. L. (2004). Teoría del aprendizaje significativo.
dc.relation.referencesSabino, C. (2014). El proceso de investigación. Editorial Episteme.
dc.relation.referencesSalinas Ibañez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía.
dc.relation.referencesSánchez, C., & del Cisne, M. (2016). Estrategias metodológicas para potenciar la macrodestreza de hablar en la asignatura de lengua y literatura, en los estudiantes de primer curso de bachillerato general unificado del colegio Beatriz Cueva de Ayora de la ciudad de Loja. Periodo académico 2014-2015 (Bachelor's thesis).
dc.relation.referencesSandoval, Y. B. (2012). Búsqueda de Estrategias de Comprensión Lectora Mediante el Uso y Mediación de las Tics para Aplicar con Estudiantes de Sexto y Décimo del Colegio Alfonso Gómez Gómez de Galán-Santander-Colombia-Edición Única.
dc.relation.referencesSkinner, B. F. (1981). Conducta verbal. México: Trillas.
dc.relation.referencesSapir, E. (1966). El lenguaje. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesVivas, E., & Guevara De Sequeda, M. (2003). Un juego como estrategia educativa para el control de Aedes aegypti en escolares venezolanos.
dc.relation.referencesWolton, D. (2007). Pensar la comunicación. Prometeo Libros Editorial.
dc.contributor.cvlacBáez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]*
dc.contributor.googlescholarBáez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]*
dc.contributor.orcidBáez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]*
dc.contributor.researchgateBáez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]*
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembTecnología en educaciónspa
dc.subject.lembArte del lenguajespa
dc.subject.lembExpresión oralspa
dc.subject.lembEnseñanzaspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa
dc.subject.lembAnálisisspa
dc.description.abstractenglishToday, it is evident to witness in students, difficulties in the use of linguistic skills; skills that require the development of language and above all refer to orality, which is manifested as an efficient and appropriate act when establishing communication. Now, taking into account that the educational institution Nuestra Señora de Belén (Cúcuta), is no stranger to this problem, the need arises to carry out a research project, whose main objective is the strengthening of oral language through the implementation of methodological strategies mediated by ICT, taking fifth and sixth grade students as a sample. For its part, it should be noted that this project was carried out under the line of research - action, which allowed an approach to the reality of this school problem. In accordance with the above, the proposal entitled The Magic of Oral Language was born, with the intention of enriching and dynamizing oral expression in students; making use of resources such as videos, slides, plenaries and forums, as well as access to social networks, OVAS, oral participation techniques and various elements, which are already part of their daily lives and are implemented through ICT, given the impact they have had on the educational sector and the didactics they have during the learning process.eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.coverage.campusUNAB Campus Bucaramangaspa
dc.description.learningmodalityModalidad Presencialspa
dc.contributor.linkedinBáez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia